Entrevista al guitarrista Andre Tonelli

A continuación podéis leer una entrevista realizada a Andre Tonelli, guitarrista que ha presentado su disco en solitario “Fill The Sky” (disponible en iTunes) el cual ha tenido una gran aceptación. Podéis encontrar más información sobre Andre y su nuevo disco en esta entrada: Nuevo disco de Andre Tonelli: “Fill The Sky”. Ahí va la entrevista, le doy las gracias a Jordi Valdes (www.docecompases.blogspot.com) por enviármela y también por supuesto a Andre por dedicar su tiempo para contestar las preguntas:
¿Cómo definirías el estilo de Fill The Sky?
Probablemente sea la peor persona para contestar esta pregunta, ya que considero que una vez hecho el trabajo, la música es fundamentalmente de los oyentes, y de alguna manera deja de ser tuya. Pero en general diría que es un disco rock, con muchos riffs y melodías, y a la vez lleno de ideas y armonías inusuales…

Andre Tonelli

Aunque sigues con tu sonido característico en este trabajo, ¿qué ha cambiado con respecto a tu anterior disco Power World Fantastic?
A parte de que tiene 10 canciones nuevas? :-) Creo que el disco suena mucho más completo desde el punto de vista de las composiciones, y también a nivel de sonido está varios pasos por delante de Power World Fantastic. Tienes que saber que hace un par de años construí un nuevo estudio. No es un estudio comercial, pero si tiene todo el equipo necesario para hacer grandes grabaciones. Soy un fan del equipo analógico, y en este disco puedes oír esos micros, previos y compresores trabajando. Obviamente, como con cualquier trabajo, puedo escuchar el disco y encontrar aspectos que se pueden mejorar, pero estoy muy contento con cómo ha salido, a nivel de composición y de producción.
Cuando empecé a componer para el disco decidí no poner ningún límite al tipo de canciones que iba a incluir en ello. No había un género ni una dirección a la que las canciones tuvieran que pertenecer… Así qué el resultado final es un disco muy ecléctico, y creo que no tiene ninguna canción “débil” o de relleno.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Cuánto tiempo te ha llevado completar el proyecto?
Es difícil ponerle fechas a algo tan dinámico como un disco. Por ejemplo, Star’s End empezó como una idea hace casi 3 años, pero no me puse a trabajar en ella hasta hace unos meses. Otras canciones como Fill The Sky las he compuesto y grabado literalmente en pocas horas. Si tuviera que poner fechas al disco, diría que todo el proceso ha durado unos 5 meses, desde la primera grabación de batería hasta tener el master en mis manos.
El proceso de composición cambia con cada canción, pero muchas canciones en Fill The Sky las compuse estando de viaje. Originator la compuse en un día cuando estaba de vacaciones en el sur de Italia hace un par de años. Normalmente hay un evento que te dice que ya es hora de empezar un nuevo disco, y en este caso fue Originator. Sands of Time la escribí en los alpes suizos durante una tormenta de nieve, Star’s End en Cerdeña…
En general tengo una clara idea de lo que quiero expresar con cada pieza e intento poner música a ese concepto. A veces tengo un titulo o una frase, otras solo una idea abstracta.

¿Qué nos puedes explicar de a los solos en este disco?
Veo mis discos como si fueran discos rock corrientes, con cantante. Así que pongo mucho trabajo en las melodías, el fraseo, la estructura de las canciones, etc… El solo suele ser mi ultima preocupación, y mi regla es que tienen que ser improvisados. En este disco he llevado este concepto mas lejos todavía, y me he auto-impuesto la regla de las tres tomas. Por cada canción tenía permitido improvisar tres solos, y luego escoger el mejor. Salvo un par de momentos mágicos, casi siempre he necesitado de los tres para hacer algo decente, pero esto ha ayudado a que el disco tuviera muchos momentos de riesgo, lo que se traduce en un impacto emotivo mucho mas fuerte. Quería escapar de la trampa de tener mi propio estudio, en el que puedo estar horas y horas perfeccionando cada nota para que sea perfecta. Toda la canción Memories por ejemplo, es una toma de principio a fin. Hay cosillas que se podrían arreglar, pero emotivamente sería destructivo.

A la hora de componer ¿utilizas la guitarra exclusivamente o empleas otros instrumentos?
Depende. Muchas veces estoy con mi guitarra improvisando y grabo pequeñas ideas en mi teléfono o en quicktime. Algunas de ellas me persiguen durante días y eso me indica que vale la pena seguirlas y desarrollarlas. Otras veces hago casi todo el trabajo en mi cabeza, y cuando cojo la guitarra la canción está prácticamente acabada. Soy muy limitado con otros instrumentos, pero sé bastante de música, así que puedo componer con casi cualquier instrumento. A veces usar un instrumento con el que estamos incómodos nos obliga a devolver la prioridad a la simplicidad, que casi siempre es una buena idea…

Sabemos que eres muy aficionado al cine y a la literatura… Muchos músicos confiesan que su interés por la guitarra surgió después de ver “Crossroads”… En tu caso ¿Hay algo que hiciese saltar la chispa?
Seguramente Queen es el grupo que originó todo mi interés por ser músico. Desde muy pequeño me interesaba la música, pero la decisión de dedicarme a tocar y componer derivó totalmente de los discos y los vídeos de Queen. Durante un tiempo fui cantante porque quería ser el nuevo Freddie Mercury… Ya tocaba mejor de cómo cantaba, pero supongo que quería ser el centro de atención, y fue solo después de ver AC/DC en vivo que decidí ser guitarrista. Ver a Angus tocar fue como una legitimación, como si me dijera mira, puedes tocar la guitarra y decir algo en un grupo. Desde ahí descubrí todos los grandes como Jeff Beck, Hendrix, Blackmore, etc… y después Satriani y Vai por ejemplo, que fueron importantes a la hora de sentarme a practicar.

Además de la web podemos conocer tu música a través de tu canal de Youtube, de twitter y ahora de facebook, que además son herramientas básicas para la promoción de un disco auto editado como Fill The Sky. ¿Cómo te desenvuelves con todas estas redes sociales?
Digamos que lo intento… Si te paras a mirarlo detenidamente, internet es algo totalmente increíble. Creo que para los más jóvenes es difícil de entender, pero para los que crecimos sin ello, ha sido una revolución total. Intento hacer lo que puedo para que mis contribuciones en la red sean fundamentalmente útiles para los demás (como los videos en Youtube), y a veces uso los varios canales para promocionar algún disco o concierto… Una cosa que me tomo muy en serio es mi privacidad y la de los que me rodean, así que tengo mucho cuidado con ese aspecto. Además creo que a mucha gente no le importa nada saber qué he desayunado ni a qué hora me he acostado. Si hay algo que no me gusta de internet es el afán por compartir cada momento de nuestra vida con los demás.

Pero para lo que es mi trabajo, creo que las redes tienen un rol muy importante. Por ejemplo me encanta que gente de todo el mundo pueda contactar conmigo de forma tan fácil. Y tengo que decir que soy bastante bueno cuando se trata de contestar a los email que me llegan!

¿Cómo acabarías estas frases?
Para ser un gran músico… No hace falta ser una enciclopedia, ni saber todo sobré las escalas, los acordes, o la teoría musical. Eso está muy bien, según lo que quieras hacer, pero para ser un gran músico tienes que saber utilizar lo que tienes. Te puedo hacer muchos ejemplos de grandes canciones compuestas con 3 acordes y de grandes artistas que no brillan en ningún aspecto concreto, peor que en el conjunto son verdaderos genios.
Un guitarrista nunca….. debería hablar demasiado de los demás músicos. Es algo que veo bastante a menudo, especialmente entre los guitarristas. A veces nos olvidamos de lo difícil que es crear música que valga la pena escuchar, y para algunos recibir críticas un tanto crueles puede ser la diferencia entre seguir intentándolo o abandonar el instrumento. Las críticas y los consejos están muy bien y son muy útiles, pero los músicos suelen ser gente bastante sensible y, al menos entre nosotros, hay que tener un poco de tacto…

¿Podrías darnos 5 normas para aprovechar al máximo la práctica con la guitarra?
En primer lugar hay que dedicar todo el tiempo posible a la práctica. Para algunos es una hora al día, para otro 12 horas, lo que importa es la dedicación.
Una vez tengamos nuestro tiempo diario de práctica, hay que esforzarse en tocar bien. Especialmente cuando se alcanza un cierto nivel, tocar ya no basta, ya que eso solo permite mantener el nivel actual. Una cosa que repito siempre a los alumnos es que intenten que cada nota suene mejor que la anterior. Parece imposible, y probablemente lo sea, pero es como hay que hacerlo.
Tres, diversificar. Hay varios aspectos que hay que cultivar y la técnica no basta, ya que hay miles de guitarristas que pueden tocar muy rápido. En mi época de formación hacía listas de varios aspectos, como acordes, teoría, era training, lectura, composición, etc… Escogía lo que me salía peor y decía: “durante lo próximos tres meses, vas a leer música 8 horas al día, todos los días”. Hay maneras menos obsesivas, y seguramente más sanas de hacerlo, pero la idea es reconocer nuestras debilidades y hacer lo posible para mejorarlas.
¿Cuántas llevo, tres? Cuatro, seguramente es tener en cuenta que todo lo que hemos dicho hasta ahora sólo son pasos hacia lo que de verdad importa, que es hacer música. Así que improvisar y componer deben formar parte de la rutina diaria. Es increíble cuánta gente ignora totalmente este aspecto e invierte horas y horas en varios ejercicios olvidando que el verdadero placer de la música es la creación.
Y por último, grabar nuestra práctica es muy útil. Al principio intimida un poco, pero con el tiempo se convierte en un gran aliado. Hoy en día no hay excusa para no hacerlo, ya que siempre tenemos un móvil o un ordenador al lado.

Cuando no estás en tu estudio o en la escuela, ¿Te queda tiempo para realizar otras actividades? ¿te cuesta desconectar o aprovechas para encontrar algo de inspiración para tu música?
No suelo hablar de cosas fuera de la música, pero desde hace muchos años me dedico a estudiar artes marciales y lo encuentro algo perfectamente complementario a la música. La mecánica de aprendizaje es la misma, pero la parte física es obviamente muy diferente. Pero los músculos mentales, por así decir, son exactamente los mismos: concentración, memoria, instinto… Los paralelos son asombrosos. Dicho esto, no tengo necesidad de desconectar ya que hacer música es lo que me gusta y nunca me cansa.

¿Hay algún estilo o instrumento que te llame la atención, o por el que tengas curiosidad?
He tenido la suerte de viajar mucho y he intentado aprovechar para descubrir instrumentos y tradiciones musicales diferentes. Tengo sitar, laúd, percusiones raras… No soy muy bueno con ninguno de estos instrumentos, pero los uso para cambiar mis esquemas mentales. Otro instrumento que me encanta es el iPad. Tengo varios synths, drum machines, multipistas… Cuando empecé a tocar esto era simplemente inimaginable, mientras que ahora mucha gente de talento puede crear y vender sus programas y aplicaciones.

Si te diesen la posibilidad de conocer a un personaje (músico o no) ¿a quién escogerías?
Muchos de los que me gustaría conocer ya no están entre nosotros. De los que si lo están, me encantaría pasar una tarde tocando con Brian May. Si Brian no puede, ¡Jeff Beck también me vale!

Antes de afincarte en Barcelona has vivido en otros países… ¿nos haces un resumen? ¿Qué te hizo decidirte por España y en concreto Barcelona?
Deje Italia con 18 años y me fui a vivir 6 años en EEUU, y luego vine a Barcelona. Me encontré tan bien que me quedé, y ahora ya llevo aquí  9 años… Barcelona me recuerda mucho a San Francisco, es una ciudad muy estimulante pero también acogedora. Estamos preparando algo muy especial con el grupo y no hay mejor lugar que Barcelona para hacerlo. Anunciaremos los detalles pronto en la pagina oficial, facebook, etc…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *