5 consejos de Steve Morse

Steve MorseSteve Morse, genial guitarrista conocido por formar parte de Deep Purple desde hace dos décadas y de otras bandas como Dixie Dregs así como por su carrera en solitario, explica cinco consejos para guitarristas. Al igual que cuando publiqué el artículo con los 5 consejos para guitarristas por Alex Skolnick, son recomendaciones que muchas veces traspasan la frontera de la guitarra y la música, pues son aplicables a la vida cotidiana fuera del ámbito musical.

Sin más dilación ahí van los cinco consejos de Steve Morse, que por cierto estuvo tocando con el grupo Flying Colors la semana pasada en Barcelona. El texto es una traducción y adaptación del artículo original de Music Radar en el que entrevistaron al guitarrista.

Haz lo que dices que vas a hacer

Primer consejo que podemos aplicar en todos los ámbitos, no sólo en el musica. No hay nada más irritante que la falta de profesionalidad y de compromiso. Si alguien, por ejemplo, dice que va a estar en lugar concreto a una determinada, se espera que sea puntual y esté a esa hora, no media hora después.

Steve es de la opinión que muchas veces se puede averiguar como una persona va a comportarse como músico o guitarrista analizando como gestiona su tiempo. Si no es capaz de seguir un horario, ser puntual y organizar su tiempo, probablemente tampoco sea organizado y metódico en su carrera musical.

Esto se observa cuando formamos parte de un grupo. Se supone, por ejemplo, que se va a tocar una nueva canción, digamos una versión. El resto de la banda ha aprendido y practicado de forma individual su parte hasta tocarla de forma correcta, pero llega un miembro del grupo y no ha realizado su parte, no ha escuchado la canción, no la ha estudiado, practicado… el ensayo será completamente inproductivo y un desastre para toda la banda. Este músico provocará la pérdida de tiempo de todo el grupo.

Sea lo que sea, tanto estudiar una canción como ser puntual, cumple con lo que prometes.

Da el 100% en cualquier situación

Steve Morse pone un simil para explicar este consejo: si sólo limpias el suelo cuando piensas que hay alguien mirando, es un buen indicativo del tipo de músico que va a ser.

Sí… las comparaciones de Morse son un poco extrañas pero muy claras. Hay quien, tanto como guitarrista como en un trabajo normal, si no hay alguien encima de él constantemente o que observe como trabaja, baja su productividad o implicación en lo que está haciendo. Hay que enorgullecerse de lo que hacemos y dar siempre el 100%, haya alguien mirando o estando solos en nuestra habitación, sea una tarea sencilla y cotidiana o algo creativo. Da igual que nadie te esté mirando, esto no es excusa para hacer un trabajo mediocre, da todo de ti mismo en cualquier situación, sino, estarás engañandote a ti mismo.

Aprende lo básico

Excelente consejo. Todos queremos resultados inmediatos, pero los atajos o las prisas casi nunca son buenos aliados. Un trabajo, sea cual sea, siempre es duro, requiere muchas horas de dedicación, y la música no es una excepción.

Para poder comunicarte musicalmente, al igual que por ejemplo para hablar un idioma, necesitas construir una base, tener un vocabulario, eso se consigue empezando con lo básico. Como guitarrista, puedes aprender teoría musical, lo básico de técnicas como el vibrato, bending de cuerdas, tipos de picking y ataque de púa, legato, estudio armónico y melodías, etc. Todo ello contribuye a que tu vocabulario musical y habilidad con la guitarra aumente progresivamente. Cuantas más herramientas tengas a tu disposición, más creativo será tu estilo y tendrá menos limitaciones.

Sé creativo

Steve MorseSer creativo y huir de los convencionalismos es importantisimo para convertirse en un buen músico o guitarrista. Sí, es cierto que cuando aprendemos lo básico tendemos a practicar de forma repetitiva, patrones, escalas, acordes, etc. Esto está muy bien, pero llegará un punto en el que hay que cambiar el chip para avivar la creatividad en nosotros.

Steve explica en una anécdota que estaba a punto de empezar a tocar con el gran bajista Jaco Pastorious. Él, se dió cuenta de Steve estaba practicando unos ejercicios de calentamiento con la guitarra que combinaban dos patrones de escalas distintos. Morse lo estaba haciendo de forma mecánica, sin pensar, simplemente quería calentar los músculos y Jaco le dijo: ¡Oye, que estás tocando lo mismo una y otra vez! A lo que Steve respondió: Lo sé, sólo estoy calentando. A lo que finalmente Jaco dijo: Nunca pierdas la oportunidad de cambiar, tocalo de forma diferente.

A partir de ahí, Jaco comenzó a tocar esas mismas escalas cambiando los patrones, ejecutando diferentes rítmicas, lo cambió completamente y lo hizo suyo, a su estilo.

La idea de este punto es que puedes convertir una sesión de práctica rutinaria en un desafío para tu mente.

Mantente motivado, date un premio cuando practiques

Una forma de mantenerse motivado tras una sesión pesada de practica en la que hemos tenido que tocar algo muy repetitivo y aburrido, es darse una recompensa.

Practicar guitarra requiere mucho trabajo mecánico y repetitivo, así que para relajar la mente y dar rienda suelta a nuestra creatividad, nada mejor que un premio tras tan arduo trabajo. Podemos hacer de este premio un reto, como por ejemplo intentar tocar un pasaje de una canción o un solo que nos resulta muy complicado. Steve Morse pone como ejemplo una parte de una canción muy complicada en la que tenía que hacer string skipping, lo que hizo fue convertir ese pasaje en un ejercicio y después ser creativo con él, intentar crear una melodía, olvidarse de la técnica, perderse en la melodía, hacer un riff, improvisar unos minutos sobre él. En definitiva, dar paso a nuestra creatividad a partir de riffs o ejercicios que forman parte de nuestra rutina.

También podemos aplicar esos ejercicios a una improvisación sobre una base, acompañamiento o backing track, un loop que creamos con nuestros efectos, etc. Hay mil posibilidades.

Bueno, estos han sido los cinco consejos de Steve Morse para mejorar como guitarrista, con mi pequeña aportación a alguno de ellos. Espero que os hayan sido de utilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *