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Entrevista a Robert Trujillo

Os dejo un extracto de la entrevista que han realizado a Robert Trujillo, bajista de Metallica, la gente de Rafabasa. Podéis leerla completa en su sitio web.

Robert Trujillo

– Ya he escuchado el nuevo disco y creo que es bueno, tiene un sonido clásico…

Robert.- ¿Lo oíste?

Sí, sí

Robert.- ¡Ah genial!

– Creo que el álbum es bueno pero, ¿crees que cualquier material que escribáis puede competir con vuestros discos clásicos?

Robert.- ¿Sabes? Creo que cada disco es diferente, quiero decir, cada disco de METALLICA tiene su propia personalidad y hay algunas canciones en este disco que creo que son realmente alucinantes, pero…no se…pienso que el tiempo decidirá…Para mí un disco genial es algo que…para mí cuando escuchas el disco y a veces te lleva un par de escuchas y sabes que el disco guarda mucho más en su interior, así es como es para mí normalmente un buen disco… No se si entrará a la primera… sé que me gusta, pero no sé cuánto me gusta y para mí, de alguna manera, “Death Magnetic” tiene ese tipo de personalidad, es un conjunto de música que veo como un cuadro ¿sabes? Es como un gran cuadro, es realmente dinámico, tiene algo para todo el mundo, es muy detallado, y hay un montón de cosas dentro de “Death Magnetic” pero a la vez para mí está muy vivo. Una de las cosas que puedo decir de “Death Magnetic” es que es muy complejo, de nuevo pienso que tiene algo para cada persona pero está como vivo porque cuando grabamos las canciones Rick (Rubin) decía ¡levantáos! Y todo el mundo se levantaba y tocaba como si fuese en directo así que cuando estábamos grabando era casi como un concierto, y cuando estaba tocando mis partes de bajo por primera vez toqué levantado, así que cuando escucho “Death Magnetic” una de las cosas que creo que es diferente con respecto al pasado de METALLICA es que parece estar vivo y creo que es una gran cualidad en su música. Me gustan discos como “Master Of Puppets”…no sé, ¿cómo compararlos? Creo que cada disco tiene su propia personalidad y bueno…ya veremos, depende de la gente pero tiene muy buenos momentos… tengo un montón de canciones preferidas en el nuevo disco y creo que “Death Magnetic” es realmente algo sólido.

– Me gustaría saber cómo se eligió “The Day That Never Comes” como el primer single de adelanto del disco.

Robert.- “The Day That Never Comes” es un single que de hecho eligió nuestro manager, Cliff Burnstein, y creo que le gustó porque es una canción más clásica, quizás en la línea de material más old school de METALLICA, una canción más dinámica que tiene ese sabor de antes. Son casi dos canciones en una ¿sabes? Y bueno, esta canción fue compuesta en un jam sobre todo, y como es obvio la segunda mitad, lo pasamos genial tocándola y creo que James hizo un gran trabajo, es realmente una canción muy dinámica pero, nuevamente, la gente dice: “¡wow, qué canción tan larga para ser el single! Pero realmente y para ser honestos, a METALLICA eso ahora mismo no le importa demasiado, el disco en su conjunto es un single, está más basado en lo que sentimos, es en parte una especie de material clásico así que hay muchas canciones que podrían ser single, “My Apocalypse” por ejemplo está por debajo de los cinco minutos y es una canción de thrash… Ya sabes, la gente no lo acepta y parece que les asusta que tenga ocho minutos o diez…

– ¿Qué ha cambiado en los propios METALLICA para que se produzca este cambio musical con música más compleja, temas más clásicos…?

Robert.- Bueno, creo que tiene que ver con una serie de razones… Rick Rubin es una de ellas… y también el tiempo que hemos dedicado… Si vuelvo a cuando me uní al grupo hace cinco años parece como si hubiera habido una transición después de “St. Anger”. James estaba más distante y todo parecía estar muy estructurado y era realmente extraño, quiero decir, estaba muy protegido yo creo, y ahora en este disco, en estos años de hecho, parece que se ha recuperado y ha vuelto y lo pasa bien de nuevo, ahora hay un montón de vida en James… está genial con su familia, está realmente centrado en la música y ha escrito absolutamente todas las letras de este disco, muy organizado y centrado, así que cuando llegué al grupo realmente estaba fuera de contacto de “Load” y “Reload”, y para ser honestos no sabía nada de ello porque estaba centrado en mi propia carrera y en las cosas que hacía, así que todavía estaba un poco perdido por ejemplo en “Master Of Puppets”, “…And Justice” y todo eso…así que los chicos en vez de huír del pasado y del material más antiguo aceptaron volver a tocar esos temas de nuevo, y luego hace tres años hicimos la gira de aniversario de “Master Of Puppets” y tocamos “Orion” por primera vez y los chicos se dieron cuenta de que no sabían lo que estaban tocando, así que trataron como de “re – aprender” y creo que eso ha ayudado al proceso de creación de “Death Magnetic”, el hecho de tocar versiones del “Master Of Puppets” e incluso canciones como “Dyer’s Eve” (“…And Justice For All”), encararlas en vez de huir de ese material, tienes que superar todo lo anterior, “Load”, “Reload” o “St. Anger”…METALLICA hizo lo que hizo y creo que estuvo bien y bueno, creo que ellos siempre dejan su sello. Pero para mí es genial llegar a METALLICA en una época en la que están receptivos e incluirme en la composición de este material cuando Rick Rubin dijo “hey, ¡Lars y James reciclaos! ¡no huyáis de lo que hayáis hecho antes! Tuvimos que recordar cómo encaraban las canciones en 1982…Creo que eso es genial para mí, el hecho de entrar en el mundo creativo de METALLICA y que acepten todo ello, así que tenemos este nuevo y creo que es algo vivo y podemos tocar estas canciones en directo…”St. Anger” nunca lo tocamos en directo…bueno lo tocamos una sola vez y fue para el DVD…pero ¿sabes? grabaron esas canciones y nunca las tocaron en directo…Pero bueno al final como te decía creo que al menos este material está muy vivo y tiene algunos de los ingredientes de lo antiguo…pero no es lo antiguo…aunque tiene riffs y ese sabor pero sigue habiendo algo diferente en ello, así que tengo que decir que Rick Rubin ha ayudado mucho a los chicos a sentirse cómodos, afrontar el pasado e incluso tocar canciones como “Orion” y “Dyer’s Eve” y hasta una que hicimos para Ennio Marconi e incluso eso ayudo a inspirar algo de la producción de las guitarras de este disco así que hay un montón de cosas que pasaron hace tres años que nos han ayudado a dirigirnos hasta donde estamos ahora y bueno, quién sabe lo que el futuro aguarda porque METALLICA prueba constantemente cosas diferentes…

– Así que lo que estás diciendo es que supongo que para ti sería difícil encajar en el grupo, quiero decir, ¿podías realmente compartir tus opiniones con los chicos? En plan, estoy de acuerdo con esto…en desacuerdo con aquello… ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco para ti mismo? ¿Has podido compartir tus opiniones con el grupo?

Robert.- Estuve allí cada día y fui el primero, ningún bajista había estado ahí todos los días porque con Lars y James siempre era como “mándanos tu cassette y nos vemos en seis meses”. Así que si volvemos a 2003, durante los primeros años de gira siempre hacíamos una jam antes de salir al escenario y siempre hay algo grabado, y luego venía James con un buen riff y todos lo escuchábamos, así que teníamos tres años de ideas y sesenta horas de música que escuchar antes de empezar a escribir y durante ese tiempo gran parte del tiempo para mí estuvo centrado de hecho en familiarizarme con el material viejo, y mientras el resto ya estaba pensando en lo nuevo, así que lo nuevo fue para mí como liberarme del material viejo y meterme en el nuevo y tengo un montón de momentos en este disco porque creo que tenían los brazos abiertos para mí, era como que querían mi opinión, por eso es por lo que me querían ahí, les gusta tener ahí a un bajista por primera vez, es como “wow, alguien que no solíamos tener”, y lo querían. Pero Rick, James y Lars por ejemplo arreglaban las canciones y tienes que dejarles porque Rick es uno de los mejores haciéndolo, no puedes ni imaginarlo, es tan bueno en eso…Había veces que tocaba más flamenco que el bajo (risas)…Estábamos todos tocando y te decían “’¡hey eso mola! ¡úsalo en alguna canción!” y cosas así. Así que siempre estuvieron muy abiertos de mente con respecto a lo que yo tenía que ofrecer pero a la vez éramos como un equipo y nos ayudábamos. Cuando tuve mi primer hijo estaba levantado a las 4 de la mañana dándole de comer y preparando un CD con ideas para que escucharan (risas). Así que lo que intento decir es que éramos como un equipo, colaborábamos todos y los chicos siempre estuvieron muy receptivos y me dieron la bienvenida al proceso de grabación.

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