Entrevista a John Petrucci, guitarrista de Dream Theater

La gente de rafabasa.com han tenido la oportunidad de entrevistar a John Petrucci antes de comenzar su gira por España. A continuación tenéis la entrevista íntegra:

– ¡Hola John! Uno de los motivos principales de charlar contigo son los tres próximos conciertos que DREAM THEATER va a realizar en nuestro país. Hablemos de ellos…

John PetrucciJohn.- Ok. Como sabéis, SYMPHONY X abren para nosotros en esta gira. Son tipos geniales, muy buenos músicos y creo que hacen un show realmente bueno para abrir el concierto. Nosotros estamos tocando entre dos horas y dos y media, y por supuesto que tocaremos algunas canciones del nuevo álbum pero todo el mundo puede estar seguro de que oirá también una buena selección de temas de los anteriores discos de DREAM THEATER.

– ¿Cómo será el montaje escénico?

John.- Lógicamente, va a tener muchos de los elementos que son habituales en nuestros shows: aspectos visuales, proyecciones de vídeo, detalles escénicos que realmente molan… Creo que es de los mejores giras en este aspecto que hemos hecho nunca.

– Está claro que los conciertos de DREAM THEATER siempre son diferentes e interesantes para el público… ¿Habrá alguna sorpresa “especial” como hacer algún álbum de METALLICA completo, o de otra banda, como ya habéis hecho en el pasado? ¿Hay alguna posibilidad?

John.- Lamentablemente, esta vez no vamos a tocar ningún disco completo de otra banda o nuestro pero lo que sí vamos a hacer es cambiar bastante el set list de los distintos conciertos españoles. Así que si alguien nos ve en varios shows esta vez, que sepa que va a asistir a diferentes conciertos porque en cada ciudad los temas van a cambiar.

– Vuestra banda invitada es excelente. ¿Qué opinión tienes sobre ellos, qué es lo que más destaca para tí de SYMPHONY X?

John.- Realmente me ha encantado su nuevo disco y creo que han hecho un trabajo excelente en “Paradise lost”. Los he visto en directo en varios conciertos de la gira y están haciendo grandes shows y la audiencia está totalmente pendiente de ellos cuando están tocando, no parece un grupo telonero en ese momento ni mucho menos por la reacción de la audiencia. Para mí es genial porque el público no sólo viene a ver a DREAM THEATER y creo que el tour conjunto es un sueño para mucha gente, y nosotros estamos encantados de la combinación. Es genial para el público el ofrecer cosas de este tipo ya que no es tan común actualmente y creo que tanto la audiencia como las bandas terminan plenamente satisfechas.

– Tú que también eres guitarrista, ¿qué opinión tienes como Michael Romeo, como guitarrista y compositor?

John.- Le respeto mucho y lo primero de todo es decir que es un guitarrista magnífico. Es uno de esos tipos que parece que tocan de manera natural, que todo lo hacen extremadamente fácil y consigue aportar un gran sentimiento con su estilo. Creo que es un poco lo que hace como compositor, especialmente en el último disco que es definitivamente el mejor para mí de ellos. Ha alcanzado una dirección realmente particular en los últimos años, utilizando unos ritmos realmente alucinantes pero manteniendo siempre esas melodías gancho tan SYMPHONY X. Me tiene muy impresionado, la verdad.

– La última vez de DREAM THEATER en ESPAÑA fue en el festival Monsters of Rock de Zaragoza este pasado verano, y supongo que estos conciertos serán diferentes. Para cerrar esta primera parte de la entrevista, ¿hay algo más que te apetezca comentar especialmente de los próximos tres conciertos en nuestro país?

John.- Bueno, obviamente va a haber diferencias con respecto al concierto del festival. Ahora es nuestro propio show, equipo, gente… y claro, también será más largo. De todas formas, una de las principales diferencias es que en los festivales no llevamos ningún tipo de producción, además de que en gira los conciertos son más como nosotros los entendemos, ya te digo, acompañando los temas con proyecciones de vídeo, animaciones… Además, podemos tocar música más diversa, abarcando más álbumes, canciones más extensas… Yo creo que lo que los fans pueden esperar de estos conciertos es DREAM THEATER en directo en estado puro.

– Hablemos de otras cosas… Es increíble el status, reconocimiento, y ventas que ha alcanzado la banda. Vosotros sois un grupo que, afortunadamente, no hace singles comerciales para sonar en las FM´s, ni se adapta a modas de ningún tipo. Vuestro éxito lo estáis consiguiendo por méritos propios. ¿Cómo es el nivel de felicidad que tiene la banda al ver cómo se produce éste éxito y reconocimiento masivo? ¿Qué sientes tú a nivel individual, y que siente el grupo en general?

John.- Nos sentimos realmente bien con respecto a esto, te lo aseguro. Lo primero de todo es que somos una banda que llevamos juntos realmente mucho tiempo y es que, aparte de Jordan Rudess que no lleva tanto, el resto llevamos como 21 años tocando juntos. La mayoría de las bandas ni siquiera existen tanto tiempo y ni mucho menos con los mismos miembros. Además, afortunadamente, no hemos parado de tener éxito, de seguir creciendo disco a disco… Entonces, por un lado estamos sorprendidos pero muy contentos de tener ahora más éxito que nunca y haber llegado a un nivel muy alto de manera realmente rápida, pero lo mejor para nosotros es, como tú decías, el haberlo conseguido sin ayuda de canciones comerciales, incursiones de la MTV, sin ser parte de modas, anuncios… Para esto han influido un par de cosas: especialmente trabajar duro pero también el hecho de tener unos fans realmente apasionados con respecto a todo lo referente a DREAM THEATER porque es como una expresión de buena voluntad, de conducta siempre positiva hacia todo lo que hacemos musicalmente. Nuestras audiencias van creciendo más que nunca y no podemos estar más satisfechos sobre esto.

– Continuando con esta idea, siempre he tenido una curiosidad personal con respecto a esto. El caso es que DREAM THEATER es una banda de rock progresivo y obviamente vuestro estilo y música no es nada comercial, e incluso podemos decir que no es accesible a priori para todos los públicos. Tenéis canciones realmente complejas, incluyendo una gran dosis de virtuosismo y desarrollos progresivos en ellas… pero, por contra, tenéis fans de todas las edades, público totalmente variopinto, y sobre todo una gran legión de seguidores jóvenes. No me deja de parecer extraño…

John.- Lo es, lo es, y además es cierto que no dejamos de ver en todos los conciertos fans cada vez más jóvenes y esto nos da mucha fuerza para seguir haciendo las cosas a nuestra manera. Obviamente nuestra música tiene bastante complejidad instrumental, además de una gran intensidad, pero supongo que la gente joven se identifica mucho con una forma de tocar la guitarra o la batería, ya sabes, se impresionan, les gusta y tratan de aprender a la vez, y es fascinante. Yo tampoco sé exactamente cuál es la razón pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que es inusual de algún modo… aunque al mismo tiempo es realmente alucinante mirar a la audiencia y ver a niños de 10, 12 o 14 años disfrutando realmente con nuestra música.

– Aunque ya hablamos con James LaBrie sobre “Systematic Chaos “, me apetece darle otra vuelta al disco… Con el álbum habéis vuelto a demostrar que sois capaces de evolucionar sin perder vuestra identidad de siempre y vuestros más firmes postulados musicales, ni la calidad… ¿Como se consigue mirar hacia el futuro, evolucionar, pero seguir fiel a las raíces?

John.- Sí, esas dos cosas son extremadamente importantes para nosotros. Por un lado, es importante el cambiar cosas para que nuestra música siga siendo interesante incluso para nosotros mismos, pero a la vez tienes que mantener tu personalidad. Yo pienso que que la identidad, sonido y filosofía de la banda no ha cambiado demasiado desde el principio, aunque la música sí. Creo que el truco ya desde MAJESTY estuvo en mezclar el heavy metal y el espíritu del hard rock con elementos progresivos, fusión y cosas así. Y esta filosofía no ha cambiado aún en DREAM THEATER porque seguimos siendo la misma banda, aunque por supuesto que para avanzar no puedes continuar haciendo exactamente lo mismo eternamente.

Yo creo que básicamente es que nosotros somos nuestros peores críticos sin duda tanto cuando escribimos música como cuando producimos discos, y siempre tenemos que sonar interesantes para nosotros mismos, tenemos que ser nuevos y frescos lo primero para nosotros mismos. Nosotros estamos realmente orgullosos de los discos cuando tocamos en “petit comittè” y todos nos sentimos satisfechos, además de la pequeña audiencia que nos pueda estar escuchando en ese momento, amigos, fans, familia o lo que sea. Además, siempre intentamos componer cosas nuevas, probar algo diferente en cada disco, intentar hacer algo nuevo cada vez… y esto es lo que mantiene definitivamente la frescura y la ilusión como banda después de tanto tiempo.

– El disco incluye temas muy poderosos como “The Dark Eternal Night” o “Constant Motion”, pero también se mueve por caminos más melancólicos, como en “Ministry of lost souls”, muy dramático y muy emotivo… ¿Cómo conseguisteis la inspiración para que haya tanta variedad en el álbum?

John.- Lo primero de todo es considerar el álbum como una pieza completa de arte, y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Entonces, la idea es que cuando escuches el disco entero sea una experiencia completa, que el conjunto de varias partes tenga sentido único aunque en cada momento te haya llevado a sentir diferentes emociones o te haya movido por diferentes caminos. Es como si ves una película o lees un buen libro, ya que no es interesante si el conjunto de emociones que hay dentro de ello son iguales.

Lo segundo, es que como compositores, como músicos, tenemos los 5 varias diferentes caras que queremos expresar, tanto a nivel conjunto como individual, por supuesto. Por eso de repente podemos tocar una canción muy heavy, con potentes riffs como “Dark eternal night”, pero a la vez es muy interesante el hacer canciones desde el punto de vista más sensitivo, con partes más melódicas y bonitas… Es que como músico tienes que explorar todas estas caras artísticas para las que estás capacitado, al menos es mi opinión. Entonces, si haces esto, mantienes la variedad que pienso que es necesaria para que el álbum completo sea interesante. Al final todo influye para que ni el autor ni los oyentes se acaben aburriendo y se siga manteniendo la pasión por ambas partes.

– El disco es tan variado que hasta incluye pinceladas de modernidad, como los que encontramos en “Prophets Of War”… ¿Cómo surgió este tema, en mi opinión un tanto arriesgado?

John.- Lo curioso de nuestra música, o más bien de nuestra filosofía como músicos, es la obligación que nos imponemos a nosotros mismos de arriesgar. Ten en cuenta que estamos influenciados por un montón de diferentes tipos de música, de grupos de todos los estilos… Entonces, dentro del hecho de ser progresivos, de querer mostrar todas nuestras caras musicales, está el hecho de afrontar riesgos. En ese tema somos nosotros pero sonando de una manera un tanto diferente, pero es parte de la evolución que decíamos antes, de expresarnos en una dirección distinta en ese caso . “Prophets of war” es una canción que disfrutamos mucho tocando y creo que es una pieza importante para dar sentido a ese “caos sistemático” que domina el disco completo. Es que si siempre sonáramos como “Pull me under” nos habríamos convertido hace años en un grupo realmente aburrido. Nos gusta darnos la oportunidad de asumir riesgos, de mezclar estilos y experimentar con lo que somos capaces de hacer, eso es todo.

– Y para terminar, cuando escuchas el primer y último tema, “In the presence of the enemies” parte I y II es como meterte en una película… ¿Sientes la misma sensación?

John PetrucciJohn.- Sí, es lo que te decía antes, que un disco nuestro es de algún modo como una película, nos gusta enfocarlo de cara al oyente como quien va al cine y se mete en una buena película, con sus diferentes partes y demás. Por eso, lógicamente el principio y el final son muy importantes y de algún modo suelen estar más relacionados entre sí más que ninguna otra parte de la película. Es lo que ocurre en este caso sin duda.

– Ahora que han pasado varios meses desde la edición de “Systematic Chaos”, ¿cómo ves personalmente y cómo defines el disco musicalmente hablando?… especialmente te lo digo para la gente que quizás descubra el disco en la gira.

John.- Bueno, la verdad es que todo el mundo lo está recibiendo realmente bien. Siempre que sale un disco a la venta hay un cierto riesgo pero la verdad es que cada disco nuestro va un puntito por delante del anterior, entra mejor en las listas… así que no nos podemos quejar en absoluto. Esta vez por ejemplo hemos entrado en las listas americanas en el número 20, que es algo que no nos había ocurrido hasta ahora. De todas formas, llevamos girando desde junio, así que tampoco puedo hablar demasiado de estas cosas porque estamos metidos en la gira de presentación del disco desde entonces casi exclusivamente.

En los conciertos las reacciones con los temas nuevos están siendo excelentes así que parece que a la gente le está gustando mucho. Parecen disfrutar realmente con esas canciones, las cantan lo mismo que si fueran clásicos y para nosotros es algo muy especial. (ndr: o me entendió otra cosa o quería hablarme de esto, pero bueno, seguimos con la entrevista…)

– ¿Cómo es tu labor como guitarrista en este álbum? ¿De qué tema te sientes más orgulloso en cuanto a tu trabajo se refiere?

John.- Creo que en los dos temas de “In the presence of the enemies” he podido desarrollar una gran labor como instrumentista, además de mostrar varios aspectos de mi estilo. En ciertos momentos me gusta tocar bastante melódico, intentando imprimir mucha pasión al sonido, de repente ser más técnico, ahora más duro y en otro momento más dramático o melancólico que decías tú antes. Creo que este disco me ha dado la oportunidad de hacer todo eso en un mismo trabajo y es algo que disfruto muchísimo al tocar en directo, especialmente en estos temas si tengo que particularizar.

John Petrucci

– Hablando de John Petrucci en este caso, la pasada primavera realizaste un nuevo G3 Tour por USA, esta vez con Mike Portnoy, junto a SATRIANI y PAUL GILBERT. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿En que consistieron los conciertos y cómo fueron, que material interpretasteis?

John.- Bueno, el G3 lleva ya haciéndose varios años y para mí concretamente es el sexto tour que hago como tal. El último fue efectivamente en Norteamérica la pasada primavera y, además de por supuesto Joe Satriani, era Paul Gilbert quien nos acompañó. Este tipo de cosas son realmente divertidas y se disfrutan un montón si eres guitarrista. Ten en cuenta que se trata de salir a la carretera, tocar básicamente música instrumental con algunos de los mejores instrumentistas del mundo y ante gente que adora este material… ¡y además puedes hacer jams al final y a todo el mundo le encanta! (risas). Básicamente es pura diversión aunque en estos shows me dedico a tocar música de mis discos en solitario, al igual que hacen Joe y Paul en este caso, y al final nos juntamos para tocar juntos a modo de jam, clásicos del rock…

Yo creo que todas las experiencias del G3 son estupendas para cualquier guitarrista que participa porque ya digo que es pura diversión para nosotros, además de poder tocar tu propio material, improvisar… Tanto si eres guitarrista como admirador del estilo de los guitarristas solistas, cualquier G3 es una experiencia maravillosa.

– Por cierto, ¿cuáles y cómo serán tus proyectos en solitario futuros?

John.- Aparte de la gira con DREAM THEATER, mi próximo proyecto es un nuevo disco en solitario. No tengo una idea de cuándo estará totalmente listo o de para cuando está previsto que se edite porque voy a estar muy ocupado hasta Junio girando con la banda. Será un disco instrumental de guitarra pero a día de hoy no puedo decir mucho más del tema porque todavía no tengo un título ni muchas canciones terminadas.

– Y aparte de seguir girando, ¿Para cuando DREAM THEATER se plantea un próximo álbum?

John.- Bueno, ahora estamos concentrados en la gira así que no hemos hablado casi nada con respecto al que sería el nuevo disco. Ahora vamos a Asia, Australia, Latinoamérica… así que me imagino que hasta por lo menos la primavera de 2008 no nos pondremos a trabajar en algo nuevo.

Terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en España en unos días. ¿Algo que añadir para cerrar?

John.- Gracias a vosotros. Estamos muy excitados con el hecho de volver a España con nuestro propio show porque es uno de los países dónde nos sentimos más queridos. Siempre hay un gran feeling con nuestra audiencia en España, y la gente es realmente apasionada con respecto a la música de DT. Como músico, estoy encantado de poder mostrarles las nuevas canciones a la gente en directo y ver su reacción. Además, España es un país precioso y nos han dicho que estos días no hay mal tiempo así que todo es perfecto para que los conciertos en España vuelvan a ser maravillosos.

Entrevistador: Rafa Basa

 

Un comentario en “Entrevista a John Petrucci, guitarrista de Dream Theater”

  1. Notas dice:

    Buena entrevista. Que grandes son Dream Theater; menudos musicos han ido a caer en el mismo grupo, a cada cual mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *