Entrevista a Steve Vai en Lorca.

Antes del concierto, Steve Vai concedió una entrevista a Wences de la Rosa, colaborador del portal rafabasa.com, podéis encontrar mucha información de interés en su página web así como esta y otras entrevistas.

Steve Vai

– Buenas tardes Steve, ante todo, muchas gracias por tu tiempo.

Vai.- Encantado, es un placer, cuando queráis empezamos.

– Hablanos un poco de tu recién estrenado “Sound theories”.

Vai.- bien, es un album doble, grabado en directo con la “Holland metropole orchestra”. El álbum está divido en dos partes, la primera: “The aching hunger”, está compuesta por temas clásicos de mi repertorio con una base orquestal sobre la que toco de la forma que ya todos sabéis.

La segunda parte”Shadows & sparks” está compuesta por temas nuevos, en los que prima más el sonido global de la orquesta que mi guitarra, consiguiendo una atmósfera bastante densa.

– ¿Cuantos conciertos lleváis en lo que va de gira?

Vai.- Llevamos ya 7 u 8 shows y la reacción del público esta siendo magnífica.

– ¿Cuantos músicos te acompañan en directo?

Vai.- En esta ocasión la banda está formada por 6 músicos: Jeremy a la Batería, también continúa Dave Weiner como segundo guitarra, Bryan Beller al bajo, y Alex de Pue y Ann Marie Calhoun haciendo un trabajo fabuloso con sus violines.

– En este tour ya no te acompañan ni Billy Sheehan ni Tony Macalpine, ¿se debe a que están girando actualmente con la banda que han hecho junto a Virgil Donatti o ha sido por alguna otra razón?

Vai.- Bien, como dices, Billy y Tony están girando ahora con su propia banda y no me han podido acompañar. En cualquier caso yo también necesitaba un “cambio”. Durante toda mi carrera siempre me ha gustado cambiar de músicos y no dejar una formación fija como tal. No obstante, no descarto volver a tocar de nuevo con ellos. Todos son fantásticos músicos y el sonido que alcanzamos al tocar juntos en directo era increíble.

– Este es el segundo tour en el que pones a la venta a través de tu website la EVO experience, un paquete a través del cual tus fans pueden verte antes del show en las pruebas de sonido, hablar contigo además de llevarse unos cuantos recuerdos extras como púas, fotos firmadas, etc. ¿Cómo está funcionando esta experiencia?

Vai.- En EEUU funciona realmente bien, de hecho están todos los tickets agotados y en Europa funciona en unos sitios mejor que en otros, por ejemplo en el Reino Unido están practicamente sold-out. Sabes, el verano no es el mejor momento para hacer una gira, es muy difícil porque hay muchísimas bandas y festivales y eso hace que la gente gaste mucho dinero. A parte tienen que decidir si van a ver a Metallica o a Steve Vai.Y diría que julio es el peor mes para que un guitarrista como yo esté de gira, aunque si te gustan los guitarristas tienes claro qué entrada comprar.En cualquier caso todos los fans que lo han probado salen encantados, da igual que vengan 20 ó sólo uno, van a disfrutar igual de todo mi tiempo y toda mi atención. En España es cierto que el nivel de vida económico es más flojo y lo hace más difícil. Pero en general es un buen negocio, realmente bueno.

– Dices en tu Website que tocar en directo con una orquesta ha sido uno de tus sueños hecho realidad. ¿Te queda algún otro por cumplir?

Vai.- En mi vida personal, por supuesto que me quedan unos cuantos por cumplir. En el ámbito profesional aún me quedan un par de ellos, aunque ya empiezo a tener cierta edad y una agenda demasiado apretada y no se si podré llegar a llevarlos a cabo.

– ¿Cómo te ves en 10 o 15 años, seguirás haciendo giras y sacando discos, o te retirarás a vivir de las rentas y producir a otras bandas?

Vai.- No, no tengo intención de producir a otras bandas, no es algo que me llene como lo hace componer o tocar en directo. Hace ya algunos años hice alguna cosa, nada serio.

En lo que a tocar con otras bandas se refiere, también lo hice ya hace mucho tiempo, como ya sabéis, con Frank Zappa, Dave Lee Roth o Whitesnake, y disfruté muchísimo haciéndolo en aquella época, aunque eso pertenece ya al pasado.

– A la hora de componer, ¿lo haces exclusivamente con la guitarra o te vales de otros instrumentos?

Vai.- No, por supuesto que uso también otros instrumentos como el piano, aunque, en realidad, no necesito ninguno. Desde muy joven estudié muy a fondo la teoría musical, incluso antes de dominar la guitarra, y por ejemplo, los nuevos temas que aparecen en “Sound Theories” los compuse sin ningún instrumento. Los transcribí directamente de mi cabeza al papel.

– Cuando te sientas a componer, ¿dejas que tu inspiración fluya libremente o estás condicionado en parte a tu forma de tocar, a tu técnica tan especial?

Vai.- Ambas cosas. Personalmente tengo bastante buen oído para componer, y además poseo buenas facultades para plasmar esas ideas, pero si no tuviese el conocimiento y la técnica necesaria no podría nunca llevarlas a cabo.

– No muchos músicos pueden hacer eso, dentro del nivel del que estamos hablando.

Vai.- Eso es porque no lo intentan. Con una guitarra o un piano sucede lo mismo. Todo depende de cómo funcione tu cerebro. Por ejemplo, yo he intentado muchas veces aprender italiano y español, pero soy un negado, se me olvida una y otra vez y no puedo retener las palabras.

– Eso es porque no practicas lo suficiente.

Vai.- No, aunque practique, mi mente no retiene las palabras, sin embargo puedo materializar muy fácilmente con mi guitarra las ideas que salen de mi cerebro.

– Entonces seguro que eres bueno en matemáticas.

Vai.- siii, ¿como lo sabes?

– Bueno, se suele decir que al que no es bueno en lenguaje se le suelen dar bien las matemáticas o las ciencias.

Vai.- si, ¡ese soy yo!

–Es bien sabido que un músico de tu carisma y experiencia tiene su propio estilo bien definido pero estoy seguro de que tienes tus tonos y puntos de referencia. Dime algún artista o banda que haya podido influir en algún momento.

Vai.- Bueno sí, un buen compositor compone en tono A(clave La), y este tono A suena de una manera concreta, sabes lo que quiero decir? son muchas notas combinadas dan paso a una melodía alocada. Sí, a veces lo uso pero no lo hago sólo porque otros músicos lo hagan, sino porque mi oído me lo pide. No es fácil pero tienes que intentar escuchar tu propio oído. Y sí, las influencias siempre están ahí, en mi manera de tocar la guitarra, es cierto que tengo algunas influencias como Jimmy Page, Bryan May, Joe Satriani…

– Admiro mucho tu forma de tocar porque siempre intentas hacer algo diferente.

Vai.- Si, estoy de acuerdo, en cierto modo mi estilo es algo diferente. Un buen músico transmite siempre de alguna forma su personalidad. Cuando escuchas a Stravinski, él tenía muy buen oído para la música sabía abrirse al mundo. La teoría musical no es suficiente para ser un buen compositor, es sólo una herramienta. Es como tu grabadora por ejemplo, no es ella la que hace la entrevista, es sólo la herramienta, porque la entrevista la tienes que escribir tú y yo tengo que hablar. Igual que la teoría musical es sólo la herramienta. Hay gente que se encierra en la mecánica pero lo que hay que hacer es escuchar tu propio oído

-Hay músicos como Yngwie Malmsteen a los que les cuesta innovar, sin embargo tú sin cambiar tu estilo personalizado sabes hacer cosas nuevas, no importa lo que hagas, cuando tocas, en seguida reconozco que eres tú. Bien es cierto que soy un gran fan tuyo.

Vai.- Sí, sabes?, lo bueno de que haya artistas como Yngwie, Joe etc,o Bruce Springsteen es el poder dar variedad a la música y a la gente. Porque así la gente puede elegir lo que más le gusta. En el caso de Yngwie su potencia, su rapidez le gusta mucho a sus fans. Lo mejor de la música es que haya variedad y que se pueda elegir.

– En el inlay de tu último trabajo explicas como en el proceso de mezclas y producción no sólo eliges la mejor toma de cada canción ni incluso partes grandes, a veces eliges diferentes notas de cada canción y de cada instrumento y luego las editas una a una; sin duda un trabajo de chinos.

Vai.- si, realmente es un trabajo muy duro. Primero grabé cada canción con la orquesta en un total de 5 shows, has escuchado ya el disco?

– Claro, y suena perfecto.

Vai.- Bien, pues en Frangelica, por ejemplo, de todas las versiones grabadas escogí la que mejor sonaba y la usé como base, y sobre ella fui cortando y pegando las partes y segmentos que mejor sonaban de cada una de las grabaciones restantes. Puede ser un fragmento completo, un segmento o incluso una nota. Finalmente tienes que conseguir que todas las partes encajen a la perfección.

– Es como si hicieras un puzzle…

Vai.- Si, como un cubo de Rubic musical. Una vez hecho esto, me concentro en cada pista y en cada instrumento en particular. A partir de ahí escojo la mejor resolución en la ejecución, busco los mejores dinámicos nota por nota hasta que quede exactamente como quiero. Sé que no mucha gente hace esto pero quizás soy demasiado perfeccionista y además sé como hacerlo.

– Realmente el resultado final es magnífico. Tan arduo trabajo merece al final la pena.

Vai.- sí, así es.

– La última vez que nos visitaste comentabas que esa gira iba a ser la última en un largo periodo de tiempo, sin embargo, y afortunadamente, aquí estás de nuevo.

Vai.- Siempre digo eso (risas), En realidad “Sound theories”, al ser un disco en directo, no tenía prevista una gira para promocionarlo, de hecho tengo otro proyecto en mente, como ya sabrás mi anterior disco, “Real Illusions” es el primero de una trilogía, y si me pusiera ahora con la continuación estaría cerca de tres años fuera de los escenarios.

Necesitaba antes hacer una pequeña gira, al fin y al cabo sólo estaré por Europa cerca de un mes, por cierto España es uno de los países donde hago más shows, esta vez no tocaré por Escandinavia, y luego haré cerca de 15 fechas por EEUU y algunas más por Sudamérica.

– ¿Por qúe tantos shows en España?. ¿Qué te atrae de nuestro país?

Vai.- Me encanta venir aquí a tocar. Me gusta mucho la pasión y el carácter cálido y alegre de los latinos.

– Si tuvieses que clasificar el segundo volumen del nuevo disco “Shadows and Sparks”, ¿dentro de qué estilo lo incluirías Rock, Jazz, Clásico, New Age?

Vai.- no, yo no suelo mezclar el Jazz, (quizás algún SOLO el Frangelica) suene a Jazz, y tampoco incluyo música clásica ó blues. A pesar de tocar con una orquesta tampoco suena a música clásica, la música clásica nunca me ha atraído ni siquiera cuando era un niño. Eso no significa que no aprecie a los genios como Bach, Mozart, Beethoven, Stravinski. Lo que más me gusta es la música melódica y eso es lo que yo intento hacer.

– ¿Significa esto que has inventado un nuevo estilo?

Vai.- sí, ahora es mi turno de crear un nuevo estilo (risas). Yo lo llamo “21 century evil music” (música diabólica del siglo XXI), puede sonar pretencioso por mi parte pero soy un músico de Rock contemporáneo.

– A lo largo de los años tu nombre ha ido siempre unido a la marca de guitarras de la que eres principal endorser, Ibanez. No echas de menos a veces poder tocar con otras marcas que te ofrezcan algo distinto?

Vai.- eso es prácticamente imposible, como sabes los modelos con los que toco están diseñados por mí para conseguir el sonido específico que busco, y ya sabes que es bastante especial, el puente a prueba de bombas, 24 trastes en vez de 22, trastes escalopados, pastillas sustainers, y alguna que otra modificación que hacen en su conjunto que logre lo que quiero exactamente. Nunca podría tocar una Les Paul, no me va bien aunque reconozco que es una buena guitarra. Me gusta la Stratocaster, y de vez en cuando la uso pero definitivamente la Ibanez es un reflejo mío, se parece a mi definitivamente!

– Somos afortunados porque has venido a visitarnos ya una cuantas veces, con Dave Lee Roth, Whitesnake y con tu propia banda. En todas tus actuaciones has conseguido siempre gran éxito y yo doy fe de ello. ¿Cúal es el secreto de tu éxito? ¿Es quizá el cambio radical de diseño y puesta en escena en tus shows?

Vai.-No, no creo que ese sea el secreto, porque hay muchas bandas que tienen mucho éxito y siempre hacen lo mismo. No sé si es el secreto pero creo que cualquier banda que es capaz continuar y ofrecer algo que guste a sus fans ese es quizá el secreto.

– ¿Quieres decirle algo a tus fans en España? Tienes muchos…

Vai.- Sí, claro. Ante todo “muchas gracias” Estoy orgulloso de venir aquí y mantener su interés. Es un honor y un privilegio para mí tenerles como fans.

Entrevista y traducción: Wences de la Rosa y Marga


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *