Hervir las cuerdas de la guitarra

Más de una vez he pensado en hacer la prueba, pero la verdad, nunca me he decidido. Corre el mito o rumor de que hervir las cuerdas usadas de la guitarra hace que estas recuperen el sonido y brillo del primer día.

Por una parte, se dice que efectivamente, funciona, pero en lo referente a la guitarra eléctrica el efecto deseado dura más bien poco, vamos, que no hay color en comparación con estrenar cuerdas nuevas. No obstante, en el mundo del bajo eléctrico, sí que parece ser una técnica extendida, sobre todo, como los bajistas sabréis, debido al precio que tienen las cuerdas de este instrumento.

Otro de los motivos que hace que algunos guitarristas sigan este “tratamiento” para sus cuerdas, es que permite conseguir que la afinación de la guitarra sea más estable, por ejemplo Eddie Van Halen lo hacía con las cuerdas nuevas, primero las hervía y después las montaban en la guitarra.

Los pasos son sencillos, meter las cuerdas (enrolladas como cuando las compramos nuevas) en agua hirviendo, dejar unos pocos minutos, sacar y secar rápido para evitar la oxidación.

¿Alguien ha probado esta técnica? ¿Realmente merece la pena o simplemente es mejor comprar un nuevo juego de cuerdas y olvidarse? Personalmente seguiré comprando juegos nuevos de cuerdas periódicamente.

 

38 comentarios en “Hervir las cuerdas de la guitarra”

  1. Bloguitar dice:

    Yo también prefiero las cuerdas nuevas, es un gustazo cuando las usas por primera vez :lol:

    1. tavo dice:

      mira para el bajo electrico las cuerdas hervidas son lo mejor yo llevo 2 años con las mismas cuerdas y suenan como nuevas esepto la primera que se me revento x slap pero todas las demas suenan genial hiervelas y secalas bien y ponlas sonaran como nuevas

  2. Alex dice:

    Y lo poco que dura el sonido de unas cuerdas nuevas :(

  3. guitarranalon dice:

    En mi vida había oído nada semejante… Interesante :D

  4. EL NOTA dice:

    L o cierto es que yo tampoco he probado a hervir las cuerdas nunca, pero he de decir que es verdad que ese feeling que tienen las cuerdas recién estrenadas es algo especial y muy agradable , aunque sinceramente , es decepcionante lo poquísimo que dura esa sensación , pues a los pocos minutos de uso la capa de niquel que recubre la cuerda empieza a desaparecer y ésta a tornar se de un colo r cobrizo que suele acompañarse de un tacto un poco áspero . He oído que es debido a que hoy en día las cuerdas se fabrican con acero y se recubren con una delgada capa de níquel , como he dicho, mientras que en la década de los 70 las curdas eran fabricadas únicamente con níquel lo que hacía que tuvieran un sonido más dulce y su tacto fuera siempre como un juego de hoy día recién estrenado. Por ciereto si alguien pudiera arrojar un poco de luz acerca de este tema lo agradecería. Un saludo Alex.

    1. Fernando dice:

      la duda mía era si era conveniente algún tratamiento previo a las cuerdas. nuevas antes de ser colocadas para que duren más.Lo del hervido de las cuerdas me llamó la atención y abrí la pájina más que nada por curiosidad. Saludos

  5. AdrianVP dice:

    Yo he hervido las cuerdas para salvar una que otra presentacion, la verdad es que esta tecnica si sirve dandote unas 4 horas de sonido aceptable, pero es necesario hacer el cambio despues de esto ya que las cuerdas pierden mucho sonido despues de pasado ese tiempo en contacto con los dedos.. Definiticamente esto SIRVE pero solo para un momento breve…
    Nunca he intentado hervir varias veces el mismo juego de cuerdas.. creo que no daria resultado..
    Tambien he intentado limpiarlas con WD-40 obteniendo buenos resultados, el detalle es que la ser ademas de limpiador un lubricante pones en riesgo el diapason de tu guitarra…….

    1. leandro dice:

      pero no lo rocias lo pasas con algodon humedo cuerda por cuerda y cuidas y ahorras wd40

  6. Tomi dice:

    Yo lo hice alguna vez cuando empezaba en los 80, porque en comparacíon con hoy era mucho más caro todo lo relaccionado con la guitarra. Se hervían durante tres minutos en agua con bicarbonato, pero lo que decis es verdad el brillo solo duraba una tarde.

  7. Pechuga dice:

    Yo ademas he leido que tienes más posibilidades de que se partan

  8. Alexia dice:

    Si funciona pero el resultado es aceptable en las cuerdas entorchadas, por eso en las cuardas del bajo el resultado sea mejor.

  9. L dice:

    Es cierto lo que dice Pechuga, lo mismo ocurre con otras formas de recuperar el sonido de las cuerdas, como lavar las cuerdas con jabón de coco, etc., el sonido vuelve por poco tiempo, pero se vuelven más débiles las cuerdas,,

  10. cyfuss dice:

    Yo lo hacia en los 90 con cuerdas de guitarra, bueno, realmente no las hervia simplemente las metia en agua con jabon y la verdad es que el sonido mejoraba, no mucho ni mucho tiempo pero para un apuro…

    jo, que tiempos ;)


    saludos
    cyfuss

    1. yisUs dice:

      oie cuanto tiempo las dejabas mojando ah¿? dime porfa kiero ver si mejora el sonidito de mi cuarta cuerda jejej por lo menos una semanita

  11. Luis Alberto Sanchez dice:

    Para cuerdas de guitarra no vale mucho la pena, a menos que sea una urgencia (pero a decir verdad, supongo es mejor invertir 5 dls en cuerdas nuevas si tienes que tocar en vivo).

    Para bajo, la cosa cambia. Ahi las cuerdas valen unas 5 más. Y además funciona. La táctica es enrollarlas, hervirlas unos 5-10 minutos (las echas al agua ya hirviendi) y luego las secas metiendolas al horno envueltas en papel aluminio. Este ùltimo paso suena a receta para hornear pastelillos pero en verdad funciona!

  12. Antoniojezu dice:

    Yo alguna que otra vez las he limpiado con papel higiénico primero y luego con algodón mágico, y luego otra vez papel higiénico (para secar). No quedan como nuevas pero recuperan el sonido, y creo que algo más que hirviéndolas ,según leo, porque yo esto último no lo he probado.

    Aclaro que tengo guitarra clásica. Zalu2.

    1. nicosaldan dice:

      que es el algodon magico? le ponias algo?

  13. Rigel| dice:

    yo alguna vez hervi las cuerdas de mi bajo hasta 3 veces pues no tenia dinero :P y la verdad si funcionaba las de mis liras jamas les haria eso no creo ke funcione muy bien pero lo de eddie van halen si lo intentare solo para experimentar .

  14. Paconkena dice:

    Si es para presentarse son mejor lsa cuerdas con aproxx una semana de uso..

    suenan mejor ya han templado

    y lavarlas funciona se les puede dar otra semana de vida

  15. eduardobass666 dice:

    hervir las cuerdas con detrergente en polvo y vicarbonato ase mejhorar el sonido de las cuerdas yo lo e echo barias veses y cu sonido es como el de las cuerdas nuevas.

  16. Diego dice:

    bueno yo lo he probado en mi jazz bass primero le quite las cuerdas luego las enrolle de ahi las meti en la olla con agua y detergente las calente un tanto menos de 5 min las seque bien, las estire, se las puse de nuevo al bajo luego le puse un lustrador de muebles o para maderas en aerosol y vuaalaaaa :D

  17. gus777 dice:

    Lo ideal sería que alguien fabrique cuerdas que estén selladas a la penetración de humedad y suciedad. Soy inventor y creo que eso no es imposible, es cuestión de buscarle la solución…

  18. eadx dice:

    yo lo probe y quedan muy tiesas como si le montaras un alambre comun y corriente en la 6ta y 5ta asta un buen rato y poco a poco van suabisandose

    prefiero cuerdas nuevas XD

  19. GABRIEL R dice:

    Prefiero las Cuerdas nuevas, aunque creo que el hervirlas puede ser para una ocasion de emergencia, pero no es aconsejable siempre hervirlas ya que la calidad del sonido se pierde bastante

  20. Trackback: Desafinados.es
  21. CoRy dice:

    hola en las cuerdas de guitarra eso no se hace ya qe las cuerdas de guitarra son fragiles y una vez qe las pones,las sacas y las volves a poner es muy probable qe se corten,eso de hervir las cuerdas es para las de bajo o no solo hervirlas en agua caliente sino mojarlas en vinagre por 1 hora aproximadamente

  22. Damian dice:

    Hervir las cuerda solos es practico para cuerdas de bajo, En contacto con el aguam las cuerdas de acero de oxidan (Invisible a la vista) y forman micro fisuras que aumentan en una gran porcentaje la posiblidad de roturas. Ademas la frecuencia co la que oscilaran no es la misma. Lo mas conveniente es lavarse las manos antes de tocararra una vez finalizada la sesion de practica. Saludos

  23. Diego Morales dice:

    Bueno, un dia de estos hare la prueba.

    Alguien sabe si tambien sirve esta tecnica con cuerdas de una guitarra clasica sea Cuerdas de Nylon.

  24. Fabian dice:

    Jejejeje, yo en este momento estoy hirviendo las cuerdas de mi bajo, con esta es la 3ra vez que lo hago y si, kreo ke kedan sonando bastante bien, cuando los recursos no son los suficientes para cxomprar cuerdas nuevas a cada rato… por lo menos para el bajo electrico, yo recomiendo esta tecnica!!

  25. JOHN MTZ dice:

    En realidad no lo creo muy cierto pero hay k ver para creer no orqueno?

  26. Redalo dice:

    yo les pase grasa de las uqe usas para los autos y esas cosas y me andan bien, hace 3 años que estoy con las mismas cuerdas, y como la grasa repele el agua no se oxidan, siemrpe suenan igual

  27. sandrito dice:

    hola, eso de ponerle grasa de auto a las cuerdas es lo mas loco que o{i. La cosa es que suenen a metal libre de cualquier impureza. Por eso yo tambien recomiendo hervir las cuerdas, es lo mejor que puedes hacer si eres de esos bajistas callejeros que prefieren comprar un sandwich, que gastando en cuerdas nuevas

  28. nono dice:

    alguie ha probado las ELIXIR,? llevan un siliconado , duran el triple y tienen un tacto mucho mas agradable
    eso si son las mas caras pero merece la pena

  29. Spinetti dice:

    Yo sí. Las Elixir son cojonudas. Duran hasta aburrir conservando un sonido decente!!!

  30. Mangas dice:

    Mi papá es bajista y una vez hicimos eso de hervir las cuerdas. Por lo menos la grasa y la suciedad que se van acumulando sí se quitan. Las cuerdas recuperan algo de brillo siempre y cuando sean de una marca decente, de lo contrario no hay gran diferencia. Nunca lo he intentado con las cuerdas para guitarra.

  31. groviee dice:

    Que tal, les comento que yo lo hago con mis cuerdas y si mejora mucho el sonido y dura mucho mas de 4 horas, les voy a pasar mi receta, las tienes que hervir con 50% agua y 50% vinagre, una vez hervidas las sacas y las secas con un trapo, despues de eso le deves aplicar wd40 (afloja todo) que es un liquido que repele la humadad, las dejas un rato reposar y las pones, sera casi como comprar cuerdas nuevas, si tienen una duda estoy a sus ordenes.

    1. felipeee dice:

      hey pero es solamente para cuerdas de bajo? o para todas?

  32. Elflacoscar dice:

    Para mi en el caso de mi instrumento el bajo es mejor las cuerda usadas teniendo la precaucion de limpiarlas bien al dajar de tocar cada vez que se usan te dan un sonido real y siempre estable y es con lo que tocaras siempre nuevecitas es un espejismo que dura solo momentos y la unica manera de lograr un sonido siempre es cambiarlas diariamente claro si tu bolsillo aguanta asi que dejemonos de cosas raras limpien muy bien el encordado aunque a los 10 minutos lo toques nuevamente y cuida tus viejas cuerdas como oro y lograras definir tu sonido y personalidad siempre y lo mas importante estudiar practicar siempre por mas cuerdas caras instrumentos nuevitos si no logras tecnica de nada sirven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *