Desafinados.es

Aprender a tocar la guitarra y entrenar el oido

Oido Musical

Aprender a tocar la guitarra y entrenar el oido están íntimamente relacionados, más de lo que mucha gente piensa, lo que comúnmente llamamos “tener oido” en términos musicales significa tener la habilidad de saber cuando una guitarra o instrumento está desafinado (aunque sea ligeramente), saber cuando las notas de una melodía suenan bien, cuando una de las notas no tiene conjunción con las demás, o a un más alto nivel, tener oido significa poder identificar la tonalidad de un tema simplemente escuchandolo, los acordes, o saber “copiar” un tema con la guitarra o un instrumento cualquiera conforme se escucha.  Por poner un ejemplo, recuerdo una persona, que sin haber tocado la batería nunca, escuchaba un ritmo y a los pocos segundos sabía tocarlos en una batería sin ayuda previa, eso es sin duda tener un excelente oido y capacidad auditiva, además de rítmica.

Seguramente escucharéis que tener oido es innato, pues bien, hay una parte cierta en ello pero también es verdad que el oido puede entrenarse. Como todo, es cuestión de práctica, lo aconsejable es escuchar muchísima música, y escucharla detenidamente, apreciar como se cambia de tonalidad, distingir las melodías, centrarse en los detalles, etc. Existen programas muy buenos para desarrollar el oido y capacidad auditiva como “Advanced Ear Training” o “Ear Master“.

Un músico con un buen oido, tendrá una gran capacidad de improvisación, de absorción de conocimientos a través de la audición de música, capacidad de reproducción de piezas de forma rápida con su instrumento y mayor facilidad que el que no lo tenga para aprender música. Tener oido es como tener un afinador y una biblioteca de acordes en la cabeza ;)

Exit mobile version