Avance del programa de la 35 edición del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz

Festival Jazz VitoriaHOMENAJE A MILES DAVIS

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tiene el placer de anunciar que el 16 de julio del 2011 ofrecerá un concierto único en España, el homenaje a Miles Davis protagonizado por tres de sus alumnos más significativos, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller. La gira de tan solo seis conciertos en el mundo, que reunirá a los tres por primera vez,  se ha convertido en la gran noticia del jazz en estos momentos.

MILES DAVIS

Miles Davis, uno de los grandes genios del arte del siglo XX, no solamente trascendió el género de música que interpretaba, sino también a la propia música.

Tras una carrera de casi cincuenta años, se identificó con el desarrollo del jazz moderno, desde el bebop hasta los últimos experimentos que realizaba en el momento de su muerte, en septiembre de 1991, de la que el año que viene se cumplirán veinte años.

HERBIE HANCOCK

Herbie Hancock ha sido, desde su primer disco como líder “Taking Off” (1962), en el que estaba su gran éxito “Watermelon Man”, uno de los grandes nombres del jazz.

Perteneció a uno de los grupos más importantes de la historia del jazz, el Quinteto de Miles Davis, junto a Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.

Después, creó The Head Hunters para tocar música funk o música electrónica, aunque volvió a reunirse con sus compañeros del grupo de Miles en V.S.O.P. (Very Special One Time Performance) en el que Freddie Hubbard remplazaba a Miles Davis, quien años más tarde fue sustituido a su vez por un jovencísimo Wynton Marsalis.

Además, Hancock es un prolífico compositor de bandas sonoras, como por ejemplo  la de “Blow Up”, y obtuvo en 1987 el Oscar por “’Round Midnight” (Alrededor de Medianoche) . El gran impacto y la magnífica música de su disco “The River” le hizo ganar un Grammy absoluto en el 2008, algo que no ocurría en el jazz desde hacía 43 años.

WAYNE SHORTER

Wayne Shorter ha supuesto un profundo impacto en el jazz tanto  como

improvisador y compositor como conceptualizador. A través de su carrera ha roto muchas veces las reglas preestablecidas.

Fue director musical de los Jazz Messengers de 1959 a 1964. Recomendado por Coltrane, dijo no a Miles Davis hasta que pudo finalizar sus compromisos con Art Blakey. En 1964 definitivamente firmó con Miles para formar parte de uno de los más grandes quintetos de la historia junto a Herbie Hancock.

En 1970 formó junto a Joe Zawinul “Weather Report”, una banda que continuó de forma más expansiva el jazz electrónico que introdujo Miles unos años antes. Esta banda, que fue referencia del jazz rock,  desapareció en 1986.

MARCUS MILLER

Los que escucharon su primer concierto en Vitoria en 1994 seguro que lo recordarán como  el más serio y respetuoso homenaje a Miles Davis.

Perteneció a la banda de Miles durante año y medio. Volvieron a trabajar juntos en el álbum “Tutu” y, en 1987, compuso la música de la película “Siesta” en la que también participó Miles.

Marcus Miller será el director de este proyecto de homenaje a Miles Davis.

Programa recibido por e-mail por parte de jazzvitoria.com

 

Un comentario en “Avance del programa de la 35 edición del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz”

  1. DiegoGodoy dice:

    Allí espero estar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *