Los siguientes ejercicios son muy útiles para principiantes. Utilizan los patrones más básicos de la escala pentatónica, la digitación de cada nota la tenéis encima de la partitura, recordad que lo mejor es comenzar despacio e ir aumentando la velocidad conforme tenéis mayor soltura. Otra consideración sobre los ejercicios es no tener en cuenta el tiempo de las notas (corcheas, semicorcheas…), ejecutadlo como queráis y más os guste, algunas notas más largas, otras más cortas, más rápido, un poquito de improvisación y acomodación al estilo de cada uno.

Además del ejercicio en formato imagen podéis descargarlo para Guitar Pro/Tux Guitar.

Ejercicio 1:

Este es uno de los patrones más típicos de las escalas pentatónicas, comenzamos con un bend de un tono en el traste 7 y luego simplemente seguir la digitación, podéis utilizar hamer-on si queréis en las notas 8 y 5 o ejecutarlo con púa, como queráis.

Ejercicio básico escalas pentatónicas 1 Guitar Pro

Ejercicio 2:

Aquí comenzamos con un slide (realmente es slide + hammer on) y combinamos con un patrón de escala pentatónica ligados  (hammer on) con púa/contrapúa, dejaos llevar por vuestros dedos sin ceñiros al tempo del ejercicio.

Ejercicio básico de escalas pentatonicas 2 Guitar Pro

Ejercicio 3:

En este ejercicio ejecutaremos un hammer-on o ligado en la 3ª cuerda y acto seguido tocaremos una nota en la cuerda 2 traste 13, repetiremos tantas veces como deseemos. Lo ideal es ejecutar “pua” el ligado y “contrapua” la nota de la cuerda 2.

Ejercicio básico de escalas pentatónicas 3 Guitar Pro

Ejercicio 4:

Ejercicio básico de escalas pentatónicas 4

Esto es todo por ahora, veréis que son ejercicios básicos, que en el guitar Pro suenan “mal”, pero que aplicados en la guitarra eléctrica, añadiendo el tiempo que uno quiere, velocidad, rítmo, ataque en determinadas notas, etc pueden resultar ejercicios y patrones muy atractivos, a la par que fáciles.