Usar técnicas de tapping y legato para aprender los modos

Mattias ‘IA’ Eklundh siempre nos sorprende con lecciones de guitarra muy interesantes y que escapan de lo habitual, añadiendo su toque exótico, simpático y original que hacen de su estilo tan particular. Hace unos días estudiamos con él los armónicos en la guitarra y ahora nos ofrece una forma muy divertida e interesante de practicar los modos en la guitarra.

Como complemento a esta vídeo lección, os recomiendo que echéis un vistazo al artículo en el que explico los modos en la guitarra con detalle y así tener una noción básica de ellos para poder empezar a practicarlos con conocimiento.

En este vídeo lección, Mattias ‘IA’ Eklundh enseña un modo muy divertido para memorizar los modos y que además de forma simultanea nos permite practicar técnicas como el tapping, legato o bending. Como ya os propuse en la entrada que he citado antes de los modos, una de las mejores formas de practicarlos es utilizando la tónica como nota base y sobre ella tocar los distintos modos. SI hacéis click en esa entrada encontraréis una aplicación online para usar un Tanpura Virtual, su sonido hindú enigmático y exótico te permitirá disfrutar mientras practicas y exprimir al máximo el sonido de los modos. También podéis utilizar estas backing tracks para practicar los modos.

El método que utiliza Mattias lo podéis ver en el vídeo, utilizamos la técnica del tapping para tocar la tónica como nota pedal y sobre ella ir practicando cada modo:

  • Tapping en el traste 19 de la 4ª cuerda con el objetivo de tocar la 4ª cuerda al aire al “soltar el tapping”. De este modo, tocamos con el tapping la tónica del modo, Re (D) y podemos empezar a practicar cada uno de ellos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, EólicoLocrio.
  • Tapping en el traste 19 de la 3ª cuerda con el objetivo de tocar la 3ª cuerda y al “soltar el tapping” ir tocando las notas de la escala en el modo en el que nos encontremos.

Como podéis observar, el tapping sirve para poder empujar la cuerda y no tener necesidad de usar la púa y además disponer de forma contínua de la tónica del modo para tener una mejor percepción de su sonido y tonalidad.

A partir de aquí, la creatividad es nuestro límite. Podemos añadir más notas y complejidad a la sección rítmica del lick (tapping), añadir bendings, legato… Mattias siempre le da ese toque hindú que tanto le caracteriza y le gusta.

Echad un vistazo al vídeo:

En la segunda parte de la lección, utilizando esta misma técnica, Mattias nos enseña algunas variaciones de los modos para conseguir sonidos más exóticos y que escapan de lo habitual en la música occidental:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *