La Escala Menor: guitarra para principiantes

Hace unos días dimos un repaso a la Escala Mayor, así que no podíamos dejar de hacer lo mismo con la Escala Menor, concretamente con la Escala Menor Natural, que dentro de los Modos menores diatónicos se identifica como modo eólico.

La Escala Menor se construye a partir de la Escala Mayor, para hacerlo tenemos que coger el sexto grado de la escala mayor, que siempre será su relativo menor. A partir de dicho grado podemos construir la escala menor con las notas naturales de la Escala Mayor. Vamos a ver un ejemplo práctico.

Escala Mayor de Do

Notas:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Intervalos:

tónica – tono – tono – semitono – tono -tono – tono – semitono

Resaltado en verde tenemos el 6º grado de la escala (La), lo que indica que La Escala Menor de La es la relativa de la Escala Mayor de Do

Escala Menor de La

Notas:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

Intervalos:

tónica – tono – semitono – tono -tono – semitono – tono – tono

Como podéis observar, la Escala Menor es igual que la Escala Mayor pero comenzando a partir de su 6º grado, lo que provoca variaciones en los intervalos y confieren ese sonido característico a la escala. Como siempre os dejo en imagen dos diapasones en los que encontramos por un lado la Escala Menor Natural de La con las notas sobreimpresas y otro con los grados. Es importante que practiquéis estos patrones y los aprendáis a lo largo de todo el diapasón, también a trasponerlos a otras tonalidades, combinarlos, etc. Recordad que la tónica, en este caso La (A) se resalta en rojo:

Escala Menor de La en la guitarra
Escala Menor de La en la guitarra
Imagenes generadas en www.12bar.de

En otras ocasiones hemos hablado sobre los otros modos de la Escala Menor, como por ejemplo la Escala Menor Melódica o la Escala Menor Armónica. Si investigáis un poco a través del buscado encontraréis unos cuantos artículos con información relacionada, ejercicios, patrones, etc.

 

Un comentario en “La Escala Menor: guitarra para principiantes”

  1. ronal dice:

    esta bien sobre todo las escalas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>