¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar?

Joe SatrianiEl otro día, mientras escribía la entrada sobre cursos de guitarra para principiantes mencioné por encima la posibilidad de acudir a profesores particulares o academias de música y guitarra. Lo primero que deberíamos plantearnos cuando empezamos a aprender a tocar la guitarra es si tenemos la suficiente fuerza de voluntad y medios disponibles para ser autodidactas o si por el contrario necesitamos el empuje y ayuda de un tercero para poder progresar.

Mucha gente necesita ese apoyo, impulso y conocimiento que te aporta un profesor particular. Permite que una persona esté al 100% pendiente de ti, de tus fallos, de tus progresos y sabrá encauzar tu aprendizaje por el lado correcto. Luego están las academias, donde se comparte conocimiento con el resto de alumnos, se aprende a tocar en grupo, a compartir y se muestra ante nosotros un abanico más amplio de estilos y técnicas. Sin duda el tema económico suele ser lo que más aleja a la gente de estas dos opciones, pero es indudable que aumenta considerablemente las posibilidades de mejorar como músico y guitarrista.

Por otro lado, hoy en día tenemos Internet, fuente inagotable de conocimiento y a través del cual podemos encontrar prácticamente cualquier cosa. Si uno es perseverante y tiene ilusión, podrá aprender igual o más que con un profesor particular o en una academia. Seguramente si preguntáramos al azar a unos cuantos guitarristas famosos, seguro que un alto porcentaje confesarían ser autodidactas (Stevie Ray Vaughan, Jimmi Hendrix, Jimmy Page, Van Halen…).

Así que en mi opinión, lo importante es tener ganas, querer ser un buen músico y guitarrista y esforzarse al máximo, así seguro que logras ser un buen guitarrista, ya sea de forma autodidacta o en una academia o profesor particular. No obstante, quien pudiera elegir un guitarrista para una clase privada… ¿qué opináis vosotros?

 

29 comentarios en “¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar?”

  1. Sax dice:

    depende de cada uno, yo por ejemplo cuando empecé, no tenia profesor ni nada y los conceptos los aprendes, pero mal. Ahora que tengo un buen profesor lo noto mucho.

    1. Gilberto dice:

      Fotos se puede aprender, pero debes aprenderá reconocerlas notas de oído te recomiendo las grabes en tu cerebro escuchando como suenan y utilices por ejemplo la cuerda net ahí vas a empezar a prender como se toca una cancion copia en una cartulina grande con todas las notas del mástil de la guitarra una con los grados de la misma los encontrarás en internet los colocas en la pared y empieza practicar además hay utiliza una pneumotecnia para empezar a tocar De forma sencilla C G F D A G E B A F D B G D C A E D B F E

  2. Alex dice:

    Es que un profesor te puede dar una buena base, y a partir de ahí… voila!

  3. Leonardo Brito dice:

    sinceramente yo no soy un mal guitarrista, me se muchas tecnicas y no solo en guitarra tambiens e algo de bajo y algo de mandolina y un poco de piano todo esto lo hice en poco tiempo claro fajandome..todo esto pro mi cuenta, nunca fui a un conservatorio ni a una escuela de musica, la primera vez porque me rechazaron dijeron que no servia para eso ni para el ritmo y la segunda vez porke realmente no tenia dinero para costearlo…toco en una iglesia y ando formando una banda, asi que para tocar guitarra no hace falta un maestro PERO siempre hay alguien que sabe mas que tu, pedir consejos no es malo, pedir ayuda en una tecnica o meterte en clases para perfeccionar o pulir algunas tecnicas no es malo.. el punto es que si amas la musica con profesor oi sin profesor lo haras, de hceho hay egnet que toca con los pies…asi q ni tener manos es un impedimento..pero para mi, lso mejore scantantes y musicos son aquellos que nunca asistieron a una escuela de canto ni de musica esos que llaman musicos de “oido” (nombre dado porque no saben leer partituras)…si se ponen a ver jackson y llos famosos buenos cobain por ejemplo nuca fuerona una escuela de canto ellos lo hacen desde que recuerdan..que queire decir esto???? la practica hace al maestro…estes en berkley o en una casa humilde el que practica con paciencia es pronto recompensado.

    1. eros dice:

      si

  4. Pingback: ¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar?
  5. Trackback: ¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar?
  6. Gabriel dice:

    Yo estudie clasico, y me recibi de profesor de viola. Luego comence con la electrica, pero me las arregle solo, ya que es un mundo totalmente distinto a una guitarra criolla.En un principio, solo ruido, acoples, instrumento descalibrado, etc. Pero con el tiempo, y perseverancia, aprendi mucho, al punto de que hoy puedo tocar el solo de Tornado of Souls , de Megadeth ( por poner un ej)

    Saludos !

    1. Eduardo dice:

      Hola Gabriel que bacan que sepas tocar viola, mi hijo esta recibiendo clases de este instrumento, podría optar por tí en lectura musical, tu crees que puedas?

  7. miketallica dice:

    en mi caso llevo 16 años tocando la guitarra ( eléctrica, clásica y flamenca) y soy autodidacta, así que mi opinión es que cuesta mucho , muchísimo, encontrar esa nota que falta, ese ataque de púa en sentido opuesto, esa melodía en los bordones para que el acompañamiento suene bien, y mil cosas más, que pese a poder encontrarlas en internet, ( ya sean las partituras, tablaturas o millones de vídeos sobres técnicas concretas…) yo personalmente hubiese pagado y pagaría por encontrar a alguien con más conocimientos que yo sobre el instrumento, para no tener que emplear muchas horas en descifrar esos fraseos, solos, y secciones rítmicas que en ocasiones se vuelven una pesadilla…
    Así que en definitiva, internet es genial porque ofrece muchísimas oportunidaes para aprender, pero nunca encotrarás nada como la sabiduría y la paciencia de un buen profesor que te abara el camino adecuado para mejorar y alcanzar tus objetivos.

    1. raulzv17 dice:

      sabias palabras opino lo mismo!

  8. Pingback: ¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar? | Noticias - d2.com.es
  9. Trackback: ¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar? | Noticias - d2.com.es
  10. marquitos dice:

    un buen profesor sin duda alguna… lo ke a mi entender es muy dificil de encontrar… otra cosa por ahi nose ke no se da mucho o es dificil encontrar es a otros guitarristas ke se compen y asi aprender los uno de los otros pero creo ke la competencia por ver kien es el mejor jajaja aveces no nos deja. por ese lado a mi se me hace ke para poder conocer a otros musicos ke token diferentes instrumentos hace falta ir a un conservatorio o algun lugar donde halla gente interesante y kieran emprender algun proyecto musical yo mas ke nada voi al conservatorio por ese motivo… de y si vamos al caso un profesor ya sea particular o en una instituto de aprendizaje lo unico ke va a hacer es explicar la teoria… y hasta la teoria de la practica… si uno no practica con empeño siguiendo los consejos de como se deben hacer. nunca se puede llegar a aprender y menos a mejorar… la practica es todo y practicamente somos autodidactas aprendemos mas en las horas de practica.

    1. rodrigo dice:

      Hola, estaba leyendo y quiero ofrecerles un curso de guitarra que es 90 por ciento ejecución,soy guitarrista con experiencia,tengo alto dominio de la ejecución en guitarra,tambien enseño teoría,composicion,armonia e improvisación.
      YouTube:clases de guitarra rodrigoavega
      http://rodrigoavega.cl/

  11. govam dice:

    basicamente no

  12. Argen dice:

    Es lo que pense, no necesitas un profesor o una academia para aprender si de ti solo sale. Pero si para corregirte y avanzar mas deprisa es necesario.

    Lamentablemente ya hace como dos/tres años me anime al fin a escoger mi instrumento a tocar y en este caso pues la guitarra electrica, no por el ruido, sino por un buen ritmo y que llegue a la persona.

    Hoy en dia no dispongo ni para clase de guitarra ni para una guitarra para empezar en este mundo aunque si de momento me estoy leyendo todo cuanto puedo lo mas que podria hacer es tocar un guitar air y ejercitar los dedos para tener mayor flexibilidad (me adelanto a los acontesimientos) incluso mande un correo a desafinados preguntando (sin conocimiento el mio) si hay ejercicio o que se podia hacer hasta tener una guitarra mientras tanto ese tiempo se podria emplear en algo, pero desafortunadamente no recibi respuesta.

    Para terminar como digo, si sale de a dentro no es necesario ningun aprendisaje con tu esmero ya es suficiente un profesor o academia solo te servirá para corregirte en los errores y animarte con otras cosas, te ahorra tiempo por asi decirlo.

  13. VJAMK dice:

    yo tamb he sido autodidacta en la mayor parte y como dicen algunos más arriba me ha costado mucho decifrar ciertas cosas, técnicas y más que con la ayuda de un profesor hubiesen sido mucho más fáciles… tamb con el tiempo he tenido la oportunidad de recibir ayuda de profesores x poco tiempo pero pienso que le he sacado el provecho necesario pa superarme en algo… en fin, pienso que el que ama la música, puede expresarse con lo que tenga, lo importante es comunicar lo que se quiere… muchas melodías sencillas nos han demostrado eso… saludos alex y a todos los que de una forma u otra dan su toque a desafinados, muy buen lugar… larga vida al arte en general!!…

  14. Gonzalo dice:

    Llega un momento del cual el mejor maestro eres tu mismo.

  15. manuel dice:

    Yo empece a rasguear la guitarra con 16 años , la ilusión y las ganas son lo principal, educar el oído, fijarse en otras personas y practicar todos los dias un rato “no me refiero solo a escalas y progresiones o técnicas de pua” aunque solo sea tocar un rato, trastear o lo que te salga, intentar no perder mucho contacto y claro que es muy importante que alguien te corrija y marque un camino.

    Un saludo

  16. Costeño dice:

    La verdad es que no se necesita profesor para aprender guitarra, pero es un buen atajo para tener bases de como tocar……

    En lo que a mi respecta yo leia libros de guitarra y apredi asi, poco despues me baje muchas clinicas de guitarristas y videos tutoriales y aprendi bastante con esto….

  17. avigail ceballos dice:

    La ayuda de un maestro es excelente, pero, no es una limitante cuando se quiere aprender, la internet provee de muchos mecanismos para aprender de forma autonoma, libros, soft, videos, partituras, webs, foros, y demas. Para quien quiere comenzar lo único que necesita es dedicar el tiempo necesario de acuerdo al avance que quiera alcanzar (muchas ganas).

  18. Cristian dice:

    No creo que haga falta un profesor. Yo aprendi por internet y esas cosas , pero si uno es poco habil de naturaleza seria necesario tener un profesor

  19. Andres Ospina dice:

    Aunque es algo poco coherente decir que doy lecciones de guitarra cuando se que el camino autodidacta o apoyado por miles de usuarios de google puede ser una gran alternativa, es importante destacar que no todos necesitan maestro de guitarra (o de musica en general).

    No es que apruebe o desapruebe, simplemente creo que cada uno hace un proceso diferente. Algunos necesitan maestros y otros definitivamente no.

    El único plus que tiene tener un maestro es que la experiencia y algunas técnicas te son reveladas en las mayoría de las ocasiones mas rápido (eso también depende del maestro).

  20. GuitarCalavera.com dice:

    ¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar? NO, ¿es mejor? por supuesto que si

  21. Ds dice:

    es verdad lo que cuetna es las ganas que uno tiene…….

  22. kelvin dice:

    bueno yo ya tengo tiempo en la guitarra siempre estuve animado con ese instrumento y por videos en la red buscaba tutoriales desde lo mas basico poco a poco va aprendiendo uno aunque aveces se pasaban cosas importantes (algunas tecnicas)ya que uno no sabe muy bien el orden de como uno debe de aprender en fin luego con la practica y paciencia ya que no es de un dia al otro y sin profesor uno mismo se tiene que autodisciplinar ser responsable , depende de uno .

  23. Mac Queen Guitar dice:

    Siempre es bueno explorar por tu parte y por otra recibir clases. Lo videos es bueno verlos y libros, depende de la disciplina que tengas y sobre todo los estilos que desees abarcar lo que ta hara proponerte metas para irlas alcanzando. Un buen profesor es un buen comienzo, ayuda montones, asi que no obvies esa parte. Y algo muy importante, si te aprendes bien la teoria y sobre todo la armonia veras como se abre el camino mejor,
    Exitos y mucha paciencia.

  24. jesus rojas dice:

    Saludos, pues les doy mi opinion, es mejor tener un maestro y les digo porque:
    1.-Debes aprender desde el principio a tener una buena postura y tecnica porque despues caes en vicios que son muy dificiles de corregir despues.
    2.-Un buen maestro te va a enseñar todo lo que el considera necesario, lo que al contrario por tu cuenta talvez no lo aprendas o no te guste (ejem. cuando empece era un enfermo por el plumilleo y no le daba importancia a los ligados resultado mis hammers y pull son flojos y sucios.
    3.-Un maestro te pondra un reto acorde a su nivel y un tiempo para que lo domines, en cambio tu solo pues si tienes floreja o no te sale solo lo vas aplasando.
    4.-Un maestro te va a decir cuando estas tocando mal, porque y como corregirlo, en cambio tu solo como autocritica te podras sentir un dios de la guitarra frente al espejo y ser una papa enterrada.
    5.-en internet al miles de articulos, videos, libros y revistas pero al no saber tu nivel, capacidad, conocer la tecnica o el idioma, simplimente no le vas a sacar provecho o te vas a confundir y tu avance sera lento.

    En pocas palabras creo que un maestro en un principio es de gran ayuda, ya despues que domines las tecnicas tu solo iras creando tu estilo, sonido o centrandote en la tecnica que mas te gusta.

  25. Nacho dice:

    ¿Es necesario un profesor para estudiar derecho?
    ¿Es necesario un profesor para aprender a conducir?
    ¿Es necesario un profesor para aprender otro idioma?

    Para ninguna de estas tres cosas es necesario un profesor. ¡Pero como te puede facilitar el camino del aprendizaje!

    Una cita de Paco de Lucía en el libro “Cábalas con la Guitarra”:
    “Si yo hubiese encontrado este método en mis primeros años de aprendizaje, estoy seguro que el camino que he recorrido para llegar donde estoy con todo seguridad hubiese sido mas corto”.

  26. Kraggh dice:

    Lo considero imprescindible, al menos, mientras estas empezando. Lo mas importante en la guitarra, segun lo veo yo, es no coger malos habitos, ni malas posturas, que pueden derivar en problemas serios mas adelante, o en la imposibilidad de llegar a alcanzar buena velocidad y sonidos claros y nítidos. Como pilles malos habitos desde el principio, te va a costar la vida cambiarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *