Un acorde es Mayor cuando, no siendo ninguna inversión del acorde, la distancia interválica entre el grado fundamental del acorde y la tercera (3) corresponde a una tercera Mayor, es decir, de dos tonos. Ejemplos acorde Mayor:
Do Mayor =DO MI SOL (entre el Do y el Mi hay una 3ª mayor) La Mayor= LA DO# MI (entre el La y el Do# hay dos tonos)
Definición acorde mayor wikipedia
En los acordes mayores, la tercera se encuentra a dos tonos de la tónica. La estructura de una acorde mayor es la siguiente:
1ª —-2——3ª —–1½—–5ª —–2—–7
Leyenda:
Notas:1ª,2ª,3ª,…
Tonos entre notas: números en azul
Para que los más principiantes se hagan una idea, los acordes mayores son aquellos que tienen un sonido “alegre“, mientras que los acordes menores tienen sonidos más “tristes” o “melancólicos“. Vamos al grano, a continuación podéis aprender las posiciones principales de los acordes mayores en la guitarra.
Notas a tener en cuenta a la hora de leer los acordes:
Cuando veáis una “X”, significa que esa cuerda no se toca o que se mutea, es decir, no debe sonar en el acorde pero podemos silenciarla si queremos tocar todas las cuerdas para mayor comodidad al hacer el acorde.
Las notas rodeadas con un círculo blanco indican que se tocan “al aire”, es decir, tocaremos esa cuerda sin presionar ningún traste con nuestra mano izquierda.
Las notas rodeadas con un circulo azul indican los trastes que debemos presionar con las yemas de los dedos de nuestra mano izquierda.
Hay acordes como por ejemplo el de Si Mayor (B) o Fa Mayor (F) que tienen que ser tocados con “cejilla“, una técnica de guitarra en la que se coloca el dedo índice en uno de los trastes de la guitarra presionando todas las cuerdas a la vez. Al principio puede resultar muy costoso y complicado mantener un buen sonido o buena presión en las cuerdas pero es cuestión de práctica, sobre todo no hace falta que presionéis con mucha fuerza, hay que hacerlo relajados y con la presión suficiente para que suenen bien las notas.
En las imágenes las cuerdas (líneas verticales) se representan desde la más grave (6ª) a la izquierda, hasta la más aguda (1ª) a la derecha. La línea horizontal negra más gruesa representa el final de diapasón de la guitarra (traste 0), y las demás cada uno de los trastes.
La Mayor (A):
Si Mayor (B):
Do Mayor (C):
Re Mayor (D):
Mi Mayor (E):
Fa Mayor (F):
Sol Mayor (G):
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