Hace unos días puse un vídeo de un niño tocando “Recuerdos de la Alhambra“ de Francisco Tárrega, se llama Shunga.
Ayer, en la entrada sobre las guitarras de 8 cuerdas, Bewonl enlazó el vídeo que podéis ver aquí. Narciso Yepes tocando también Recuerdos de la Alhambra, además de forma magistral. Lo más curioso es la guitarra clásica que usa, la cual tiene 10 cuerdas.
Un poco de la biografía de Narciso Yepes:
Narciso Yepes, (Lorca, Región de Murcia, 14 de noviembre de 1927 – † Murcia, 3 de mayo de 1997). Guitarrista clásico español. Está considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX.
Yepes fue un maestro de la guitarra clásica. Cuando cumplió los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, con Vicente Asencio (famoso pianista de la época)
En 1947 reprodujo el Concierto de Aranjuez (del maestro Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta. En 1952 rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra Romance (anónimo), que fue pieza musical de la película Juegos prohibidos.
En 1964 Yepes crea la guitarra de 10 cuerdas, que obtenía sonidos armónicos por simpatía, y que facilitaba tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd).
En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szummakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en accidente), Ignacio Yepes (director de orquesta) y Ana Yepes (bailarina).
A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996. Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones.