Teoría de los acordes

Hoy vamos a estudiar la teoría musical de los acordes, de donde provienen, sus tensiones, notas a evitar, función tonal de cada uno de ellos, etc Veréis que todos estos acordes están asociados a teoría relacionada con la escala menor melódica, menor armónica y menor natural, quizás hubiera que haber explicado cada una de ellas con anterioridad, no obstante si es necesario podemos hacerlo.

Ante todo aclarar que hace muchísimo que no estudio teoría musical, y que esto es una recopilación de mis apuntes. Cualquier fallo que encontréis no dudéis en hacermelo saber, así mismo también cualquier aclaración será bien recibida.

Im7

Proviene de la escala menor natural, las tensiones se encuentran en las notas 9 y 11, la nota a evitar es la b6, la escala adecuada podría ser la eólica, y su función tonal es de tónica menor.

Im6

Proviene de la escala menor melódica, las tensiones se encuentran en las notas 7, 9 y 11,  la escala adecuada podría ser la menor melódica, y su función tonal es de tónica menor.

I-M7

Proviene de la escala menor melódica y menor armónica, las tensiones las encontramos en las notas 9 y 11, la nota a evitar es la b6, pudiendose utilizar la 6ª como nota adicional del acorde, evitando mezclar una 6ª con la otra. La escala adecuada, según sea con la 6ª mayor o menor será la menor armónica o menor melódica. Tiene función de tónica pero el hecho de contener un intervalo de 5ª aumentada entre su 3ª y 7ª lo hace algo inestable.

II-7(b5)

Proviene de la escala menor natural, tiene las tensiones 11 y b13, la nota a evitar es la b2. La escala correspondiente es la locria. Tiene función tonal subdominante menor.

II-7

Proviene de la escala menor melódica. La tensión se encuentra en el 11, las notas a evitar son b2 y 6. Es el II modo de la menor melódica, no hay que confundirlo con el II-7 del modo mayor. Tiene función de subdominante menor.

bIIIM7

Proviene de la escala menor natural. Tiene las tensiones en las notas 9 y 6. La escala correspondiente es la jónica y su función tonal es de tónica menor.

bIII+M7 (+ = 5ª aumentada)

Proviene de la escala menor armónica y de la menor melódica. Tiene las tensiones 9, #11 y 6 añadida. La escala adecuada será el III modo de menor armónica o menor melódica. SI se toma como base la menor armónica el 4º grado de esta escala sera F, se recomienda utilizar la escala menor melódica en este acorde. Tiene función de tónica pero su 5ª aumentada lo hace bastante inestable.

IV-7

Proviene de la escala menor natural. Las tensiones se encuentran en las notas 9 y 11, la nota a evitar es la 6ª. La escala a utilizar es la escala dórica. Tiene función tonal de subdominante menor.

IV7

Proviene de la escala menor melódica, las tensiones se encuentran en las notas 9, #11 y 13. La escala adecuada es la Lidia con b7, también conocida como lidia dominante.

V-7

Proviene de la escala menor natural, la tensión en 11, notas a evitar b2 y b6. La escala a utilizar será la frigia, teniendo cierta función de dominante.

V7

Proviene de la escala menor armónica, aunque también aparece en la menor melódica, no hay que confundirlo con el V7 de la tonalidad mayor (mixolidio). Tiene las tensiones en el b9 y b13, siendo la nota a evitar la 4ª. Para evitar la 2ª aumentada entre el 2º y el 3er grado se puede recurrir a la tensión #9 (9ª aumentada) que es intercambiable con la b9. De este modo se entiende que b9 está relacionada con la menor armónica, que #9 está relacionada con la frigia española y que 9 puede ir con la melódica.

bVIM7

Proviene de la escala menor natural y de la menor armónica. Tensiones: 9, #12 y 6ª añadida. La escala a utilizar será la lidia y tiene función tonal de subdominante menor.

VIm7(b5)

Proviene de la escala menor melódica. Las tensiones se encuentra en 9,11 y b13. La escala adecuada es la dórica alterada, 6º modo de La menor melódica también llamada locria #2. Su función tonal es de subdominante mayor.

bVII7

Proviene de la menor natural. Tensiones 9 y 13, se suele evitar la 4ª nota y se utiliza la escala mixolidia.

VII7

Puede tener diversos tratamientos pero la 2ª aumentada entre el 7º y 1er grado de la escala se evita añadiendo un grado más a la escala:

VII modo de menor armónica

G# A B C D E F G#

Escala con nota añadida

G# A B C D E F G G#

VIIm7(b5)

Proviene de la escala menor melódica, las tensiones se encuentra en b13, las notas a evitar son b2 y b4. Utilizaremos la escala del 7º modo de menor melódica también llamada disminuida Whole Tone.

Espero que esta teoría os sea de utilidad, la he recopilado de mis apuntes de teoría musical. Seguiremos más adelante con más teoría.

 

8 comentarios en “Teoría de los acordes”

  1. boo radlely dice:

    notificadme futuros comentarios via email

  2. Alex dice:

    Añadida suscripción Boo, cuando quieras que te lleguen los comentarios al email tienes que marcar la casilla de abajo y darle a enviar.

    Saludos!

  3. Antoniojezu dice:

    Creo que puede servirme, pero no termino de entender parte del vocabulario y de las notaciones que usas. Seguiré buscando por el blog a ver si por alguna parte lo encuentro.

    Por cierto, enhorabuena. Ya está en mis feeds.

  4. Pepe dice:

    Antonio, para entender todo esto hay aprender qué son los intervalos y los grados de las escalas.
    Los grados de las escalas se pueden escribir con números árabes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, o bién con números romanos: I(1), II(2), III(3), IV(4), V(5), VI(6), VII(7).
    Si tenemos la escala de DO mayor tenemos:
    DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5) LA(6) SI(7).
    Para la escala de RE mayor tenemos:
    RE(1) MI(2) FA(3) SOL(4) LA(5) SI(6) DO(7).
    Para la escala de FA# tenemos:
    FA(1) SOL(2) LA(3) SI(4) DO(5) RE(6) MI(7).
    …y así con TODAS.

    Para los acordes prácticamente lo mismo. Volvamos a la escala de DO mayor.
    DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5) LA(6) SI(7) DO(8) RE(9) MI FA(11) SOL LA(13) SI
    …y así con TODAS.
    Te habrás dado cuenta que en la segunda octava no he puesto los números 10, 12 y 14 equivalentes a la 3ª, 5ª y 7ª del principio. No se usan nunca, siempre se usan el 3, el 5, y el 7.

    Espero habértelo aclarado bién.

  5. Pepe dice:

    Antonio, para entender todo esto hay aprender qué son los intervalos y los grados de las escalas.
    Los grados de las escalas se pueden escribir con números árabes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, o bién con números romanos: I(1), II(2), III(3), IV(4), V(5), VI(6), VII(7).
    Si tenemos la escala de DO mayor tenemos:
    DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5) LA(6) SI(7).
    Para la escala de RE mayor tenemos:
    RE(1) MI(2) FA#(3) SOL(4) LA(5) SI(6) DO#(7).
    Para la escala de FA# tenemos:
    FA#(1) SOL#(2) LA#(3) SI(4) DO#(5) RE#(6) MI#(7).
    …y así con TODAS.

    Para los acordes prácticamente lo mismo. Volvamos a la escala de DO mayor.
    DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5) LA(6) SI(7) DO(8) RE(9) MI FA(11) SOL LA(13) SI
    …y así con TODAS.
    Te habrás dado cuenta que en la segunda octava no he puesto los números 10, 12 y 14 equivalentes a la 3ª, 5ª y 7ª del principio. No se usan nunca, siempre se usan el 3, el 5, y el 7.

    Espero habértelo aclarado bién.

    Perdón, me olvidé de los sostenidos. :-)))

  6. Pepe dice:

    Bueno, ya que estoy con esto podría aprovechar para explicar la denominción de los intervalos.
    I tónica
    II supertónica
    III mediante
    IV subdominante
    V dominante
    VI superdominante
    VIIb subtónica
    VII sensible

  7. eU dice:

    Deberías haber explicado que estos son los acordes del campo armónico menor. El mayor tiene otros.

  8. Pepe dice:

    Perdona? Aquí he explicado los intervalos de forma básica sin especificar al principio si son mayores o menores para no liar demasiado a quién empieza y después he puesto ejemplos de tonalidades mayores. Porqué dices que son del campo armónico menor?

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