La técnica de la “nota pedal”, o “pedal point” en inglés, consiste en la repetición de una nota de forma secuencial durante una melodía, conjunto de acordes o arpegios.
Ejemplo práctico:
E||---12--10--12--8--12------12-----12-----12----12-----|
B||----------------------12------10-----8---------------|
G||-------------------------------------------8------7--|
D||-----------------------------------------------------|
A||-----------------------------------------------------|
E||-----------------------------------------------------|
Veréis claramente que la nota pedal es un Mi en el traste 12 de la primera cuerda, sobre un patrón muy clásico. Se consigue mantener la atención en esa nota sobre los distintos acordes, creando un dinamismo y efecto único.
Mucha gente identificará esta técnica en la mayoría de guitarristas neoclásicos, como por ejemplo Yngwie Malmsteen y Tony Macalpine entre otros, aunque lógicamente sus origenes se remontan a la música clásica.
Ejemplo 2:
E||-----------------5-----6----8-----6-----5--------------|
B||-----6-----8----------------------------------8-----6--|
G||--5-----5-----5-----5----5-----5-----5-----5-----5-----|
D||-------------------------------------------------------|
A||-------------------------------------------------------|
E||-------------------------------------------------------|
La técnica de púa utilizada para este tipo de patrones suele ser siempre la de púa-contrapúa. Conviene, como en casi todo lo relacionado con la guitarra, conseguir una base con ejercicios sencillos como los dos anteriores, para posteriormente perfeccionar la técnica y generar tus propios patrones, la originalidad es lo que cuenta.
Para los guitarristas avanzados, en los siguientes enlaces tenéis ejercicios con algo más de técnica:
– Ejemplo 3.
– Ejemplo 4.
– Ejemplo 5.
– Ejemplo 6.
– Ejemplo 7.
– Ejemplo 8.