Teoría musical: Las cadencias

Las cadencias musicales son uno de los puntos en la teoría musical que todo aquel músico que se dedique a componer debería conocer. Bueno, realmente todos deberíamos conocerlas. Básicamente, la cadencia musical decide a partir de una secuencia o progresión melódica o armónica cómo finaliza una sección musical. Las cadencias suelen aplicarse a patrones rítmicos (cadencia rítmica) y se definen a partir de acordes.

Encontraréis cadencias en todas las piezas musicales que escuchéis. Estas se definen por patrones rítmicos distintivos y con progresiones previamente establecidas que veremos a continuación. Gracias a las cadencias podemos crear finales épicos y rotundos, claramente definidos y concluyentes o por el contrario conseguir que su efecto sea indefinido, inexacto, dejando al oyente con sensación de que la canción no ha terminado, etc.

Los tipos de cadencia determinan el tipo de reposo en la frase musical. Vamos a ver algunas de ellas. Como siempre os recuerdo que no soy un experto en teoría musical y que cualquier aclaración o puntualización es bienvenida. La idea de este artículo es dar una visión general de las cadencias para que posteriormente cada uno busque información más precisa.

Recomiendo antes leer el siguiente artículo sobre la tendencia y grados de los acordes.

Cadencias conclusivas

Cadencia auténtica

cadencia autentica

También se denomina cadencia perfecta. Se determina por el reposo sobre el acorde de tónica (I Grado), al que se llega desde el acorde dominante (V grado). Las progresiones habituales son V-I. Es el tipo de cadencia más utilizada ya que ofrece un final claro y preciso de la progresión musical.

Ejemplo de cadencia auténtica:

Cadencia plagal

cadencia plagal

Se determina por el reposo sobre el acorde de tónica ( I Grado), al que se llega desde el acorde subdominante (IV grado).La cadencia plagal tiene diversas variantes constituidas por todos los enlaces posibles entre los acordes de subdominante que van a acordes de tónica.

 

La cadencia auténtica viene a menudo precedida por un acorde subdominante, en música tradicional, el encadenamiento es IV, V , I. En música moderna en cambio es IIm7, V7, IM7, ya que el movimiento entre fundamentales es más fuerte. En estos casos, IIm7 a menudo toma la primera mitad de la duración del V7 y este la 2ª.

Cuando en una progresión V – I uno de los acordes está invertido la cadencia se denomina imperfecta.

Cadencias suspensivas

La semicadencia

semicadencia
Esta cadencia consisten en reposar sobre un acorde que no es de tónica, la formula básica es sobre el acorde dominante (V7). En música popular es muy usual acabar la 1ª frase en una semicadencia para repetir a continuación la misma o similar frase con una cadencia auténtica. Básicamente una cadencia rota o semicadencia es cualquiera que termina en un acorde dominante (V) pero precedido por otro acorde de II, IV, V, VI…

Cadencia rota

Esta se produce cuando el acorde V7 no va al I. Las más frecuentes son en las que el acorde V7 va a parar a uno de tónica diferente del I. La progresión más común suele ser V a VI (V7-bVI) en progresiones mayores y V7 a VI en progresiones menores. Es la cadencia irregular más utilizada y su mayor característica es que deja al oyente con la sensación de un final inacabado.

Un buen ejercicio para trabajar los tipos de cadencias, es escuchar canciones de diferentes artistas y estilos, prestando atención al final de canciones o patrones rítmicos, tratando de averiguar que cadencia están utilizando para terminarlos.

Si conocéis algún otro tipo de cadencia o ejemplos más claros de las que he nombrado en este artículo no dudéis en nombrarlas en los comentarios.

 

12 comentarios en “Teoría musical: Las cadencias”

  1. thomas dice:

    de verdad que me fue de mucha utilidad el conocimiento sobre las cadencias, estoy agradecido porque gracias a esta pagina encontre lo que necesitaba y sali de la duda que me aconmojaba

  2. jhonny lópez dice:

    sty interesado en las cadencias de musica popular,interesante sus comentarios .gracias

  3. Diego Pecoraro dice:

    Hola, tengo una duda. Hablando del tema de cadencias aplica tambien para las tonalidades menores (porque segun entiendo, mis grados de acordes van a cambiar)???

  4. JUAN CAELOS DE LA CRUZ AGUILAR dice:

    para que aprendas mas

  5. gladys noemi gonzalez dice:

    claro y simple. me ayudo mucho. Gracias.

  6. martin dice:

    bueno algo se pero siempre es bueno dar otra leida de otro libro

  7. revisalo dice:

    revisalo capo

  8. Vicente Umpiérrez Sánchez dice:

    Por regla general no caemos en la cuenta de que la misma expresión “cadencia rota” nos señala que no hay cadencia. La traducción literal de la expresión de “cadencia rota” en inglés es “cadencia evitada”. El predicado contradice al sujeto. La fórmula de la “cadencia rota” es precisamente un recurso de la Armonía y del Contrapunto para evitar el que se produzca cadencia, esto es, un final momentáneo o definitivo.

  9. pablo dice:

    Oye seas quien seas el creador de esta pagina, yo estoy buscando el significado de las cadencias para hacer un trabajo sobre estas, y en su pagina no me pone nada para realizar el trabajo. ¿Me podria decir una página que ponga susignificado?. No digo que la pagina este mal pero creo que no pone lo que yo busco. Gracias

    1. Leonardo Roald dice:

      no se a que te refieras con “el significado de las cadencias”, tal vez a esto te refieres
      http://es.thefreedictionary.com/cadencia

    2. Pepe dice:

      Mírate este pdf, Pablo. Ahí está lo que buscas a partir de la página 62. La funcionalidad de los acordes y las cadencias van de la mano. Ten en cuenta que hay funcionalidad y cadencias tanto en el campo mayor como en el campo menor. Te recomiendo que leas de la pág 62 hasta el final para que no te pierdas nada.
      barcelona5

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