Desplazamiento de acentos y poliritmos

En esta lección de guitarra, Greg Howe nos enseña nuevos e importantes aspectos de la improvisación. Uno de los aspectos más importantes para Greg es tener la habilidad de tocar grupos de 16 notas (4 por compás) en una improvisación y que contengan líneas y secuencias de notas poco predecibles. Tocar grupos de 16 notas a 120 bpm no es necesariamente complicado para muchos guitarristas, pero sí lo es hacerlo de forma que no se usen secuencias predecibles de notas sino licks más trabajados y exigentes.

Uno de los métodos que a Greg Howe le han servido de gran ayuda en este sentido es la búsqueda del modo de desplazar la nota acentuada de cada grupo de cuatro notas, lo que resulta en un tipo de poliritmo muy particular. La definición de poliritmo en este contexto es una secuencia de notas numerada y extraña o un grupo de notas usadas en un contexto y tempo para el cual no han sido originalmente previstas. En este caso grupos de 16 notas (4 por compás).

En este primer ejemplo, observamos una secuencia muy simple de Sol Mayor que desciende tres notas cada vez de forma consecutiva para cada grado de la escala, implicando un triplete (tres notas por compás). La tendencia natural en este caso es mantener los grupos de tres de forma correlativa al diseño de la secuencia de la escala:

poliritmo notas guitarra

Ahora en cambio, si observáis el segundo ejercicio, podéis comprobar que es posible ejecutar la misma secuencia de notas pero en grupos de 16 notas (4 notas por compás). Fijandonos en la secuencia, comprobamos que nada cambia excepto la percepción de como se escucha la secuencia en el contexto rítmico. En este caso estamos tocando una secuencia acentuando grupos de tres notas pero realmente cada compás se compone de cuatro, ahora encontramos tres diferentes secuencias de notas conteniendo cada una cuatro notas, a este poliritmo lo llama three-into-four. Lo entenderéis mucho mejor observando el ejercicio, con los grupos de tres resaltados:

secuencia tres notas guitarra

Como podéis ver, lo que Greg Howe hace es desplazar la acentuación de las notas para dotar a las secuencias de notas de un sonido poco predecible. Pinchad aquí para ver más ejemplos, que ilustran secuencias normales y posteriormente transformadas en grupos de 16 en el contexto que estamos hablando.

Esto es una traducción de la lección de guitarra publicada por Greg Howe en Premier Guitar.

 

3 comentarios en “Desplazamiento de acentos y poliritmos”

  1. Saul dice:

    LOS felicito por este trabajo de escala ,la verdad que esta muy bueno y es de mucha ayuda…y mas para mi que recien estoy comenzando….ME GUSTARIA SABER SI TAMBIEN PUEDEN MANDAR ESTAS INFO A MI EMAIL…ESPERO SU PRONTA RESPUESTA….

  2. Alex dice:

    Hola Saul,

    Puedes suscribirte por correo a las noticias y artículos de la web a través de este enlace:

    http://desafinados.es/suscribete

    Saludos

  3. sandra dice:

    soy muy tonta porque no encuentro nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *