K.K. Downing y Glenn Tipton entrevistados en Madrid

KK Downing Glenn Tipton

La gente de RafaBasa tuvo la suerte de entrevistar a los guitarristas de Judas Priest, K.K. Downing y Glenn Tipton tras su reciente paso por España en el Priest Feast. Ahí va la entrevista:

– Una pregunta muy obvia para comenzar pero que os tenemos que hacer ¿Como ha ido el PRIEST FEAST en las dos fechas previas en nuestro país, San Sebastián y Zaragoza, y a nivel general? (recordemos que la entrevista se hizo en su hotel madrileño poco antes de su tercer concierto de los cuatro de esta gira en territorio nacional). ¿Cómo os sentís tocando de nuevo en España?

KK Downing .- Pues fantástico, la verdad. Mucha gente sabe que tocamos en varios festivales europeos el pasado verano y también en sitios diferentes como Australia, Corea, Japón, Latinoamérica… pero el caso es que había muchas ciudades que no habíamos visitado la última vez y por eso decidimos poner en marcha este PRIEST FEAST y venir de nuevo a Europa con MEGADETH y TESTAMENT, como todos sabéis, y tocar en el mayor número de fechas que fuera posible. De hecho fue la formación con la que giramos en la gira del “Painkiller” en Norteamérica, pero eso fue ya hace mucho tiempo (risas). Los conciertos en España siempre son “All guns blazing” (ndr.: me gusta la expresión y la dejo como tal), ya sabes, llenos de metal.

– Tras Europa, la banda va a estar girando con este mismo montaje y set list (el que ya pudimos ver precisamente el verano pasado en Kobetasonik) por otros países y continentes, (la gira en USA arrancará el 1 de julio) pero una vez que termine definitivamente el PRIEST FEAST muchos fans esperan que JUDAS realice la prometida gira de “Nostradamus”. ¿Que planes hay al respecto?

Glenn Tipton.- Nos encantaría hacerlo, si es posible, y todavía hay muchas posibilidades de poner en marcha esa gira pero todavía tenemos que ver qué ocurre en el futuro. Ahora mismo tenemos en mente seguir girando con el PRIEST FEAST durante este año, y luego en una la idea es volver a Norteamérica de nuevo. El año pasado hicimos básicamente festivales en Europa, aunque en Estados Unidos sólo hicimos el Masters Of Metal Festival y ahora haremos 18 o 19 fechas, que son pocas para un continente tan grande. De todos modos, a final de año consideraremos de nuevo la idea de la gira de “Nostradamus”.

– Habéis hablado muchas veces de esto, con la posibilidad de tocar el álbum completo, teatralizado, con actores, un escenario especial y demás. ¿Hay alguna idea concreta para esto o es demasiado pronto aún?

KK.- Es muy pronto, efectivamente, aunque todos tenemos un montón de ideas al respecto. De todos modos, tenemos que juntarnos, poner ideas en común y ver cuáles son realmente realizables a la hora de poder hacer una gira de esas características. De todos modos, es probable que antes, en esa segunda gira norteamericana toquemos el “British steel” al completo, que es lo próximo que tenemos en mente de cara a celebrar el 30 aniversario de la edición original de ese disco. Estamos muy excitados con esto porque nos acercamos a los 40 años de existencia de JUDAS PRIEST y está claro que uno de los puntos clave de esta historia fue “British steel”. De todas formas, en la banda nunca se sabe con tanto tiempo qué será exactamente lo siguiente, pero nos apetece mucho hacer este homenaje a “British steel”.

Glenn.- Y luego podemos hacerlo con “Screaming for vengeance”, “Defenders of the faith”… (se ríen los dos), aunque también podríamos hacerlo con “Sad wings of destiny”, la verdad.

KK.- Además, es muy probable que esa gira (ndr: entiendo que se refiere a la de aniversario de “British steel”) sea muy demandada por los fans de todo el mundo para llevarla a otros países.

Glenn.- Es difícil planear las cosas con tanto tiempo pero está claro que la gira de “Nostradamus” es complicada de llevar a cabo y requiere muchos ensayos, preparaciones… De todos modos, siempre hay proyectos en ristre cuando se trata de JUDAS PRIEST, lo que es bueno, ¿no?

– Esto que me decís es obviamente muy interesante, y algo que les encantará saber a todos los fans clásicos de la banda, porque está claro que es uno de los discos más importantes de la historia del heavy metal y es un importante aniversario que a todos nos encantará celebrar.

(Asienten los dos)

– Me decís que tocaríais el disco entero y bueno, mi pregunta va sobre esta “moda” actual que está surgiendo por parte de muchas bandas clásicas de tocar álbumes concretos enteros… Por supuesto, es ahora y no hace años cuando se empiezan a cumplir los “veintes” y “treintas” aniversarios de los LP’s legendarios, pero no me deja de resultar curioso esa casi obsesión por tocar los discos enteros para celebrar estas fechas. ¿Qué pensáis de esto?

KK .- Sí, creo que es cierto lo que dices, pero también en el fondo esto surge realmente por la demanda de los fans. También, cuando por ejemplo QUEENSRŸCHE lo hicieron quizás los primeros con “Operation mindcrime”, la gira fue un gran éxito tocando las dos partes al completo y demás, y de alguna manera a los fans les picó el gusanillo de ver a sus bandas favoritas haciendo esto. Por ejemplo también IRON MAIDEN hicieron algo parecido con sus primeros discos hace pocos años, e incluso tocaron completo su último álbum de estudio en la gira de presentación del mismo. En el caso de PRIEST nos parece una gran manera de conmemorar el treinta aniversario de la edición de un disco tan importante en nuestra carrera, y además creo que es algo que hará muy felices a nuestros fans porque hay varios temas de ese disco que no solemos tocar en directo, o que incluso no lo hemos hecho nunca, y al hacer el disco completo podrán escuchar cada canción.

– Vamos a hablar ahora sobre Rob, que está cantando cada noche de forma impresionante. De hecho, he tenido la oportunidad de veros muchas veces desde la reunión, en todas las giras en España desde entonces y también un par de veces fuera y, hablando de la voz de Rob, ha tenido noches buenas y otras no tanto, pero ahora en esta gira está de nuevo cantando realmente bien. Es impresionante cómo conserva su gran voz y está claro que vive casi una “segunda juventud”…

Glenn.- Ahora le pagamos mejor y come más filetes para mantenerse en forma (risas). No, hablando en serio, lo está haciendo muy bien y se mantiene en un gran estado de forma, es cierto. Además, esto es mucho más difícil para un cantante, cuando además en el caso de PRIEST en una gira suele tener que cantar 5 noches a la semana y eso es muy duro. Todos entendemos que haya alguna noche que no pueda dar el 100% pero estoy de acuerdo en que Rob está cantando mejor que nunca cada canción.

– Hay muchos momentos reseñables en todo concierto de JUDAS PRIEST, pero yo me sigo emocionando personalmente cuando por ejemplo KK levanta la Flying hacia arriba y se echa hacia atrás en esa pose tan suya, o cuando Glenn mira y señala a la gente, o cuando juntáis las guitarras… ¡Es puro sentimiento heavy! Para mí es increíble el veros después de tantos años en la carretera disfrutando tanto encima de un escenario. ¿Como vivís aún momentos como éstos cargados de feeling?, ¿cuál es el secreto para seguir disfrutando y creyendo en esto después de tanto tiempo?

Glenn.- Nosotros siempre hemos amado genuinamente lo que hacemos, siempre hemos adorado la música de JUDAS PRIEST y el heavy metal, y estamos orgullosos de tocar esta música y de subirnos a un escenario y tocar clásicos de PRIEST. Nosotros seguimos disfrutando mucho de esto, no sé si otras bandas lo harán por otra razón, pero nosotros estamos aquí porque todavía adoramos tocar y hacer canciones de JUDAS PRIEST y es que estamos muy orgullosos de todo lo que hemos compuesto en los últimos 35 años. Además, no deja de ser increíble ver a la audiencia emocionada con esto, cantando los temas y demás, y está claro que esto te contagia.

KK.- Lo de las poses y demás es aquello con lo que sueñas cuando eras muy joven y soñabas con ser un guitarrista de rock y para mí estar encima de un escenario tocando estas canciones significa exactamente eso, expresar de la manera que sea lo que estoy sintiendo. Nos seguimos sintiendo muy afortunados de haber tenido éxito y si en los comienzos era un sueño, ahora cada noche es ese sueño hecho realidad, así que todo es bueno, y esperamos que el sueño pueda continuar.

– Aparte de los clásicos imprescindibles, en esta gira habéis recuperado otras tantas canciones antiguas que hacía mucho tiempo que no tocabais como por ejemplo “Sinner”, “Devil’s child” o “Hell patrol”. Para mí es un acierto total el que cada gira de PRIEST sea diferente, cambiando el set list siempre, recuperando temas, incluyendo nuevas… y siempre funcionan bien. Aparte de cualquier otra consideración, creo que esto evidencia más que ninguna otra cosa que la carrera de JUDAS PRIEST está plagada de muchísimas buenas canciones, y esto es algo que lo pueden decir muy pocas bandas en la historia.

Glenn.- Es que es algo muy difícil el escoger las canciones para hacer el set list, es la parte más difícil para nosotros actualmente cuando vamos de gira. Hay que tener en cuenta que tenemos nuestras favoritas personales, y la audiencia a su vez también las tiene, y además muchas veces hay diferentes partes de la audiencia con gustos muy diferentes, incluso muy distintos a los nuestros. De todos modos, esta vez creo que hemos hecho un buen listado de temas para esta gira porque hemos metido canciones que hacía mucho que no estaban, incluso alguna que creo que no hemos llegado a tocar nunca hasta ahora, por supuesto varios clásicos de PRIEST, un par de “Nostradamus”…, y creo que la mezcla es muy buena, y la gente parece que piensa lo mismo en base a la reacción que estamos viendo en los conciertos de la gira.

Por supuesto que hay gente que te pide que metas “Victim of changes” o “The sentinel”, por ejemplo, y lo mismo con muchas otras canciones aunque obviamente es imposible contentar a todos pero ya te digo que pensamos que el de ahora es un gran set y que está satisfaciendo a la mayoría del público.

– Y ya que lo comentas, ¿cuáles son vuestros favoritos personales del actual set?

KK.- (Sonríe) Es una cuestión realmente difícil. No sé, es realmente complicado para nosotros decidirnos, al menos para mí. Pensamos que todos los temas que están en el actual set son grandes canciones y nos gustan mucho porque, de no ser así, no las tendríamos ahí.

Glenn.- Para mí por ejemplo, “Hell bent for leather” es genial, con la moto en el escenario y la audiencia volviéndose loca. Personalmente me gusta también mucho el feeling que tiene en directo la balada de “Angel of retribution”, y también me gusta tocar los temas de “Nostradamus”, que me suenan muy frescos. Y por supuesto que nos encanta tocar cañonazos como “Painkiller” o “Hell patrol”, que es un temazo. De todos modos, estoy con KK en que no es que disfrutemos más tocando un tema u otro del set porque si no nos gustaran o lo disfrutáramos no las meteríamos en los conciertos.

KK.- Por supuesto que cada canción es puro metal pero luego cada una tiene su propia identidad y carácter, y eso también marca su posición y personalidad en cada parte del set. Es como cuando entras en una pastelería y hay un montón de tartas que te gustan pero no te lo puedes comer todo, aunque probablemente pudieras elegir varias combinaciones y todos tendrían buen sabor (risas).

– Hablando de canciones concretas, creo que la única en la que veo a Rob realmente sufriendo es “Painkiller”. ¿Habéis pensado alguna vez en quitarla del set y sustituirla por otra que quizás no le cueste tanto sacarla adelante?

Glenn.- Yo no creo que sufra especialmente con ella, no sé, quizás le viste en una mala noche para opinar eso, pero yo creo que saca adelante sin problemas todos los temas del set, incluído “Painkiller”. Además, es un tema difícil de quitar porque a la gente le gusta mucho y a Rob también, pero creo que lo está cantando muy bien.

KK.- También hay que tener en cuenta que es uno de los últimos temas del show y que tiene unas notas altas increíbles. De todas formas, tú puedes destrozarte un día dando lo máximo con la guitarra pero cantando hay que tener en cuenta que tienes que volver a hacerlo muy bien la siguiente noche y tienes que controlarte.

– Como os decía, os he visto varias veces en España y también fuera, y es increíble la diferencia entre el público español y el británico o irlandés por ejemplo. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que las bandas siempre dicen que el público español es excelente, muy pasional y demás, pero muchas veces nos puede sonar a tópico o es algo que pensamos que se dice lo mismo en todos los países, pero luego sales fuera y ves un concierto y te das cuenta que efectivamente la respuesta no tiene nada que ver. Por eso cada vez me creo más al 100% cuando las bandas habláis tan bien del público de nuestro país y de lo que disfrutáis los conciertos aquí. ¿Qué tenéis que decir de esto?

Glenn.- Es que la audiencia española es de las mejores del mundo, y no importa que esté haciendo una entrevista aquí para decir esto. Para nosotros es siempre fantástico volver a España porque la respuesta de la gente es realmente cálida e increíble con PRIEST.

KK.- Normalmente en los sitos donde ven conciertos todos los días la respuesta suele ser más fría, porque no se emocionan tanto con algo que no es novedoso para ellos, pero en España es diferente porque no decae la pasión por muchas giras que pasen por aquí, de PRIEST o de la banda que sea. Para mí tanto España como Latinoamérica, los países hispanohablantes en general, son los lugares con las mejores audiencias. No sé, además de España, sitios como Colombia, Chile o Argentina siempre han sido impresionantes con nosotros.

– Una curiosidad que os quería preguntar, es sobre cuál podría ser en vuestra opinión, ya que sois unos de los principales protagonistas, una definición adecuada de heavy metal. Un día hablando con un amigo llegamos a la conclusión de que dos definiciones muy válidas serían tanto el disco “Painlkiller” al completo, que para mí es el compendio perfecto de lo que es musicalmente el heavy metal, y después sobre todo la mezcla de las guitarras de KK Downing y Glenn Tipton, vosotros dos tocando juntos.

Glenn.- Es curioso porque es algo que nos ha comentado alguna vez la gente, y bueno, nos sentimos muy afortunados de que haya personas que piensen eso. Lo más interesante es que nuestros estilos son muy diferentes por separado, pero encajan perfectamente juntos y está claro que, al menos a nivel de las guitarras, le aportan muchísima fuerza al conjunto de la música de JUDAS PRIEST. Aunque por supuesto a esto hay que añadirle la voz de Rob, el bajo omnipresente de Ian y la batería de Scott. La verdad es que ni siquiera en “Rocka Rolla” nos planteamos nunca nada en plan “tú tienes que tocar así y yo así” sino que siempre ha sido simplemente la manera en que mejor ha funcionado, mezclándonos, porque ambos somos guitarras solistas, o de repente uno toca la principal y el otro hace rítmica y podemos hacer melodías, armonías… Creo que somos muy versátiles y nos combinamos perfectamente, ahí está el secreto en mi opinión. Tampoco creo que seamos los guitarristas más técnicos del mundo, pero sí tenemos la suerte de que nuestras respectivas técnicas se ensamblan a la perfección y le dan ese carácter a la banda.

Volviendo al PRIEST FEAST, imagino que estaréis grabando material de la gira y demás. – ¿Lanzaréis un DVD en directo del PRIEST FEAST?

KK.- Bueno, sí estamos grabando los shows aunque no sé si se editará un DVD en sí, aunque lo que es más probable es que haya un doble CD en directo de esta gira.

– Una curiosidad que os quiero preguntar para terminar es sobre algo que leí en una entrevista reciente a DEEP PURPLE, en la que hablaban de que ahora hay muchos viejos roqueros en las bandas, algo que lógicamente antes no existía porque sois las propias formaciones más veteranas las que habéis ido inventando esto, dando forma a la escena, imagen a los músicos y a los propios fans… Por ejemplo hace 20 o 30 años, no había músicos mayores tocando rock duro o heavy metal y ahora está claro que todos los músicos de IRON MAIDEN, DEEP PURPLE, AC/DC, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH/HEAVEN & HELL… son todos ya “viejos”, ya sabéis lo que quiero decir. ¿Cómo se siente esto desde dentro?, ¿cómo veis el futuro cuando en 5 o 10 años esta escena netamente clásica ya no existirá?

KK.- Lo primero es que está claro que el mundo del rock necesita nueva gente que tomen el relevo con garantías. Necesitamos nuevos JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH o IRON MAIDEN, eso es lo que realmente hace falta. Pero ahora es realmente difícil porque la industria y la escena está sufriendo muchísimo por todo el tema de las descargas y demás, y es difícil ver sangre nueva realmente buena y que la industria les apoye. Es difícil pensar que habrá bandas jóvenes en el futuro que consigan lo mismo que tuvimos e hicimos los “viejos”.

Glenn.- Yo sí voy a verlo, que soy más joven, es que Ken es muy viejo (risas).

Siguiendo un poco con esta idea, está claro que seguimos viendo en los festivales a las mismas bandas de hace 20 años en los puestos más altos del cartel. Por un lado está muy bien, pero por otro pienso que hay un gran problema con esto, ¿no?, porque dentro de pocos años será difícil ver ahí a las viejas bandas, y no veo relevo efectivo. ¿Qué pasa con la nueva generación?

KK.- Es una muy buena cuestión pero lamentablemente no veo una respuesta para ella.

Glenn.- Yo creo que hay buenas bandas por ahí, pero el problema son las condiciones para que consigan status legendarios. Yo creo que lo importante para esto es el trabajo duro durante años, y creo que las bandas jóvenes lo harán porque talento hay en todos los estilos y yo sigo creyendo en el futuro del metal porque detrás de cada esquina hay un montón de buenas bandas haciendo cosas muy interesantes. Está claro que el tema de la piratería actual no beneficia en absoluto a los músicos jóvenes pero a la vez creo que sigue habiendo muchos conciertos en clubs para que cojan experiencia. Es díficil y la situación es diferente, está claro, pero ya te digo que hay muchos chicos con talento por ahí.

KK.- Para mí es muy importante para el futuro dar lo máximo a nivel compositivo, porque de verdad que no conozco a ninguna banda importante sin grandes temas. Es que una banda importante no se puede construir si no tiene grandes canciones.

Rafa Basa y David Esquitino

 

2 comentarios en “K.K. Downing y Glenn Tipton entrevistados en Madrid”

  1. roberto llorente dice:

    yo soy guitarrista llevo mas de treinta años tocando, olvidando y aprendiendo musica y al final de todo, lo que mas me estimula es crear armonias y melodias de las que nunsa te cansas, aquellas que no se componen, mas bien se descubren.Eso es lo mas admirable de judas priest, a pesar del tiempo no pierden la frescura…os envidio y os estoy muy gradecido ¨cabrones¨ un saludo

  2. Antonio Carlos Camacho Gragera(Caballero Ares). dice:

    Para mí Judas priest es el “Heavy Metal” sin añadiduras. Tengo 42 años cumplidos el pasado 6 de Octubre y desde los 14 años que descubrí a mis idolatrados J.P no he encontrado otra banda mejor. Soy incondicional J.P. Soy músico, toco y compongo desde hace 30 años. Me sé tocar bastantes canciones de J.P, aunque para mí tienen tanta calidad y trabajo reflejado en los matices de sus canciones que prefiero disfrutar escuchándolas antes que tocarlas, porque llegar al nivel del feellig de JUDAS PRIEST es “muy difícil”. Sí, puedes tocar sus canciones, pero no conseguir hacer sonar su “sello” salvo en escasos momentos de inspiración. Por ello en vez de utilizar mi tiempo con la guitarra en hacer covers prefiero invertirlo en mis propias canciones. Así a lo largo de estos años he conseguido que mis canciones sean más duras o más tranquilas siempre suenan a mí. Tomando como referencia lo que aprendí de mis maestros “J.P”, y esto es que cada nota de la canción sea insutituible por otra porque me las he trabajado hasta encajar cada una de ellas, y resulte difícil superarlas. Así pues doy infinitas gracias a J.P por haberme adentrado en el “HEAVY METAL”. Por último quisiera manifestar mi tristeza por la marcha de K.K. Me siento como un niño que no concibe sus padres ya no sigan juntos. Pero todo tiene un comienzo y un final; por eso le deseo a Kevin lo mejor!. Y al resto de la banda que sigan tocando. Gracias por existir “Judas priest” os amo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *