Lección para principiantes: Acordes menores básicos

Un acorde es menor cuando, no siendo ninguna inversión del acorde, la distancia interválica entre el grado fundamental del acorde y la tercera (3) corresponde a una tercera menor, es decir, de un tono y un semitono.

A continuación vamos a ver y aprender los acordes menores básicos de la guitarra, que son los acordes de Do menor (Cm), La menor (Am), Sol menor (Gm), Re menor (Dm) y  Mi menor (Em). También vamos a ver su digitación y las posiciones más comunes en las que se utiliza:

Acorde de Do menor (Cm):

Acordes Do menor Cm

Estas son las 3 posiciones más comunes a la hora de ejecutar un acorde básico de Cm, en el 1er traste, 3º y 8º respectivamente, se muestra la digitación (número dentro de cada punto negro) recomendada aunque puede variarse según preferencias, normalmente de las tres, la más complicada de ejecutar para el principiantes es la última (traste ocho) pues es necesario realizar una cejilla con el primer dedo. Ejecutad el acorde con los dedos relajados pero firmes.

Acorde de La menor (Am):

Acordes de La Menor Am

A la hora de tocar el acorde de La Menor (Am) estas suelen ser las posiciones más usadas, si bien la última figura (traste 7) es la menos empleada y también la más complicada de ejecutar para el principiante por la posición de los dedos.

Acorde de Sol menor (Gm):

Acorde Sol Menor Gm

Las posiciones más común para el acorde de Sol menor (Gm) son la primera (traste 3) y la tercera (traste 10), siendo la segunda la más difícil de ejecutar, además hay que prestar atención a la 1ª figura sobre todo a la hora de ejecutar bien la cejilla.

Acorde de Mi menor (Em):

Acorde Mi Menor Em

La posición por excelencia del Mi menor (Em es la primera, con todas las cuerdas al aire excepto la 5ª y 4ª, también es muy habitual la 3ª posición, la menos común es la segunda.

Acorde de Re menor (Dm):

Acorde Re Menor Dm

En los acordes de Re Menor, las 3 posiciones que muestro son bastante habituales, aunque para los principiantes es recomendable ejecutar primeramente el primer dibujo ya que su dificultad es mínima.

Relacionados:

22 comentarios en “Lección para principiantes: Acordes menores básicos”

  1. Antoniojezu says:

    Paren las rotativas!! Error en el gráfico de Em… Zalu2 y felices fiestas.

  2. Alex says:

    Jaja gracias Antonio, me he colado y he puesto el mismo que el de arriba, voy a arreglarlo.

    Saludos

  3. Alex says:

    Ya he subido la imagen correcta, saludos!

  4. Pechuga says:

    Los veo un poco rarunos de Cm yo uso la 2º posicion y creo que resultaría más fácil indicar el traste (en este caso el 3) como lo pone en la posición 3, creo que quien no se sepa todas las notas del mástil a la perfección puede serle mas fácil indicarle el traste

    Saludos

  5. Alex says:

    Ya Pechuga, es que justo en ese acorde se me olvidó poner el traste, no obstante en todos los demás está la información del traste. Lo puse de todas formas por si acaso en el texto anteriormente.

    Saludos!

  6. Alex says:

    Si alguien no lo sabe, el traste en el que se forma el acorde es donde pone 3 fr, 5 fr, etc

    3 fr= 3 fret = 3er traste
    5 fr= 5 fret = 5º traste

  7. Marta says:

    Me están viniendo genial muchas gracias ;)

  8. Trackback: Desafinados.es
  9. Mixigodo says:

    Las cuerdas están bien? No le controlo mucho, pero creo que en la 3a gráfica de Do debería ser afinación estándar, no?

  10. Pepe says:

    Sí, está bién, Mixigodo. En el 8º traste la sexta y primera cuerdas son un DO.

  11. Mixigodo says:

    Aaah, ya entiendo. Los números de arriba no son la afinación, si no la nota que tocas en esa cuerda (yo creía que era la afinación de la cuerda al aire…). Ok Pepe, gracias y disculpas! :D

  12. Pepe says:

    Sí, lo has entendido. ¡Nada de disculpas, hombre! Todos hemos sido principiantes. Je, je, je…

  13. kenia says:

    hola saven de ven poner todo los acordes plis alguien ke me ayude nesesito la tabluras de todo los tonos con las tres pociciones este es mi correo keni_amor95@hotmail.com ayudenme si

  14. Pepe says:

    Anónimo, de 20 de julio, 7:10 pm.
    Creo que lo que no entiendes son las letras que hay en cada acorde. Apúntate esto que te lo vas a encontrar cada 2×3: C=do, D=re, E=mi, F=fa, G=sol, A=la, B=si.
    És la notación anglosajona y es tan importante que te la aprendas como la notación latina, o sea, do re mi fa sol la si.

  15. Judie says:

    mmm q pasa con los q no dice q numero de traste es?? xfa diganme lo necesito soy principiante….por todo lo demas esta muy bien!! :-)

    1. Leonardo Roald says:

      ¿ah que te refieres con el numero del traste? en las imagenes es como una guitarra viendola de frente, los puntitos negros con los numeros indican donde se debe poner el dedo en la guitarra ( dedo 1 indice, dedo 2 cordial, dedo 3 anular, dedo 4 meñique) las X significan que esa cuerda no se debe tocar, las letras encima de las cuerdas son las iniciales de las notas musicales en ingles.

      Español Inglés

      Do C
      Re D
      Mi E
      Fa F
      Sol G
      La A
      Si B

  16. Pepe says:

    Si no dice el número del traste no toques esa cuerda. Si hay un círculo blanco esa cuerda es opcional. En estos acordes está situado en la 5ªjusta de la tónica.

  17. Pepe says:

    Perdón, si no dice el número de la cuerda esa cuerda se toca al aire, y si en esa cuerda hay una X no toques esa cuerda.

  18. moises solis vazquez says:

    hola tengo que aprender a ejecutar gitarra

  19. diego says:

    falta un acorde , saludos

  20. Gabi says:

    muy bueno, me sirvió bastante…quisiera saber saber si hay algún articulo como este pero con las distintas posiciones de los acordes mayores (Do, La, Sol, Mi, Re)…muchas gracias desde ya!

  21. eliseo portillo says:

    quiero que me manden las notas que faltan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>