Un acorde es menor cuando, no siendo ninguna inversión del acorde, la distancia interválica entre el grado fundamental del acorde y la tercera (3) corresponde a una tercera menor, es decir, de un tono y un semitono.

A continuación vamos a ver y aprender los acordes menores básicos de la guitarra, que son los acordes de Do menor (Cm), La menor (Am), Sol menor (Gm), Re menor (Dm) y  Mi menor (Em). También vamos a ver su digitación y las posiciones más comunes en las que se utiliza:

Acorde de Do menor (Cm):

Acordes Do menor Cm

Estas son las 3 posiciones más comunes a la hora de ejecutar un acorde básico de Cm, en el 1er traste, 3º y 8º respectivamente, se muestra la digitación (número dentro de cada punto negro) recomendada aunque puede variarse según preferencias, normalmente de las tres, la más complicada de ejecutar para el principiantes es la última (traste ocho) pues es necesario realizar una cejilla con el primer dedo. Ejecutad el acorde con los dedos relajados pero firmes.

Acorde de La menor (Am):

Acordes de La Menor Am

A la hora de tocar el acorde de La Menor (Am) estas suelen ser las posiciones más usadas, si bien la última figura (traste 7) es la menos empleada y también la más complicada de ejecutar para el principiante por la posición de los dedos.

Acorde de Sol menor (Gm):

Acorde Sol Menor Gm

Las posiciones más común para el acorde de Sol menor (Gm) son la primera (traste 3) y la tercera (traste 10), siendo la segunda la más difícil de ejecutar, además hay que prestar atención a la 1ª figura sobre todo a la hora de ejecutar bien la cejilla.

Acorde de Mi menor (Em):

Acorde Mi Menor Em

La posición por excelencia del Mi menor (Em es la primera, con todas las cuerdas al aire excepto la 5ª y 4ª, también es muy habitual la 3ª posición, la menos común es la segunda.

Acorde de Re menor (Dm):

Acorde Re Menor Dm

En los acordes de Re Menor, las 3 posiciones que muestro son bastante habituales, aunque para los principiantes es recomendable ejecutar primeramente el primer dibujo ya que su dificultad es mínima.