Entrevista a Nuno Bettencourt

Nuno Bettencourt

Queda muy poco para los conciertos de Extreme en España, en los cuales presentarán su último disco “Saudades de rock“, gracias a esto la gente de RafaBasa (¡Gracias!) ha conseguido hacer una entrevista al conocido guitarrista de la banda Nuno Bettencourt. Aquí tenéis una copia de la misma.

– Para comenzar la entrevista, la primera pregunta es muy sencilla: Reunión inicialmente en 2004, aunque no fue ya definitiva hasta 2007, y ahora primer disco en 13 años, continúa tú…

Nuno– Bueno, es una de esas cosas que sabes que en algún momento van a suceder, pero el caso es que todo el mundo iba teniendo diferentes cosas que hacer y quizás lo único que necesitábamos para llevarlo a cabo era un poco de tiempo libre. Es que habíamos trabajado juntos durante 11 años y entonces necesitábamos cierto descanso porque en ese tiempo todo había sido disco-gira, disco-gira, ya sabes, y nunca habíamos parado. Al final estábamos un poco cansados los unos de los otros, pero también demasiado cansados de esta dinámica en general. Entonces, todos estuvimos haciendo otras cosas en estos años por lo que para que nos juntáramos de nuevo tenía que haber primero una razón y ésta tenía que ser musical. No podía ser por dinero ni simplemente porque estuviéramos aburridos, ya que entonces no iba a funcionar, así que necesitábamos volver a juntarnos en una habitación y escribir nueva música. Es lo que hicimos y aquí estamos.

– Aparte de ese disco tan raro (y con esa imagen tan diferente) que fue “Schizophonic”, y el breve tiempo que estuvo Gary Cherone en la fallida colaboración con VAN HALEN, no sabemos demasiado de qué habéis estado haciendo los dos protagonistas de EXTREME en estos años. Como estamos hablando contigo, cuéntanos brevemente qué has estado haciendo tú en esta última década.

Nuno– Aparte de un par de discos en solitario estuve trabajando con dos bandas, una llamada DRAMAGODS y luego, justo antes de la reunión de EXTREME, formé un grupo con Perry Farrell de JANE’S ADDICTION llamado SATELLITE PARTY. Estuvimos de gira tocando en Europa, hicimos un disco… tuvo cosas buenas pero personalmente fue más bien una mala experiencia para mí y creo que trabajé con la gente equivocada. Fue curioso, pero este proyecto me hizo darme cuenta de lo que realmente quería, lo que tenía en la cabeza y la banda en la que de verdad tenía puesto mi interés, que era EXTREME. No sé si es excesivo, pero supongo que gracias a SATELLITE PARTY me apeteció mucho volver a intentarlo de nuevo.

– Empezamos mirando la portada y es que me ha encantado el “dibujo” y cómo encaja la nueva “E” del logo de Extreme más actual con el toque clásico, roquero y atemporal que después transmite la música del disco. “Saudades del rock” es actual pero 100% roquero clásico y muy Extreme. ¿Qué me tienes que decir de esto que te comento?

Nuno– Cuando hacemos un disco no somos egoístas sino que simplemente nos juntamos en una habitación, ensayamos, hacemos jams, tocamos juntos y no pensamos nada ni en un estilo concreto, ni tratar de sonar como solíamos hacerlo sino simplemente hacer buen material y que siga siendo interesante hoy, y que puede tener validez también en el futuro. A nivel de producción sí queríamos mantener el rock y de alguna manera el DNI de la banda, aunque al final simplemente intentamos darle a las canciones lo que necesitaban y no mucho más.

– Nos encontramos al trío clásico, Gary, Nuno y Pat, junto con nuevo batería, Kevin Figueredo, compañero tuyo anteriormente en alguno de sus proyectos previos. Tengo dos preguntas sobre esto: ¿Porqué no ha participado Paul Geary, cuando además sí formó parte de la primera reunión en 2004… (aunque creo que sigue vinculado a la banda a modo de de representante, promoción o algo así)?, ¿y qué tal con Kevin en la banda, qué tal se ha acoplado?

Nuno– Es que lo de 2004 no fue una reunión exactamente sino más bien juntarnos unos viejos amigos que vivimos en la misma zona y hacer dos o tres conciertos por diversión, pero no se puede decir que reformáramos la banda en aquel momento. Entonces, el tema es que aparte de este tipo de cosas puntuales Paul Geary no podía unirse a la banda porque él trabaja de mánager con gente como SMASHING PUMPKINS, GODSMACK… y tiene bastante éxito con su trabajo actual por lo que no puede tocar de manera permanente con la banda. De todos modos, sigue formando parte de la familia porque ahora él es también el mánager de EXTREME pero no podría estar de gira al 100% con nosotros.

Kevin Figueredo es excelente para la banda porque puede tocar perfectamente los temas antiguos pero a la vez es mejor, más agresivo, especialmente en directo. Además, yo ya había tocado con él previamente y sin duda es uno de mis baterías favoritos, al menos con los que he tocado seguro, tiene un feeling extraordinario y creo que con él la situación es perfecta para EXTREME.

Nuno Bettencourt Extreme

– Hablando ya del nuevo disco en sí, me ha sorprendido la frescura del mismo y que sigue manteniendo el estigma más clásico de EXTREME (hacer hard rock clásico pero sin perder la originalidad, personalidad diferente y esos dejes bluesies y funkies que siempre les diferenció del resto de formaciones de hard rock en la época). Además, es un digno sucesor de los, para mí, dos mejores discos del grupo, “Pornograffitti” y “III sides of every story”.

Nuno– Sí, puede ser, pero han pasado 13 años aunque es hasta divertido ver cómo la gente conecta los discos de manera muy rápida, y es casi como si nunca lo hubiéramos dejado en este sentido. Ha sido natural, ha sido divertido y bueno, ahora apreciamos mucho más quizás tanto lo que hicimos antes como lo que estamos haciendo ahora. Es que cuando pasa tanto tiempo aprendes a apreciar lo que hiciste, las audiencias, los fans…, es una situación especial y supongo que de alguna manera, incluso inconscientemente, tratas de capturar esto mismo cuando vuelves con la banda.

– Está claro que las influencias de la banda siempre han pasado por cuatro pilares como son LED ZEPPELIN, VAN HALEN, QUEEN y vuestros “vecinos” de Boston, AEROSMITH (además de otros grupos más “poperos” como puedan ser los propios BEATLES o incluso U2). Creo que es algo que se sigue reflejando al 100% en “Saudades de rock”, junto con la influencia y evolución de vuestra propia historia, lo que me parece muy importante para que un disco de reunión funcione.

Nuno– Sí, nosotros siempre hemos sido muy claros con respecto a nuestras influencias porque no creo que ninguna banda actual reinvente ningún estilo nuevo de música. Nosotros no es que tomáramos las influencias de ningún sitio en sí, pero es con lo que hemos crecido por lo que que incluso ahora sigue siendo obvio que salgan de manera natural. Como se suele decir, tú eres lo que comes, ¿no?, y nosotros siempre hemos esgrimido estas influencias de manera muy orgullosa, nunca las hemos escondido o algo así, y está claro que hay al menos 3 o 4 bandas legendarias que puedes oír siempre en la música de EXTREME, desde los BEATLES a LED ZEPPELIN o QUEEN. Pero es algo que no pensamos premeditadamente en plan “vamos a hacer un tema que suene a QUEEN” o que sea más pop o más funkie sino que simplemente empezamos a tocar y lo que salga es lo que sale, ya sabes.

– La magia de EXTREME siempre ha estado en la química de las composiciones y guitarra de Nuno, la voz particular y excelente de Gary (que sigue en una forma excelente), junto a ese deje personal y diferente que siempre ha tenido la banda. Supongo que la base de los temas del disco ha surgido así y manteniendo inalterable este eje. ¿Cómo ha sido el hecho de componer los temas para este disco 13 años después?

Nuno– Es lo mismo que 13 años atrás, siempre hemos escrito muchas canciones juntos y ahora ha sido exáctamente igual. Es cómo montar en una bicicleta tipo tándem o jugar en el mismo equipo de fútbol desde siempre, porque nos conocemos de maravilla y nos compenetramos perfectamente trabajando juntos, sin importar los años que hayamos estado separados. De todas formas, lo mejor esta vez es que no es una reunión que tenga la presión de vender millones con un nuevo disco o algo así, sino simplemente disfrutar de EXTREME y hacer el álbum que nosotros y los fans queremos oír. Si luego conseguimos nueva audiencia, pues perfecto, pero no hay esa presión ahora en la banda de conseguir un hit, unas ventas excelentes o algo así.

– Hay canciones que me suenan netamente a EXTREME como pueden “Star” (con las influencias obvias de QUEEN), la divertida “Take us alive” o un excelente medio tiempo como “Last hour”, además de “Americocaine”, que es un tema del 85. Después hay un par de temas lentos realmente interesantes y que hubieran sido hits antaño como “Interface” y la fantástica “Ghost”, otro par de cortes más actuales pero en el fondo de regusto muy añejo como “King of the ladies” (que me recuerda a KISS) y “Confortably dumb”, y el final de lujo con “Peace (saudade)” relajado pero muy intenso. ¿Cuáles son los temas que te gustaría destacar y porqué?

Nuno– La verdad es que elegiría todos ellos porque, de hecho, la selección ya la has hecho previamente cuando tienes 25 o 26 canciones para un disco y te quedas con la mitad, que son ya las que más te convencen. Todas me gustan por diferentes razones, pero sí que no hay ninguna que odie o que piense que no debería estar en el disco. Es cierto que cada una tiene un rollo diferente, más o menos ataque y que al final son todas distintas… Por decir algunas que me pueden parecer los puntos álgidos del disco, quizás “Take us alive”, que nos gusta mucho a todos, o “Last hour”, que creo que es única, además de “Learn to love”, que quizás sea mi favorita personal porque es funkie pero también tiene un rollo muy bluesy, junto con un toque roquero old school que me encanta.

– Por cierto, ¿”Americocaine” está regrababa o extraída de demos o lo que sea del 85?, ¿porqué recuperar este tema?

Nuno– Es un tema de entonces, y la razón de no haberla grabado nunca es que no la considerábamos una de nuestras mejores canciones y por eso no había entrado en ninguno de los discos anteriores. De todos modos, ahora nos pareció interesante ofrecerle a los fans como una especie de vieja fotografía del grupo, de cómo sonaba EXTREME antes de conseguir el primer contrato y esas cosas. Ésta es la única razón de incluirla y por eso es un bonus track, no porque pensemos que es una canción increíble sino simplemente como regalo de los primerísimos tiempos de la banda.

– Tocáis en Madrid y Barakaldo dentro de muy poco, ¿Qué podemos esperar de esos conciertos, qué nos va a ofrecer EXTREME encima de un escenario en 2008?

Nuno– Es que incluso cuando no has visto a tus amigos durante 13 años no se puede llegar sin más en plan “¡aquí estoy!” y pensar que todo sea igual que entonces. Nosotros sabemos que EXTREME necesita un cierto tiempo para recuperar la confianza de la gente, ya sabes, y también el status que pudieras tener con tus amigos, los fans y demás. La idea es hacer unas cuantas fechas en salas y demostrarle a la gente que aún somos buenos y lo que les hemos echado de menos en estos años, además de envenenarnos de EXTREME también nosotros mismos, que nos pique el gusanillo del directo de nuevo, claro. En cuanto a los conciertos en sí, la idea es tocar 3 o 4 temas de cada disco y que todo el mundo pueda salir satisfecho de los shows haciéndose una idea de lo que es y ha sido toda nuestra historia.

– ¿Y a nivel de escenografía y demás habrá algo o sólo la banda tocando encima del escenario?

Nuno– No, realmente no, va a ser todo muy crudo y sobre todo girando alrededor de la música, así que creemos que es un poco pronto para adornar las actuaciones por ahora. De todos modos tengo que decirte que veo a la banda tocando a un nivel increíble y actuando en directo mejor que nunca. Está claro que ahora somos más mayores y seguro que alguien piensa que estaremos viejos, pero esa gente se va a llevar una sorpresa (risas). Va a ser muy divertido poder ser parte de todo esto.

– No estoy seguro de si fue la primera vez exactamente que tocábais en España pero recuerdo los importantes conciertos con AEROSMITH cuando ellos presentaban “Get a Grip” en 1993 o 94, y vosotros estábais en un momento de popularidad muy importante también. ¿Qué recuerdas de esas fechas españolas hace 15 años?

Nuno– Recuerdo la primera vez que fuimos a España y fue increíble porque los fans son muy apasionados y me acuerdo por ejemplo que no pudimos ni entrar a una tienda, es algo que sí tengo en la mente mucho tiempo después (risas). Después, con AEROSMITH me acuerdo de tocar con ellos de nuevo y bueno, en cada país eran conciertos increíbles, y la recepción fue fantástica en todas las fechas de la gira europea, pero me acuerdo especialmente de España porque fue sencillamente impresionante.

– Aunque esta entrevista era para hablar del nuevo disco del grupo y la próxima venida a nuestro país dentro de pocos días, sí te quiero preguntar muy brevemente por el resto de trabajos de la discografía de EXTREME. ¿Me puedes definir en una frase cada uno de los discos previos de la banda: “Extreme”, “Pornografitti”, “III sides of every story”, “Waiting for the punchline” y “Saudades de rock”?

Nuno– Del primer disco la palabra que me viene a la mente es “joven”, porque éramos realmente jóvenes, como chicos tratando de saber quiénes éramos, como personas y por supuesto musicalmente hablando. Es como ver las viejas fotografías del instituto… Con “Pornografitti” fue ya encontrarnos, saber quiénes éramos, cómo sonaba EXTREME y además establecimos ciertas diferencias con el resto de bandas de rock o hard rock de la época con los toques funkies, nuestra forma de tocar y actuar en directo… Además, es obviamente uno de nuestros discos más exitosos e importantes y posiblemente será siempre nuestro trabajo estrella por “More than words”, que fue a partir de dónde conseguimos el éxito. “III sides of every story” fue como escalar una gran montaña porque queríamos más de lo que ya había conseguido el anterior y tratamos por ejemplo de experimentar con una orquesta, aunque se hizo duro el tratar de escalar esa montaña. Me parece un disco muy interesante y con un rollo diferente, me gusta. “Waiting for the punchline” fue algo parecido a lo contrario de “III sides”, más crudo e incluso posiblemente nuestro disco más oscuro, y además tenía un toque más agresivo reflejando lo que sentíamos entonces sobre el negocio, expresando tal vez lo cansados que estábamos… y quizás deberíamos habernos tomado un pequeño descanso antes de hacer este disco, aunque pese a todo sigue siendo uno de mis favoritos personales, aunque sin duda es el más óscuro de nuestra discografía.

Y “Saudades de rock” creo que resume todos esos discos, tiene partes de todos, y tiene canciones que pueden encajar perfectamente en cada uno de los anteriores discos de EXTREME. Creo sinceramente que es el álbum perfecto para descubrir a la banda porque tiene elementos de todos los trabajos anteriores.

– Por cierto, es la primera vez que os entrevisto y no lo tengo muy claro… Es obvio que “Waiting for the punchline” no funcionó y que además eran tiempos muy difíciles para las bandas clásicas de rock y no fuisteis los únicos en separaros entonces. De todos modos, ¿cuál fue la razón real para separarse entonces?

Nuno– Bueno, como te decía antes, fue un cúmulo de circunstancias porque para algo así nunca hay sólo una sóla razón tan simple como que un disco no funcione. Personalmente pienso que influyó mucho el no habernos tomado antes un cierto descanso y quizás nuestro equipo de management tenía que habernos ayudado más entonces y recomendarnos que necesitábamos un descanso. De todos modos, está claro que ellos preferían que siguiéramos trabajando duro y haciendo más dinero para ellos. Es que el dinero también influye porque, cuando eres muy joven y vienes de otro tipo de status, forma de entender las cosas y demás, no lo piensas de este modo y lo que quieres es ser rico, ya sabes, como por ejemplo en mi caso que venía de una familia con problemas. Creo que este tema de ganar mucho dinero confunde mucho a las bandas jóvenes.

Ahora tengo el suficiente dinero para saber que no tengo que lidiar con este tipo de personajes nunca más y centrarme en lo que creo que tiene que ser una banda de rock, algo musical. Pero en ese momento todo era muy confuso, estábamos realmente ocupados, teníamos mucha presión encima, el cansancio de esos años sin parar… y ya te digo, si hubiéramos relajado un poco las cosas antes quizás todo hubiera sido diferente.

– Como les pudo pasar a bandas tan excelentes y netamente roqueras como SCORPIONS, BON JOVI (en sus principios, claro), o incluso los propios AEROSMITH, vosotros también tuvisteis que lidiar con la errónea definición de “banda de baladas” y de contar en vuestros conciertos con mucho público que no tenían nada que ver con el rock. ¿Cómo lo llevasteis entonces, aparte de los beneficios obvios del éxito y comercialidad, y cómo lo entendéis ahora que seguro que las cosas ya son diferentes y un single no significa casi nada?

Nuno– Esas percepciones de lo que es o no es una banda de rock, de metal o incluso de punk siempre las hace otra gente, y creo que a quien realmente le importa un grupo, sus verdaderos fans, no tiene esas ideas, y como tal no tiene porqué afectarle al grupo. De todos modos, si eso sirve para que 2000 personas, por ejemplo, se acerquen a un disco, escuchen a una banda de rock, se introduzcan en su música y después se puedan convertir en verdaderos seguidores, perfecto. El resto es sólo “audiencia mainstream (mayoritaria)“, pero está bien también aunque sólo conozcan un par de temas del grupo, e incluso ni sepan cómo se llama esa banda o los músicos que tocan en ella. Esa gente colecciona canciones y ya está, y precisamente es de ahí de dónde vienen las definiciones de “banda de baladas” y demás.

Ahora y siempre, si un fan viene a un concierto de EXTREME sabe lo que va a ver, y bueno, claro que va a oír “More than words”, pero no tiene que ser necesariamente su canción favorita, o lo que quiere escuchar en el show, ya sabes. Es que yo siempre he pensado que la gente que considera ésa canción como su favorita de EXTREME no está realmente dentro de la escena del rock sino que simplemente le gusta una bonita canción y ya está. Pero para mí está bien, ya te digo, yo no soy nadie para juzgar, y para mí significa lo mismo “More than words” que “Get the funk out” porque he escrito ambas pero el éxito a mí no me dice si es mejor una u otra, sino que simplemente conecta a un tipo de gente con la banda y ya está. De todos modos, cómo músico me siento honrado y realmente afortunado de que una canción me pueda dar la oportunidad de sentirme globalmente conocido y apreciado, y esto es igual si ocurre un par de veces o diez, por supuesto, pero con que ocurra al menos una ya te sientes orgulloso.

– Para terminar la entrevista, ¿cómo veis que han cambiado las cosas a nivel del rock de 15 años para acá?

Nuno– Es completamente diferente, especialmente con la escena del rock, y es algo que asusta aunqe de alguna manera es excitante. Yo lo comparo un poco con la economía, que ahora está jodida en todo el mundo y vivimos una crisis global, pero lo excitante es saber que de alguna manera algo está pasando y sobre todo que algo tiene que ocurrir cuando la mala época pase. Por ejemplo para Estados Unidos puede que sea Obama, que parece que es alguien que realmente se preocupa de la gente, y con la música en el fondo veo que pasa algo parecido.

Ahora el camino es muy estrecho para todos y parece que si no trabajas con gente como Justin Timberlake, por decir algo, no existes porque no sales en ningún sitio, en ningún canal de vídeos, en las listas… Pero por supuesto que por otro lado ahora tenemos buenas bandas de rock a puñados, desde gente como MUSE o WHITE STRIPES hasta el estilo que quieras. De todos modos, también parece que el nuevo rock tiene menos personalidad, es casi como punk en el sentido de que muchas bandas suenan más o menos parecido y todo el mundo tiene miedo de tomar riesgos y ser ellos mismos. Es una pena pero hay demasiados grupos preocupados de qué hacer en la vida, qué se van a poner de ropa, qué beben… y creo sinceramente que el estilo de vida actual marca mucho el tipo de bandas que salen.

– Yo creo que esto tiene mucho que ver con Internet…

Nuno– También, el tema de Internet lo está poniendo realmente difícil para las bandas jóvenes, está claro. Por ejemplo nosotros o RED HOT CHILI PEPPERS tenemos una historia antes y es fácil para la gente joven buscar material en Internet, escucharnos e ir a un concierto pero las nuevas bandas no cuentan con esta historia y tampoco tienen un sello o compañía detrás que les pueda apoyar y así es muy difícil. La gente se emociona mucho cuando tiene por ejemplo 50.000 escuchas en su MySpace pero es algo bastante ficticio porque eso no les mete de ninguna manera en el mercado o les hace vender esa cantidad de discos. El negocio está en las actuaciones y ver ante cuánta gente actúas pero para esto necesitas dinero, alguien que te ayude, que invierta en tí, que te apoye, que te permita cruzar océanos… Entonces, ahora el éxito no está en que pudieras vender 40 o 50.000 CD’s sino en ser capaz de expandir tu música por todo el mundo y conseguir que alguien te apoye para esto.

Por esta razón ensayábamos tanto y trabajábamos tan duro en los primeros tiempos porque un día estarías en el escenario y ahí no vale los discos que hayas vendido sino ser capaz de ser el mejor. Todo esto es muy duro y muy difícil de conseguir para una banda joven porque no tienen tiempo de desarrollarse y no se da la oportunidad de que se forme una buena banda antes de que un sello te firme y por eso luego las compañías se desprenden tan rápido de las bandas. Todos sabemos los años que han tenido que pasar para que las grandes formaciones sacaran sus mejores discos, y esto actualmente es imposible porque no se da el tiempo suficiente para esto y además las bandas no están tan preparadas como deberían.

– Ok, Nuno, muchas gracias por todo, gracias por la reunión, enhorabuena por un disco muy interesante y espero ver un excelente concierto en Madrid dentro de unos días. La última palabra es tuya…

Nuno– Bueno, lo primero es decir que ha pasado mucho tiempo y pedimos disculpas por haber tardado tanto (risas) pero espero que todos los fans nos perdonen, que estén satisfechos con el disco y esperamos que todos los que vengáis a los shows lo paséis muy bien. La verdad es que actualmente no hay demasiados grupos que puedan garantizar conciertos guitarreros y roqueros al 100% , así que venir a ver a EXTREME. Keep on going!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

6 comentarios en “Entrevista a Nuno Bettencourt”

  1. giO dice:

    Excelente entrevista, y enhorabuena por el regreso!

  2. Seba dice:

    Nuno Crack!!!

    Alli estaremos pa dar tol calor q haga falta!!

    Muy Buena entrevista!!!

  3. Jarkendia dice:

    Muchas gracias por la entrevista, Alex. Me he puesto nervioso y todo al leerla, que en unos días los voy a ver. Uno de mis grupos favoritos, al igual que uno de mis guitarristas favoritos.

    Aigh, no puedo aguantar la espera!!!

  4. Agosto dice:

    Desde luego sí que es buena la entrevista, con retrospectivas y análisis del negocio musical…
    Buaaaa, qué peazo conciertazo que ya era hora que me pegara entre pecho y espalda, demasiado tiempo esperando a Extreme, de lo mejorcito que ha dao el Rock, en mi modesta opinión

  5. gabriela dice:

    AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A ESTE HOMBRE .. NUNO I LOVE.. QUIERO CONO0CERLO , PERO ESTA TAN LEJOS !!:(

  6. lala dice:

    Nuno simplemente bellisimoooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *