Lecciones de guitarra: el vibrato

El vibrato es una técnica usada de forma asidua en la mayoría de instrumentos de cuerda. En la guitarra es un efecto que puede convertirse en la sella de identidad del guitarrista y embellecer de forma sorprendente su técnica si se toca bien. Existen diferentes tipos de vibrato, en esta entrada vamos a ver los más conocidos y podremos escucharlos y ver como se ejecutan en un vídeo.

Lo más importante cuando empezamos a aprender la técnica del vibrato, es saber que la entonación es lo más importante. Puede resultar sencillo mover la cuerda de arriba a abajo o de izquierda a derecha, pero si no entonamos la ejecución será pobre y no sonará bien.

Vibrato Rock

El vibrato rock es el más utilizado, el vibrato por excelencia en la música contemporanea. Su ejecución es simple, hay que hacer vibrar la nota moviendo la cuerda de arriba abajo, a la velocidad deseada para conseguir que la nota aumente y disminuya su tono repetidamente. Un vibrato rock lento será elegante y suave, mientras que uno rápido dará fuerza y garra al sonido.

Para muestra uno de los grandes del vibrato, Yngwie Malmsteen:

Vibrato clásico

El vibrato clásico, como su nombre indica se utiliza sobre todo en piezas clásicas. En la mayoría de interpretaciones con guitarra clásica lo podréis encontrar. No hay que subestimar su uso en música moderna porque su sonido es muy característico y puede ser muy original y llamativo. Básicamente, con la yema del dedo fija en el traste, se mueve el dedo de izquierda a derecha.

Vibrato circular

El vibrato circular es una especie de mezcla de los dos anteriores, el clásico y el rock. Personalmente lo descubrí gracias a Steve Vai, es una de sus señas de identidad. El dedo hace un movimiento circular en la cuerda. Os dejo el vídeo de “For The Love Of God” de Steve Vai justo en el momento que ejecuta este tipo de vibrato (al comienzo de la canción), veréis el sonido característico que se consigue:

Vibrato circular en el segundo 00:15

A la hora de practicar el vibrato, como todo, es recomendable hacerlo despacio e ir incrementando la velocidad conforme se logra precisión en mantener el tono y su ejecución. La idea de esta técnica es que pueda ser utilizada para mostrar tus emociones con la guitarra a través de vibratos enérgicos, suaves, etc.

¡Suerte y a practicar!

 

4 comentarios en “Lecciones de guitarra: el vibrato”

  1. Andrés dice:

    Me encantó el video de Steve Vai. No lo había visto. ¡Pura esquizofrenia!

  2. marquito dice:

    si es cierto muy buen video el de vai jeje. y la leccion muy buena, a mi por ejemplo me gusta tocar lento pero con buen vibrato y que el sonido quede en el aire… ya estoi practicando el vibrato de vai.

  3. jako dice:

    es muy bueno legales esta chingon, espero que me enviene mas videos que son muy buenisimos

  4. Trackback: Desafinados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *