Los acordes dominantes secundarios abarcan un temario muy amplio en la teoría musical, conocer al menos su funcionalidad y teoría básica es muy importante para averiguar cuándo y por qué son de utilidad así como todas las posibilidades que ofrecen en la composición musical.
Andre Tonelli resume perfectamente en este vídeo de 40 minutos la teoría básica detrás de los acordes dominantes, cómo y por qué funcionan y su aplicación en el mundo real de la composición para crear progresiones de acordes más complejas e interesantes y modular a otras tonalidades en una pieza musical.
Capítulos de la Masterclass:
- 00:00 Introducción.
- 03:15 Comienzo de la Masterclass.
- 04:49 Cómo y por qué utilizar acordes dominantes.
- 05:46 El acorde dominante, quinto grado de una escala musical.
- 07:23 El tritono.
- 10:42 Por qué funcionan los acordes dominantes secundarios.
- 11:42 Tú eres tu mejor profesor.
- 11:57 Aplicación en el mundo real de los acordes dominantes de quinto grado.
- 23:30 Acordes dominantes disminuidos.
- 29:24 Resumen.
- 30:49 Cómo modular a otras tonalidades.
- 35:10 Más modulaciones.
- 40:08 Resumen.
El acorde dominante de quinto grado (por ejemplo, en la tonalidad de Do sería Sol7) es aquel que estamos acostumbrados a que cuando se armoniza una tonalidad mayor, genere una gran tensión antes de la resolución con el acorde de tónica (V a I). La clave es que el acorde dominante contiene dos notas que “chocan” entre sí debido a su disonancia, el intervalo de tritono (entre la tercera y la séptima bemol). La estructura del acorde es: 1, 3, 5, 7b. Un acorde de dominante secundario es el dominante pero de cualquier grado distinto de la tónica a partir de un movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente (V-I).
Andre ofrece todas las semanas una Masterclass en directo en su canal de youtube. A día de hoy encontraréis en la lista de reproducción correspondiente lecciones sobre modos mayores y menores, acordes y escalas de guitarra, el método CAGED, círculo de quintas, etc. ¡Muy interesante!