Recuerdo una lección de John Petrucci en la que recogía unos consejos muy valiosos a la hora de aprender la técnica del Sweep Picking (comúnmente conocida como barridos). En mis apuntes personales todavía conservo algunos de esos ejercicios, y os los voy a enseñar en esta entrada.
La regla de oro del Sweep Picking que todo guitarrista ha de conocer, es que en esta técnica, nada más tocar una nota debes silenciarla (mute), esto evita que al hacer arpegios con barridos, terminen sonando todas las notas al unísono. El objetivo del Sweep Picking es tocar una nota tras otra, de forma secuencial y sin que se mezclen.
En lo referente a la mano izquierda (si eres diestro), lo que has de saber es que hay que dejar que la púa recorra suavemente las cuerdas tocando una tras otra sin cambiar el movimiento de la mano, no hay que tratar las notas de forma individual, sino como un conjunto, tener la mano relajada es indispensable.
Por supuesto estos consejos no sirven de nada si no se comienza a trabajar de forma incremental en lo que a velocidad se refiere. Nunca me cansaré de decir que hay que empezar tocando muy despacio, e incrementando la velocidad con el metrónomo en mano de forma gradual.
El ejercicio que veis a continuación, es de gran ayuda para aprender a ejecutar el Sweep Picking, centrándonos en mejorar la sincronización entre las dos manos y lograr un sonido limpio y fluido al tocar, evitando mezclar el sonido de una nota con otra. Puede ser complicado que las notas suenen limpias en la transición entre cuerdas pero si empezáis despacio y aumentáis la velocidad gradualmente lo conseguiréis (usad metrónomo), lo más impotante es la fluidez y evitar ruidos:
- v = upstroke (movimiento de púa ascendente)
- ^ = downstroke (movimiento de púa descendente)
Básicamente, para lograr un sonido limpio en estos arpegios, hemos de seguir utilizando nuestro dedo a modo de cejilla para poder tocar estas notas consecutivas, pero conforme vamos tocando cada una de las notas que la componen, vamos levantando ligeramente la parte del dedo que comprende a esa nota, para así silenciarla pero que las demás notas que componen la “cejilla” puedan seguir sonando bien.
Es una técnica difícil de explicar sin un vídeo, vamos a intentarlo con un ejercicio en el que usamos triadas mayores, tres notas en el mismo traste de tres cuerdas diferentes y que han de ser tocadas con Sweep Picking:
En este ejercicio, lo primero que debemos hacer es tocar la nota de la 4ª cuerda con la yema del dedo, las otras dos notas las tocaremos con la parte interna del dedo, como si de una cejilla se tratara. Lo importantes es que hay que levantar ligeramente la parte del dedo con la que tocamos cada nota a posteriori para silenciarla. En inglés esta técnica se llama “Rolling Technique“, y como la mejor forma de verlo es con un vídeo, ahí va:
Tengo un par de ejercicios más al respecto, pero creo que por hoy es suficiente, podemos dejarlos para otro día. Es importante trabajar mucho estos dos ejercicios, veréis que el segundo es más complicado. Si no os ha quedado muy claro el tema del “Rolling Technique” o tenéis alguna duda sobre los dos ejercicios no dudéis en comentar y lo intentaremos solucionar entre todos.