¿Es necesario memorizar todas las notas del diapasón?

La mayor parte de guitarristas os dirán que sí, el problema que puede llegar a ser tedioso “memorizar” las notas del mástil. La forma que os vendrá a todos a la cabeza seguro que es la siguiente:

Notas del diapason

imagen del sitio learnclassicalguitar.com

Gracias a esta página web (inglés), podemos encontrar métodos más sencillos y entretenidos de memorizar las notas.

Lo primero que nos ofrecen, es una especie de juego de memoria, en el cual primero muestran una “tarjeta” indicando el número de un traste, ante la cual tendríamos que nombrar las notas pertenecientes a cada una de las cuerdas sobre dicho traste. Así sucesivamente, unas cuantas veces al día por ejemplo, hasta que finalmente hayamos memorizado el mástil.

El segundo método es más complicado, pues se centra en cada una de las notas, y no en los trastes. En este caso, la tarjeta diría, por ejemplo “Cuerda 6ª traste 7º“, y tendrías que decir la nota correspondiente a este traste.

El documento en el que están estos ejercicios lo podéis descargar aquí, veréis que solo aparecen las notas hasta el traste 12, ya que a partir de ahí se repiten de nuevo.

Así mismo, en la última hoja del documento, veréis una plantilla de un mástil sin las notas puestas, sobre la cual podéis trabajar como si de un crucigrama se tratara.

En resumen, se trata de encontrar unos minutos cada día para hacer un par de ejercicios y poco a poco conseguir memorizar el mástil de un modo entretenido y sin necesidad de memorizar nota por nota.

Este artículo es mi interpretación al original en inglés del sitio http://www.learnclassicalguitar.com , altamente recomendable.

 

11 comentarios en “¿Es necesario memorizar todas las notas del diapasón?”

  1. Fernan dice:

    Hola! Suelo echar un ojo a tu blog a diario, y hoy me he acordado que una vez publicaste una imagen muy similar a la de esta entrada donde aparecían todas las notas en el diapason… La típica imagen que puedes imprimir para echar un ojo cuando tienes dudas…

    El caso es que no soy capaz de encontrarla, si me pudieras pasar el link por mail o en un comentario te lo agradecería.

    Saludos…
    y gracias!

  2. Alex dice:

    Bueno, la imagen siguiente también te puede valer:

    http://www.learnclassicalguitar.com/images/Fret-Notes-on-Guitar.jpg

    Saludos!

  3. Fernan dice:

    Era algo más sencillo, un .gif o algo así… Pero lo que me has pasado me vale igualmente.

    Gracias Alex!

  4. leo dice:

    por favor necesito todas las notas de la guitarra en todas las formas

  5. Trackback: Desafinados.es
  6. henoc dice:

    Estoy buscando el diapason de la guitarra con sus notas, para leer partituras.
    Si ustedes me pueden ayudar en esto les agresco.
    Atentamente;
    Henoc

  7. Pepe dice:

    ¿Te sirve este?
    http://www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1020&bih=567&q=notas+diapason+guitarra&aq=0&aqi=g5&aql=&oq=notas+diapason&gs_rfai=&fp=a561aed68925fbb6

    Creo que la manera más sencilla de aprenderse esto es decir solo las notas naturales en cada cuerda, tanto en horizontal (siguiendo la cuerda ascendente y descendente) como en vertical (de la 6ª a la 1ª y viceversa). Cuando lo domines sabrás encontrar por defecto las notas alteradas (sostenidos y bemoles).

  8. Aldo dice:

    Gracias por compartir estos datos importantes para todo guitarrista.

  9. roma dice:

    enserio es necesario todo eso?

  10. Danny dice:

    Creo que es fundamental memorizar las notas sí lo que se quiere es un juego más complejo, hay personas por ejemplo que tienen un gusto por la guitarra estilo hobby nada más aprender canciones de artistas y disfrutar el rato, a otros nos gusta quebrarnos la cabeza con la teoría y el porque de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *