Teoría musical: Formación de acordes

Vamos a inaugurar una sección de teoría musical, en la cual trataré de compartir los conocimientos que he adquirido en este campo o los archivos y lecciones que tengo guardadas de estudios realizados. Espero os sea de utilidad.

En este primer artículo vamos a explicar algo sencillo, la formación de los acordes:

Leyenda:

Notas:1ª,2ª,3ª,…
Tonos entre notas: números en azul
b: Bemol
#: Sostenido

Acordes Mayores

Notas: —-2—— —–—– —–2—–

Acordes Menores

Notas: —–——b3ª —–2—– —–——b7ª

Acordes Dominantes

Notas: —–2—– —–—– —–——b7ª

Acordes Disminuidos

Notas: —–—–b3ª —–—–b5ª

Acordes Disminuidos de 7ª

Notas: —–—–b3ª —–—–b5ª —–——bb7ª

Acordes Semidisminuidos

Notas: —–—–b3ª —–—–b5ª —–2——b7ª

Acordes Aumentados

Notas: —–2—– —–2—–#5ª

Acordes Aumentados de 7ª Mayor

Notas: —–2—– —–2—–#5ª—–——

Acordes Aumentados de 7ª Menor

Notas: —–2—– —–2—–#5ª—–1——b7ª

 

23 comentarios en “Teoría musical: Formación de acordes”

  1. NELSON JAZZ dice:

    MUCHAS GRACIAS PORLA VALIOSA IMFORMACION

  2. ANDRES dice:

    PODRIAS EXPLICARME COMO ES QUE SE FORMAN LOS ACORDES ES QUE VEO LA TABLA CON LOS NUMEROS NEGROS Y LOS AZULES PERO NO SE COMO SE UTILIZA ESA INFORMACION

  3. carlos dice:

    al formar los acordes me podrias dar las reglas de cuales son los acordes permitidos y los no permitidos
    gracias.

  4. Pepe dice:

    Los acordes permitidos son aquellos que estan dentro de la tonalidad y cada nota de cada acorde pertenece a dicha tonalidad.
    De forma sencilla, si tomamos la tonalidad de DO mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si) cada nota de esta tonalidad nos da la tónica de cada acorde.
    Para formar una acorde mayor sus intervalos son 1ª, 3ªmayor(2 tonos) y 5ªjusta(3 tonos y medio) y para un acorde menor 1ª, 3ªmenor(1 tono y medio) y 5ªjusta.
    Por lo tanto si queremos formar el acorde de DO, do es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmayor(2tonos) y la 5ªjusta son do, mi, sol.

    Si queremos formar el acorde de RE, Re es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmenor(1tono y medio) y la 5ªjusta son re, fa, la.

    Si queremos formar el acorde de MI, MI es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmenor(1tono y medio) y la 5ªjusta son MI, sol, si.

    Si queremos formar el acorde de FA, fa es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmayor(2tonos) y la 5ªjusta son fa, la, do.

    Si queremos formar el acorde de SOL, sol es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmayor(2tonos) y la 5ªjusta son sol, si, re.

    Si queremos formar el acorde de LA, la es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmenor(1tono y medio) y la 5ªjusta son la, do, mi.

    Si queremos formar el acorde de SI, si es la 1ª.Por lo tanto la 1ª, 3ªmenor(1tono y medio) y la 5ªdisminuida (3tonos) son si, re, fa.

    En todas las tonalidades diatónicas Mayores la formula de acordes es: Mayor, menor, menor, Mayor, Mayor, menor, menor con la 5ªdisminuida.
    En todas las tonalidades menores es: menor, menor con la 5ªdisminuida, Mayor, menor, menor, Mayor, Mayor.

  5. Pepe dice:

    Andrés, para escalas y acordes hay que saber como funcionan los intervalos.
    1/2 tono (medio tono) y 1 tono. Estos pueden ser ascendentes o descendentes.
    Medio tono es la distáncia entre 2 notas separadas por un solo traste. Ej: Si-do, do-do#, re-reb(bemol)…
    1 tono es la distácia entre 2 notas separadas por 2 trastes. Ej: do-re, re-mi, mi-fa#, sol-fa, si-la…

  6. yesenia dice:

    buen post…
    pero…
    y los acordes de los sostenidos?
    C#
    D#
    F#
    G#
    A#

    cuales serian?

  7. Pepe dice:

    C# MAYOR: C#E#(por lo tanto FA) G#
    C# MENOR: C#E G#
    D# MAYOR: D#F##(DOBLE SOSTENIDO=G) A#
    D# MENOR: D#F#A#
    F# MAYOR: F#A#C#
    F# MENOR: F#A C#
    G# MAYOR: G#B#(por lo tanto C) D#
    G# MENOR: G#B D#
    A# MAYOR: A# C##(doble sostenido=D) E# (=F)
    A# MENOR: A# C# E#

    Como dije antes: “Para formar una acorde mayor sus intervalos son 1ª, 3ªmayor(2 tonos) y 5ªjusta(3 tonos y medio) y para un acorde menor 1ª, 3ªmenor(1 tono y medio) y 5ªjusta”.
    Si analizas bién la distáncia entre notas se mantiene ahí también.

  8. GiO dice:

    entiendo que si estas formando un acorde son 1º 3º 5º y los acordes menores pero como formas un acorde en escalas menores … con las notas do re mi fa sol la si normalmente o te riges con la escala en la que estas?

  9. Raúl dice:

    Creo que confundes (imho) acordes con escalas. Una escala es una secuencia de notas que, tocadas en algún orden, forman una melodía. Un acorde es un conjunto de notas que tocas al mismo tiempo tienen una sonoridad determinada.

    Hay acordes que “suenan bien” en una escala y no en otra, lo que es debido a que las notas del acorde pertenecen o no a dicha escala. Por ejemplo, en la escala de do mayor, el acorde de la mayor (la, do#,mi) no “tiene cabida” ya que la 3ª del acorde (do#) no forma parte de la escala. Para que dicho acorde de la “perteneciese” a la escala de do debería tener la nota de do en vez de do# (es decir, una 3ª menor).

    Por tanto, para formar un acorde, sea cual sea, has de seguir la regla de los intervalos del post (por cierto, muy bueno). Si lo que quieres es saber que acordes “caben” en una escala, has de operar como te he comentado: coges el acorde mayor que te interese y bajas o subes medio tono las notas del acorde que no pertenecen a la escala, obteniendo otra modalidad del acorde.

    Espero que te haya servido. Un saludo.

  10. Alejandro Malfavón dice:

    Gracias por la información, bastante sencilla y clara, sin tantos enredos.

  11. Pepe dice:

    Lo que pasa es que en este hilo se exp`lican los intervalos en el sistema anglosajón.
    Cuando un intervalo es mayor (2ªs, 3ª, 6ªs y 7ªs) o justo (4ªs, 5ªs y 8ªs) no se pone nada, sólo el número del intervalo. Cuando el intervalo es menor o disminuído se le pone una b minúscula: b2 (2ªmenor), b3 (3ªmenor), b5 (5ªdisminuída), b6 (6ªmenor), b7 (7ªmenor) y bb7 (7ª disminuída).
    Cuando el intervalo es aumentado se le pone una #: #4 (4ª aumentada, #5 (5ª aumentada.

    Los números en azul son la distánciia entre intervalos. Por ej, 1ª–1+1/2–3ª, significa que hay una distáncia de un tono+medio tono (un tono y medio) entre la 1ª y la 3ª.
    b3–2–5, significa que hay una distancia de 2 tonos entre la 3ªmenor y la 5ª justa.

  12. Pepe dice:

    Por cierto, feliz año nuevo a todos.

  13. Alex Olio Olio dice:

    y los acordes de los bemoles?
    los necesito, por favor, posteenlos!

  14. Pepe dice:

    Hay que explicarlo todo, ¿eh?
    Db MAYOR: Db F Ab
    Db MENOR: Db Fb(=E) Ab
    Eb MAYOR: Eb G Bb
    Eb MENOR: Eb Gb Bb
    Gb MAYOR: Gb Bb Db
    Gb MENOR: Gb Bbb(= A) Db
    Ab MAYOR: Ab C Eb
    Ab MENOR: Ab Cb(=B) Eb
    Bb MAYOR: Bb D F
    Bb MENOR: Bb Db F

  15. Amilcar dice:

    cuales son las reglas para fromar un acordes q se ven asi add2 o add4 pero en tonalidad menor ej. Emadd2
    y gracias por la info de arriba…….

  16. Renzo dice:

    gracias por la informacion, esta bastante explicita.

  17. Esteban dice:

    Excelente trabajo. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo. Me ha sido útil.

  18. Hugo dice:

    Aqui les dejo una tabla de los intervalos, creo que sabiendo esa tabla ya no tendran problema, en realidad no es tan complicado, los acordes mayores y menores se forman por la 1ra, la 3ra y la 5ta, asi de sencillo, quieres un re bemol? bueno se forma igual de la 1ra 3ra y 5ta, tienes que checar la tabla para saber segun la distancia si es mayor o menor, para que sea menor debe haber un tono y medio entre la primera y la tercera, para que sea mayor debe haber 2 tonos, para que la quinta sea justa debe haber, aqui les dejo la tabla de intervalos, saludos.

    http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=intervalos-musicales

  19. Pepito Grillo dice:

    cual es la teoria de la formacion de acordes de 1o de eso,es para mi hijo ayudarme

  20. Pepito Grillo dice:

    y tambien sobre instrumentos aerofonos y cordofonos i membranofonos i diofonos por favor ayudarme

  21. luis padilla dice:

    mejor detallado mposible ,gracias mil

  22. carlos dice:

    cuando yo era joven…y aprendia guitarra,donde podia ,no existia esta psibilidad de aprender tan facilmente,como este medio,con tantas respuestas de personas desinteresadas y con el unico afan de compartir…el que sabia en mi barrio ,era un capo y se hacia valer …si te pasaba algun yeite…te salia un ojo….bueno ..gracias por todos los que desean aprender por este medio…gracias…felicidades y exitos.

  23. camv dice:

    Entiendo que acordes no es lo mismo que triadas verdad?, porque al realizar estos conocimientos en la guitarra, tenia entendido de que un acorde eran solo 3 notas, pero realmente son 4, que me podrias decir?

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