Hoy vamos a dar un repaso a la Escala Mayor (modo jónico). Es sin duda la escala para guitarra por excelencia. Conviene recordar que las escalas mayores y menores son escalas diatónicas porque están formadas por intervalos de segunda consecutivos y que se representan a través de los modos gregorianos: jónico, dórico, frigio, lidio, eólico y locrio. El modo jónico, llamado comúnmente mayor es el modelo base para la escala mayor y es el más utilizado en la mayoría de estilos musicales, seguro que lo reconocéis en el 90% de las canciones que se escuchan a diario.
La característica principal de este modo es que se compone de intervalos mayores excepto entre la 3ª y la 4ª y la 7ª y la tónica, que son intervalos menores (semitonos).
Su estructura de intervaloses la siguiente:
tónica – tono – tono – semitono – tono -tono – tono – semitono
Y extrapolado a las notas de la escal:
do – re – mi – fa – sol – la – si – do
Una vez conocida la teoría básica sobre como se forma la Escala Mayor, podemos trasponerla al diapasón de la guitarra para comenzar a trabajar sobre los distintos patrones que encontramos en todo el mástil. En la primera imagen encontramos representada la escala a lo largo del diapasón con el nombre de cada nota, mientras que en la segunda encontramos el grado (la posición de cada nota dentro de la escala) en cada nota. La nota representada en rojo es la tónica de la escala, en este caso Do (C).
Recordemos la nomenclatura de notas musicales anglosajona para los que no lo sepan:
Español | Inglés |
---|---|
Do | C |
Re | D |
Mi | E |
Fa | F |
Sol | G |
La | A |
Si |
Escala Mayor de Do (C) – Trastes 1 al 15 (notas)
Escala Mayor de Do (C) – Trastes 1 al 15 (grados)
A partir de aquí, una vez conocida la teoría básica y aprendido la posición de la escala en todo el diapasón de la guitarra podemos comenzar a practicar ejercicios y licks usando estos patrones. Una vez que tengáis memorizados algunos movimientos podéis comenzar a practicar con backing tracks para que se os haga más ameno. Haced click aquí para escuchar una pista de acompañamiento muy sencilla en Do Mayor. Es bonita, está bien producida y no tiene cambios tonales en toda la canción.
Podéis empezar a practicar los patrones como en el siguiente ejemplo: