Teoría musical: nombre de los adornos

Retomando la olvidada categoría de teoría musical, aquí tenéis una tabla con los nombres de los adornos musicales en distintos idiomas. Si conocéis alguno más que se me haya pasado no dudéis en indicarlo para completar la tabla.

Definición de adorno musical:

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, sin formar parte de la estructura básica musical, son introducidos en el diseño melódico con un objetivo expresivo u ornamental.

Inglés Español Italiano
Acciacatura Acciacatura Acciacatura
Appoggiatura Apoyatura Appoggiatura
Trill Trino Trillo
Trill Tremolo Tremolo
Mordent Mordente Mordente
Vibrato/Close Shake Vibrato Vibrato
Beat Apoyatura Accento
Turn Grupeto Grupeto
Arpegio Arpegio Arpegio
—————– floritura fioritura

Definiciones:

Trino:

El trino es el adorno musical mediante el cual se alterna de forma rápida la nota base con la siguiente nota en la escala musical (normalmente).

Arpegio:

El arpegio es la técnica mediante la cual se tocan las notas pertenecientes a una acorde, pero en lugar de tocarlas de forma simultanea se hace una detrás de otra.

Mordente:

El mordente es la ejecución rápida y alternada de una nota real con su auxiliar infoerio diatónica en tono o semitono.

Apoyatura:

Nota de adorno que precede por grados conjuntos a una nota real. Se representa por medio de notas de pequeño formato, o por medio de signos convencionales.

Acciacatura:

Es una apoyatura a distancia de semitono inferior de una nota principal. Se ejecuta simultaneamente con la nota o acorde al que acompaña.

Vibrato:

En los instrumentos de cuerda, el vibrato consiste en la oscilación rápida del dedo sobre la cuerda.

Floritura:

Conjunto de notas que se incluyen en la melodía con el único fin de ornamentar.

Referencias: Teoría completa de la música

 

13 comentarios en “Teoría musical: nombre de los adornos”

  1. Lucas dice:

    algunos arreglos no los conocía!
    buscare vídeos para saber de que se tratan!!
    gracias por la info.

  2. Leonardo Roald dice:

    se te olvido el pizzacato, es la tecnica de pellizcar las cuerdas de la guitarra , haciendo sonar dos o mas cuerdas al mimo tiempo, por ejempro , en la cancion dee, stairway to heaven, bourre, ect..

    1. BaTTiZ 94 dice:

      No, el pizzicato en la guitarra viene a ser como el palm mute… las cuerdas se pellizcan solo en los instrumentos de cuerda frotada (violines, Violonchelos, ect).

  3. eduin javier mercado palencia dice:

    quiero aprender a dominar los diferentes adornos en la guitarra.

  4. Pepe dice:

    Esta es la definición de wikipedia acerca del pizzicato.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pizzicato

    1. Leonardo Roald dice:

      En instrumentos como la guitarra en los que se toca sin arco, el pizzicato se realiza tocando normalmente pero con la mano apoyada en las cuerdas. En la partitura el compositor lo indica con la abreviatura pizz. situada encima del pentagrama, al principio de la secuencia de notas que desea que se pellizquen.

      pues teniar razon ¿NO?

  5. Pepe dice:

    Por lo que leo creo que Battiz94 tenia razón. Ha dicho que venia a ser como el PALM MUTE y Wikipedia dice que el pizzicato se realiza tocando normalmente pero con la mano APOYADA en las cuerdas. Apoyamos la mano en las cuerdas para hacer el palm mute.

    La técnica que tú decías de tocar 2 notas a la vez se le llama PULSAR las cuerdas simultáneamente en vez de rasguearlas. No sé si hay una denominación concreta para esto. ¡Si alguien lo sabe!…y creo que debe ser en italiano igualmente.

    1. Alex dice:

      ¿Puede ser la técnica del “Double Stop” en inglés?

      http://en.wikipedia.org/wiki/Double_stop

  6. Leonardo Roald dice:

    TABLATURA

    1 cuerda————-7———————————
    2 cuerda———————————————-3 cuerda———————————————-
    4 cuerda———————————————-
    5 cuerda———————————————-
    6 cuerda————-10——————————-

    a eso me refiero

  7. Pepe dice:

    Sí, ya te había entendido, Leonardo. Lo que no sé es como se llama esta forma de tocar. Yo la llamaría PULSAR las notas del acorde. Quizá me equivoco, ¿eh?

    Álex,
    A double stop, in music terminology, is the act of playing two notes simultaneously on a melodic percussion instrument (like a marimba) or stringed instrument (for example, a violin or a guitar). In performing a double stop, two separate strings are depressed (“stopped”) by the fingers, and bowed or plucked simultaneously (without a string change).

    A triple stop is the same technique applied to three strings; a quadruple stop applies to four strings. Double, triple, and quadruple stopping are collectively known as multiple stopping.

    Como dice ahí, el double stop es tocar 2 notas pulsándolas. Si te fijas en la traducción dice que se paran las cuerdas con los dedos (para coger las cuerdas) y arquadas o pulsadas (bowed or plucked) simultáneamente.
    En el segundo párrafo dice que tocar 3 cuerdas a la vez es el triple stop, 4 cuerdas cuadruple stop, y tocar 2, 3, y 4 cuerdas es multiple stopping.
    El caso es que es una definición en inglés pero no en castellano, que de momento creo que se dice simplemente PULSAR las cuerdas.

  8. Antonio Juárez Bayón dice:

    Hola amigos:
    Como profesor de saxofón me gustaría comentar algo respecto del Trino. Efectivamente el trino es un adorno musical, con el se aumenta el vigor, la gracia y la variedad de una obra, cuando se ejecute bien y consiste en batir alternativa y rápidamente dos notas conjuntas. En él debemos distinguir tres partes: la preparación, el batido y la terminación. El trino puede empezar por la nota escrita, por la superior a la escrita o por la inferior. La velocidad de la preparación y de la terminación debe ser lenta en los movimientos lentos y rápida y resuelta en los movimientos vivos. El trino debe de ejecutarse siempre con naturalidad e igualdad, de tal manera que resulte un adorno. Todo ello depende de la habilidad del ejecutante y de las características del trino y del instrumento, porque no todos los trinos se ejecutan con la misma facilidad. Os invito a que visitéis mi blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com donde trato estos temas, así como en el método SAXOFONCROMATICO del profesor Antonio Juárez Bayón, donde se hace referencia a algunos trinos de muy difícil ejecución en el saxofón

  9. danny dice:

    mas informacion esbuen pero mas

  10. Esther Medina dice:

    gracias, yo solo necesito saber como se colocan los dedos para tocar en la guitarra las cuerdas: 1°,2° y 3° al mismo y que dé un sonido limpio, me parece muy difícil he tratado de hacerlo pero no me sale bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *