Tipos de unión mástil-cuerpo en guitarras eléctricas

Mira que llevo años con desafinados y nunca me he parado a explicar las diferencias entre los distintos tipos de unión (neck joints en inglés) de las guitarras eléctricas. Como los términos anglosajones están muy arraigados vamos a nombrarlos de ese modo.

Hay que tener en cuenta que la unión mástil-cuerpo de la guitarra es muy importante para el comportamiento de la guitarra, su sonido y prevención de daños(La unión soporta la presión y tensión de las cuerdas de la guitarra (que no es poca por cierto…).

Bolt-on neck

La construcción Bolt-on implica utilizar tornillos para unir el mástil y el cuerpo de la guitarra. Normalmente vemos dos tipo de bolt-on, los que cuentan con una placa rectangular y cuatro tornillos para realizar la unión y después otro tipo de unión más cómoda y usada actualmente por ejemplo en la mayoría de guitarras nuevas Ibanez (JEM, Prestige, RG…). En este caso por ejemplo las antiguas Ibanez usaban el bolt-on tradicional de placa + tornillos, que fue sustituido por el nuevo por ser mucho más cómodo a la hora de tocar.

Ejemplo de bolt-on con placa rectangular + tornillos

Ejemplo de bolt-on con placa rectangular + tornillos
Bolt On Guitar Neck Joint
Ejemplo de bolt-on moderno para un mejor acceso a los trastes superioresIbanez JEM Bolt On Neck

Se dice que las guitarras con construcción bolt-on tienen un tono más brillante, pero en cambio su resonancia es menor debido a que el contacto con el cuerpo es menor que en otros tipos de unión.

Set-in neck

Las guitarras con construcción set-in, en contraposición con las bolt-on, tienen el mástil encolado al cuerpo de la guitarra. Este tipo de construcción es típico de las guitarras acústicas, aunque no hay duda que el modelo de guitarra más popular con este tipo de construcción son las Gibson Les Paul. Aunque pueda no parecerlo esta construcción dicen que es ser más fuerte y segura que la bolt-on y que el nivel de sustain es mayor gracias al mayor contacto entre el cuerpo de la guitarra y el mástil. El tono de este tipo de guitarras suele ser más cálido. Algunas de las desventajas son su mayor fragilidad, es más caro de construir y no permite tener control del ángulo del mástil (sí es posible en las bolt-on).

guitar set neck

Neck-through

En las guitarras con construcción neck-through ó también llamadas neck-thru el mástil es una ampliación de la madera del cuerpo, una extensión del mismo debido a que atraviesa el cuerpo de la guitarra. Su traducción es “mástil a través del cuerpo” con lo que nos podemos hacer una idea. Al atravesar el cuerpo de la guitarra, las cuerdas, trastera, pastillas y puente de la guitarra están montados sobre la pieza de madera del mástil.

Neck thru guitar

Este tipo de construcción es mucho más elaborada y costosa por lo que no es tan común verla como las tipo bolt-on, eso sí, ofrece una mejor resonancia y sustain al sonido general de la guitarra. La contra es que en caso de rotura del mástil si reparación no es ni de lejos tan sencilla como el resto de construcciones que permiten la sustitución del mástil. En este caso al estar insertado en el cuerpo no es posible.

Set-through neck

La construcción Set-through neck (también conocida como Set-thru neck) es una combinación de los tres métodos anteriores: bolt-on, set-in y neck-through.

El resultado es una combinación que trata de evitar los inconvenientes de cada una por separado pero combinar sus ventajas. Por ejemplo este tipo de construcción mejora el tono y sustain, también tiene un acceso fácil a los trastes altos y esto resulta en un mástil muy cómodo para tocar y la madera tiene mucha estabilidad. La contra es su complejidad de construcción y por ende el aumento de costes. Tampoco es posible añadir un puente de doble bloqueo debido a que las cavidades del mismo interferirían en el set neck.

 

4 comentarios en “Tipos de unión mástil-cuerpo en guitarras eléctricas”

  1. Camilo dice:

    Muy informativo. ¡Gracias!

  2. Lalomex dice:

    Un excelente trabajo como siempre Alex, sigue así…

  3. Al dice:

    Muy útil y buena información, gracias.

  4. Alicia dice:

    Soy relativamente nueva en el mundillo de las guitarras eléctricas, y ahora devoro toda información que sobre las mismas cae en mi mano. Pero jamás me había parado a pensar en la unión entre el mástil y el cuerpo. Gracias por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *