La mayor parte de guitarristas os dirán que sí, el problema que puede llegar a ser tedioso “memorizar” las notas del mástil. La forma que os vendrá a todos a la cabeza seguro que es la siguiente:
imagen del sitio learnclassicalguitar.com
Gracias a esta página web (inglés), podemos encontrar métodos más sencillos y entretenidos de memorizar las notas.
Lo primero que nos ofrecen, es una especie de juego de memoria, en el cual primero muestran una “tarjeta” indicando el número de un traste, ante la cual tendríamos que nombrar las notas pertenecientes a cada una de las cuerdas sobre dicho traste. Así sucesivamente, unas cuantas veces al día por ejemplo, hasta que finalmente hayamos memorizado el mástil.
El segundo método es más complicado, pues se centra en cada una de las notas, y no en los trastes. En este caso, la tarjeta diría, por ejemplo “Cuerda 6ª traste 7º“, y tendrías que decir la nota correspondiente a este traste.
El documento en el que están estos ejercicios lo podéis descargar aquí, veréis que solo aparecen las notas hasta el traste 12, ya que a partir de ahí se repiten de nuevo.
Así mismo, en la última hoja del documento, veréis una plantilla de un mástil sin las notas puestas, sobre la cual podéis trabajar como si de un crucigrama se tratara.
En resumen, se trata de encontrar unos minutos cada día para hacer un par de ejercicios y poco a poco conseguir memorizar el mástil de un modo entretenido y sin necesidad de memorizar nota por nota.
Este artículo es mi interpretación al original en inglés del sitio http://www.learnclassicalguitar.com , altamente recomendable.