Afinación 1/4

Hoy he recibido un correo de José pidiendome ayuda para afinar su guitarra en afinación 1/4, ya que quiere aprender el tema “Cowboys from Hell” de Pantera y está bajo esta afinación.

Lo cierto es que se trata de una afinación bastante inusual (un cuarto de tono por debajo), incluso normalmente es “irreal“, ya que el guitarrista toca en afinación normal y luego en el estudio se retoca la pista para cambiar la afinación. No es estandar, podría llamarse “micro-afinación” porque se encuentra entre la franja bajar medio tono todas las cuerdas y la afinación normal.

La forma más sencilla de afinar nuestra guitarra a 1/4 es con un metrónomo digital. La afinación estandar se hace basandose en que la 5ª cuerda tiene una frecuencia de 440Hz, bien, para la afinación 1/4 bajaríamos esta frecuencia a 437Hz, y a partir de ahí afinaríamos las demás cuerdas.

Son muchas las teorías en Internet sobre esta afinación, y la verdad es que te puedes encontrar respuestas de lo más dispares. Otro metodo que he encontrado es bajar en primera instancia la guitarra 1/2 tono (Eb Ab Db Gb Bb Eb) y posteriormente añadir 40Hz a cada una de las notas.

Como este tipo de afinación puede variar entre un tema y otro, quizás lo recomendable sería escuchar la grabación, quedarse con una nota al aire clara (un La por ejemplo), y a partir de ahí empezar a afinar las demás cuerdas.

Mi conclusión y consejo es que no afinéis la guitarra de este modo solamente para aprender una canción, seguramente no os dará más que problemas, siendo que seguramente podéis encontrar las backing tracks (pistas de acompañamiento) con afinaciones estandar.

Si alguien tiene experiencia con este tipo de afinaciones me gustaría que nos comentara sus trucos, técnicas y experiencias para hacerlo, yo nunca he tenido que afinar así una guitarra por lo que puedo no estar en lo cierto.

 

25 comentarios en “Afinación 1/4”

  1. WAMBO dice:

    Yo siempre pensé que eran problemas al grabar en cintas cuando la velocidad no era la correcta y el “pitch” sube o baja.

  2. Moises dice:

    Mms… desconocia por completo que fuesen tan ”inusuales” esos tipos de afinacion… yo ”trabajo” con ellas practicamente desde que toco la guitarra… subiendo y bajando semitonos… o probando con afinaciones muy diferentes de la estandar para diferentes canciones… supongo que quizas no es lo mas correcto hacer eso, tocar con afinaciones ”extrañas” sin nisiquiera tener un buen dominio de la estandar (como yo al empezar, no sabia muy bien que hacia), aunque por otra parte supongo que es bueno, te acostumbras a usar diferentes afinaciones y no te encierras en la misma… supongo que es cosa de cada uno

    1. Alex dice:

      Hola Moisés,

      Puesto que has trabajado mucho con ellas, podrías confirmarnos entonces un modo sencillo de conseguir esta afinación en la guitarra? Corroboras lo que dice la entrada ?
      Un saludo

  3. Darky dice:

    Creo haber leido en su dia, en un libro sobre Pantera, que esto de 1/4 le ocurria a Dimebag por el hecho de apoyar fuertemente la mano derecha en el puente (flotante, por su puesto) y esto es lo que hacia que bajara ese dichoso cuarto de tono.

    1. Moises dice:

      Interesante tu dato… pero me surgen dudas… el 1/4 de tono por debajo es siempre que tiene la mano sobre el puente… ¿entonces cuando hacia tapping volvia a la afinacion normal? o en cualquier momento que se viese obligado a lebantar la mano del floyd…

      1. gut1 dice:

        de todas maneras vendría a hacer una afinación no muy diferente a la convencional… ese 1/4 de diferencia casi se aprecia en el sonido…

    2. Miguel dice:

      Hola
      Eso no es posible, el floyd rose, no cambia la afinación de las cuerdas uniformemente y proporcionalmente para todas, saludos!

  4. Pepe dice:

    Hay guitarristas que al hacer bendings suenan un cuarto de tono más arriba o más abajo.;))))

  5. lisandro dice:

    con un afinador digital se puede yo lo hago asi xD

  6. Moises dice:

    MMS… no creas que soy muy experimentado con afinaciones, quizas di a entender mal y quede aparentando ser un sabio, no fue mi intencion si fue asi, soy un novato, apenas llebo año y algo tocando, solo que si conozco de varias afinaciones, pero tambien muchas solo conozco de su existencia pero no su uso xD.
    Cuando empece a tocar usaba afinador, un afinador marshall barato… con el cual hacia mis afinaciones que enecontraba, aparte de que ya traia un botoncito donde tu marcabas los tonos, semitonos, etc, y pues para hacer 1/4 de tono seleccionaba un semitono (1/2) por debajo con el boton y tensaba la cuerda algo mas asta que la aguja quedaba a la mitad de recorrido entre la nota en la que estaba y la siguente nota, por ejemplo si estaba afinando la 6ª cuerda… bajaba un semitono, lo cual la nota seria D# y la siguiente E que seria la de la afinacion estandar… pos hacia que la aguja quedase a mitad de recorrido entre esas 2 notas… la verdad no se si me explico muy bien… deveria tener el afinador ahora para comprobar si son 40Hz por encima del semitono para alcanzar el 1/4 de tono y asi corroborar lo que dice Alex. Ya lo de las afinaciones como que se me an quedado en mente, algunas… ahora lo ago directamente de ”oido” guiandome por acordes asta que suenen como es devido… aunque para 1/4 de tono… yo ni me molestaria, mejor regular los tonos de tu guitarra y amplificador efectos o multiefectos y bla bla bla… o buscar una posicion con la mano donde hacer algo de ”palm muted” para un sonido mas oscuro sin que suene demasiado a palm muted…

    Como curiosidad por si a alguien le interesa, o si no conocen de ese dato, podeis buscar informacion sobre las afinaciones del guitarrista Robert Johnson el cual ultilizaba montones de afinaciones diferentes tampoco muy usuales y otras mas comunes,quizas si menos liantes de conseguir que la de 1/4 de tono por debajo…

    Creo que me e enrrollado algo de mas…

  7. CarloX dice:

    ammm yo toco la cancion en estandar XD> bueno ni tan estandar la afinacion por ke casi nunca queda, o mas bien me queda afinada bien la guitarra debido al floyd XD> pero yo digo que realmente no influye, conosco tipos que se saben toda la vida y demas de dimebag, entre esos me encasillo, pero normalmente e sabido que tocan cualquier cancion de pantera, bueno de los del CBF en afinacion estandar, y alguno que otro toca 1/2 abajo, personalmente no creo que influya XD> si no pos simplemente escuchar la cancion en concierto o ver un video de algun concierto de pantera y ya de hay basarse bien bien la afinacion.

    Saludos.

    SDMF (CarloX)

  8. eduardo dice:

    yo normalmente toco en re es bastante usual si sueles tocar death metal melodico y sucedaneos.
    un saludo

  9. drac37 dice:

    No sé por qué se complican tanto la vida con la de software que hay supersencillo para corregir la afinación en tiempo real y/o cambiar la valocidad sin variar el tono… Si eso, guardarla de nuevo corregida y listos…
    Para los que no conozcan ninguno (que lo dudo) por ejemplo http://www.ronimusic.com/slspcdtr.htm
    Salu2!

  10. Saqra dice:

    Se suele usar muchas más notas en la música oriental (claro no tienen trastes) y el violin o contrabajo x ejemplo se pueden prestar para eso. Por lo q no es justo decir q no existen.Asi q el poner 440 al LA es algo puramente arbitrario. Y en todo caso, todos los afinadores q conozco tienen la opcion de poder regular su propio LA a el nivel q desees.
    saludos

  11. juan dice:

    yo baje la afinacion de mi viola. De Mi la baje a una q es B – F#- B – E – G# – C#. Suena muy bien asi… muy heavy… pero es imposible hacer acordes… no imposible… pero no es lo mismo que antes… ademas tengo una guitarra con sist. floyd y eso le suma mas dificultad ya q hay q regular los resortes para q no se vaya el punte para adelante…. me gustaria saber si una guitarra con puente comun, sin ningun tipo de palanca es mejor para bajar la afinacion… gracias

  12. juan dice:

    mi caso es que baje la afinacion de mi viola. De Mi la baje a una q es B – F#- B – E – G# – C#. Suena muy bien asi… muy heavy… pero es imposible hacer acordes… no imposible… pero no es lo mismo que antes… ademas tengo una guitarra con sist. floyd y eso le suma mas dificultad ya q hay q regular los resortes para q no se vaya el punte para adelante…. me gustaria saber si una guitarra con puente comun, sin ningun tipo de palanca es mejor para bajar la afinacion… gracias

    1. Alex dice:

      Hola Juan,

      Yo también “sufro” el Floyd Rose en mis dos guitarras. Esta claro que en una guitarra eléctrica con puente fijo los cambios de afinaciones serán muchísimo más sencillos.

      Saludos

      1. gut1 dice:

        vendría a ser drop B esa afinación, una afinación heavy cmo decis vos, suena mortal! che, como dijiste q la afinaste?? recorda q en violas con floyd, para cambiar la afinación hay q calibrar todo… cambiarle el calibré a las cuerdas… o simplemente toqueteaste las clavijas, equilibraste el floyd para q quede paralelo y listo??? mmm, ojo con eso… los trasteos

  13. alexsg dice:

    la manera mas fácil de aprenderse los temas que están en esta afinación es a travez del guitar rig o el amplitube, pues estos dos programas poseen reproductores de música que permiten “afinar la pista”en afinación stnandar

  14. sonictrash dice:

    No tengo experiencia con afinación microtonal; he probado con afinaciones abiertas y con otras más extrañas y puedo asegurar que uno aprende muchisimo experimentado de esta manera. Como referencia de rock microtonal tengo a Glenn Branca, digamos que es más orquestal pero el sonido de las violas es mutante. Pueden escuchar musica del movimiento No Wave, bandas como DNA por ejemplo, que experimentan con afinaciones inusuales.
    Sin ir más lejos encontre esta pagina de tabs de Sonic Youth, fijense las afinaciones que usan…http://www.sonicyouth.com/mustang/tab/

  15. ozcar dice:

    estuve en un conservatorio… alla me enseñaron q: la afinacion oficial escogida por cierto grupo de musicos hace ya tiempo atras definio la afinacion OFICIAL a 40 decibeles por segundo… sea q este la guitarra en E o D#, pero son 40 decibeles por segundo…
    Sin emargo hay musicos q usan otros tonos, por ejemplo… no se en cowboys from hell…pero en fade to black d metallica usan una afinacion en E pero a 45 decibeles por segundo… entonces ese 1/4 de tono abajo q dices talvez sea la misma afinacion en E pero en unos 38 decibeles por segundo no se la verdad no me he fijado bien en la cancion pero supongo q por ahi va la razon de ser.
    Saludos

  16. ozcar dice:

    estuve en un conservatorio… alla me enseñaron q: la afinacion oficial escogida por cierto grupo de musicos hace ya tiempo atras definio la afinacion OFICIAL a 40 decibeles por segundo… sea q este la guitarra en E o D#, pero son 40 decibeles por segundo…
    Sin emargo hay musicos q usan otros tonos, por ejemplo… no se en cowboys from hell…pero en fade to black d metallica usan una afinacion en E pero a 45 decibeles por segundo… entonces ese 1/4 de tono abajo q dices talvez sea la misma afinacion en E pero en unos 38 decibeles por segundo no se la verdad no me he fijado bien en la cancion pero supongo q por ahi va la razon de ser.

  17. Arthi dice:

    El disco “Peace sells” de Megadeth, y “Vulga display of power” de Pantera estan en esta afinacion. Recuerden algunos que no se trata de la nota en la que se afinen las cuerdas, pues por mas que afinen su guitarra en estandar o en D (como hago yo) al tocar la canicion la escucharan “desafinada”.
    Lo que yo hago es simplemente encontrar una nota clara y afinar una de las cuerdas, y luego el resto

  18. Tútim dice:

    @ozcar: Si estuviste en un ‘conservatorio’ como dices, sabrías ke los DECIBELES miden la INTENSIDAD del sonido (o sea VOLUMEN) y ke los CICLOS/SEGUNDO miden la FRECUENCIA del sonido (es lo mismo ke el Hertz [Hz]), por lo ke las ‘notas musicales’ estarían más ligadas a la frecuencia, más ke al volumen.
    Ahora, si alguno(a) desea una entrastadura temperada ‘inusual’ (y no es únicamente los cuartos de tono, ya ke pueden ser MENOS ó Más notas), les dejo unos links para calcular posiciones de trastes diferentes y Long. Tiro diferentes:
    http://windworld.com/features/tools-resources/exmis-fret-placement-calculator/

    http://www.ekips.org/tools/guitar/fretfind2d/#len=64.8&lenF=25&lenL=28&pDist=0.5&nutWidth=4.2&bridgeWidth=6.3&oE=0.09375&oN=0.2&oB=0.4&oL=0.09375&oF=0.09375&oNL=0.09375&oNF=0.09375&oBL=0.09375&oBF=0.09375&root=23&scl=!+12tet.scl!12+tone+equal+temperament12!100.0200.300.400.500.600.700.800.900.1000.1100.2%2F1&numFrets=46&numStrings=6&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&u=cm&sl=single&scale=et&o=nutbridge

  19. Kalhur dice:

    Yo he tenido durante varios meses mi guitarra afinada un cuarto de tono por encima de Mi, que en verdad sería la mitad del espacio entre Mi y Fa. Y muchos dicen que no se nota nada, pero es falso. Al experimentar con este sonido se gana otro caliz y cada nota sobretodo en las cuerdas mas delgadas ganan en matices i se embellece el sonido sin exagerar el pitch de la guitarra.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *