La musicalidad es la prioridad nº1 del guitarrista

Ya tenemos la primera lección del ““Proffesor Shred”, Guthrie Govan. En este vídeo Guthrie habla sobre el modo en el que los guitarristas normalmente enfocan el aprendizaje de las escalas y el que él cree que es el correcto (y lo es).

Govan comenta que en muchas ocasiones, el guitarrista aprende escalas de un modo incorrecto. Las escalas en la guitarra son fáciles de enseñar y de aprender, también es fácil ver tus progresos. Básicamente nos fijamos en dos cosas: cuantos patrones sabemos a lo largo del diapasón y cuán rápido los podemos tocar. Esta forma de aprender puede llevar a convertir a un buen guitarrista de blues (por ejemplo) a convertirse en un shredder amusical.

El problema básico a la hora de aprender escalas es centrarse únicamente en aprender la escala e intentar tocar lo más rápido posible en cada cuerda, después en la siguiente, etc. De esta forma, es la escala la que te está diciendo donde tocar, en lugar de ser tú el dueño de la escala. La solución es tocar la escala despacio y aprender el sonido de cada nota, porque cada nota en cada escala tiene su propio carácter, algo que la hace especial para añadirlo a la armonía de lo que estés tocando. Esto es algo muy difícil para un guitarrista, siempre se quiere ser más rápido que el otro.

Finalmente, podemos ver el modo en el que Guthrie Govan enseña ahora escalas y modos. En lugar de estudiar los patrones de arriba abajo y tocarlos rápidos muestra como combinar escalas, modos, etc. En este ejemplo, partiendo de la base de la escala blues/pentatónica, enseña a mantener la esencia de la escala sin añadir velocidad ni patrones sin sentido, pero añadiendo toques del modo dórico para darle algo especial. La idea es fusionar el cambio de modo añadiendo las notas más características del dórico a la escala pentatónica sin perder la esencia de esta última.

Esto es básicamente todo lo que dice en el vídeo. Podéis ver la lección a continuación. Recomendable 100%:

 

6 comentarios en “La musicalidad es la prioridad nº1 del guitarrista”

  1. Toxic dice:

    Lo hace parecer taaan facil… :(

  2. DiegoGodoy dice:

    Qué grande es Guthrie

  3. RoN Thal,Pilsen Thal,Cuba Libre Thal, Piña Colada Thal... dice:

    Que estudioso es Govan XD Solo así no hay más magia en el asunto…

  4. gut1 dice:

    tiene razoooon el vago! aprender más patrones posibles y tocarlos rapidos en pocos segundos, en eso se centran los aprendices… es verdad! (y me fucking incluyo!, je)…

    vamos a probar algun dia el método d este flaco ;)

    1. Isai C dice:

      Waahhhh yo también me centro en eso T_T
      tiene razón no todo suena bien ejecutándolo de una manera rápida
      saludos a todos :D

  5. Luisen dice:

    Derecho a mi zona de dvd’s, seguía con esa expresión única en su toque, siempre el poner alma y huevos en cada bending.
    Porque! Gary no te pude ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *