Bien, hoy me gustaría proponeros un ejercicio que podéis practicar diariamente unos minutos, y sin duda os ayudará a mejorar vuestro oído musical y la capacidad de plasmar en la guitarra aquellas melodías que suenan por vuestra cabeza.
El ejercicio es sencillo a simple vista, pero con un gran valor en el campo del oído musical, lo que tenéis que hacer es crear una melodía en vuestra cabeza (melodía, riff, lick o lo que queráis…). Una vez “compuesta” la melodía en vuestra mente, tenéis que intentar plasmarla en la guitarra. Es bueno empezar con melodías sencillas, como por ejemplo un patrón conocido de la escala pentatónica o blues, escala diatónica, etc y gradualmente ir complicando un poco las melodías.
Un punto a favor de este ejercicio es que en un futuro no será un impedimento para componer la incapacidad de trasladar las melodías de vuestra mente a la guitarra o partitura. La parte más avanzada de este ejercicio es poder llegar a identificar acordes, tonalidades o intervalos en las melodías que imagináis o en la música que escucháis.
Bueno, si alguno se anima a probarlo que nos cuente sus impresiones, yo creo que es un ejercicio interesante y divertido que nos puede ofrecer muchas ventajas como músicos.