Steve Vai habla sobre su DVD “Where The Wild Things Are”

En Metal Symphony (¡gracias!) han traducido parcialmente una entrevista a Steve Vai extraida de su sitio web oficial, vai.com. En la entrevista habla sobre todo sobre su último DVD “Where The Wild Things Are” pero también de sus discos anteriores, proyectos, etc:

Steve Vai
Fotografía Vento di Grecale

*Cuéntanos algo sobre el DVD:

S- Acababa de terminar un año y medio de trabajo en un doble CD-DVD en directo con la orquesta de Metropole llamado “Sound Theories” y “Visual Sound Theories” que salió a la venta en 2007. Tenía muchas ganas de tocar, así que en vez de volver otra vez al estudio a grabar, reservé un Tour por Europa, USA y Sudamérica para saciar mis dedos y mi ego por un tiempo. Quería reunir una banda única que le diera otro aire a mi catálogo de temas musicales. Siempre me gustó la idea de tener un violinista en el grupo pero durante las audiciones no pude encontrar ninguno que tocase a tono y melódicamente. Muchos eran agudos sonando como “metaleros” o eran músicos con formación clásica que sonaban “afeminados” cuando los enchufabas. Entonces, los cielos se abrieron y Alex DePue y Ann Marie Calhoun entraron en mi vida. Dos virtuosos de élite que pueden tocar música desafiante, pero también entender la actitud dinámica del rock. Tienen un control completo de sus instrumentos y “se les ve increíble haciendo lo que hacen”.

*¿Que buscas para que un músico entre en tu banda?

S- Llevo de gira 30 años  y lo primero que busco en alguien para el grupo, es una persona que pueda salir a la carretera cuando sea. Una gira es un pequeño trozo de tu vida y cuando estás viviendo con gente “en un submarino en la autopista, no hay secretos al mar”. No importa cuan exitoso es un tour o un disco, si hay un “capullo” en el autobús, la experiencia al completo puede ser un infierno, así que la primera cosa que busco es que sean buena gente. Y también tienen que ser capaces de hacer algo especial con su instrumento.

Ayuda si pueden leer música o por lo menos tienen un conocimiento básico sobre ello. La canción que abre el DVD es un rápido  tiempo de 25/32 Es una pieza extremadamente compleja pero muy heavy. Cuando la hicimos en el ensayo, cada parte, se alargó casi 25 pies. El pobre Jeremy Colson, tuvo un ataque de ansiedad. Pero sabía que ellos podrían tocarlo y soy un experto ensayando música compleja. Empezamos poco a poco y le dimos a nuestra paciencia y alma un buen desarrollo. El resultado final es una canción heavy  melódica, perfecta, entretenida y que fluye muy natural. El grupo la toca con muchísima  confianza.

Los Dioses del buen Karma del grupo brillaron claramente considerando esta gira y esta banda. Reuní un buen espectáculo y nos pusimos en camino. Recorrimos el mundo, viviendo y amando la vida y disfrutando de cada uno de nosotros y de las audiencias que compartieron nuestro néctar en el escenario. Este néctar fue capturado en vídeo en Minneapolis en el State Theater.

*¿Porqué elegiste Minneapolis?

El encanto de la ciudad y Mineapolis me atrapó hace años. Una magnifica metrópolis que es limpia, es cultural y aunque a veces es fría y húmeda, su gente es calurosa y amigable.

*¿Que podemos esperar ver en este DVD?

S- Cuando formo un grupo y un show, intento crear un experiencia de entretenimiento que a mi me gustaría ver si estuviese en la audiencia. Me gusta ver buenos músicos, pero no demasiado cerebral, ni tampoco sobre-indulgente, me gusta que me estimulen  con un gran registro de intensidades emocionales. Disfruto cuando la gente ama sus instrumentos y eso se demuestra con su unidad con el mismo. Me gusta sentirme como que soy parte de una familia con la audiencia y con la banda.

Quiero marcharme sintiéndome bien, animado y no jodido por el ego de alguien o por las cosas que ellos odian sobre ellos mismos y el mundo. Me encantaría una camiseta gratis (ser libre) pero Vai nunca elegiría eso. Hay básicamente 2 elementos que van juntos a la hora de interpretar una pieza, da igual su nivel de dificultad. Por un lado,  la parte técnica de ser capaz de interpretar la pieza en el instrumento y, por otra parte, es el desgaste emocional que un músico tiene con la música.

Lucho por encontrar un equilibrio entre los dos porque creo que para ser un músico efectivo. La habilidad técnica y el desgaste emocional van de la mano. Por supuesto también tienes que trabajar tu imaginación. Hay una pieza muy pintoresca en el DVD llamada “The Murder” (El asesinato). Es más la interpretación de una obra de arte. En el concierto, llevaba la guitarra como si fuera un gran mayo y luego en el estudio puse todo tipo de efectos especiales digitales con el audio haciéndolo más atractivo. Vi en mi cabeza todo antes de salir al escenario. Fueron muchas horas de trabajo para conseguir que fuera así.

*¿Estará disponible en Blu-Ray?

Si, Se que pocos conciertos de rock en Blu-ray ahora mismo pero creo que el medio, o al menos el de calidad 1080, será muy popular. Después de verlo en Blu-ray, oír la mezcla 5.1 y ver los colores tan brillantes que salían de la pantalla, el dvd normal parece mediocre. También habrá un cd audio en directo del concierto. Contiene temas que nunca han sido publicadas en directo antes como Oooo, Tender Surrender, Taurus Bulba, Now we Run, etc.

*¿Publicaste una caja con 5 cds con la mayoría de tus temas mezclados sin la guitarra. Se llama “Naked Tracks” (Temas desnudos). Casi como Karaoke Vai. ¿Se te ocurrió en el instante o ya la tenías en mente desde hace años?

La idea de la caja surgió cuando estaba mezclando mi primer trabajo y pensé que sería bueno tener todos los temas sin la guitarra para yo acompañar. Así que decidí que para todos mis trabajos, haría una mezcla de las canciones sin la guitarra o sin la voz si era una canción vocal. Finalmente cuando la tecnología para hacer bucles se introdujo, cree bucles con diferentes partes de las canciones y ensayaría sin parar. Esa parte es una de mis actividades favoritas, simplemente tocar sin parar sobre un bucle que parece que no acabará nunca, o hasta que se acabe la electricidad en la casa.

Aunque es genial tocar con los bucles y los temas grabados, es también importante tocar con músicos de verdad porque la música es una experiencia para compartir que implica intima comunicación con otros pero de vez en cuando es agradable darse el gusto de tocar  solo y dejarse llevar hacia una excitante onda.

*Nunca había oído a alguien hacer algo así antes.

Me esfuerzo conscientemente en  hacer proyectos que sean únicos. Me encanta desafiarme a mí mismo con nuevas ideas que creo son únicas como la caja de Naked Tracks, The 7th Song, Alive in An Ultra World, the Jem guitar y otros proyectos. Estas cosas me dan un sentimiento de éxito

*¿Muchas de tus composiciones requieren técnicas complicadas (y también un equipo de guitarras de alta tecnología), ¿crees que la gente será capaz de emularlo?

Intentar emular lo que hago en mis discos es una forma de enfocarlo. Quizás no es la manera más sencilla. Tocar sobre esos temas desnudos (sencillos) es una gran manera de descubrir tu propio estilo. Yo propongo usar esos temas como una base para descubrir tus propias partes e ideas. Es una buena manera de desafiar a tu imaginación. También  propongo fijarse como meta el conseguir con estos temas algo completamente diferente de lo que yo hice. Usa tu propia expresión creativa.

Puedes tener cualquier nivel de destreza y usar cualquier guitarra y equipo. Incluso puedes una guitarra acústica.  Lo que haces está limitado a tu propia imaginación. Pero yo sugiero que si alguien va a intentar tocar mis partes sobre estos temas, deberían esforzarse en subirlos un nivel. No sufras y no te eches la culpa si lo haces.

*¿Cómo amplias tus horizontes musicales?

Imaginándome a mi mismo haciendo cosas que no puedo hacer. Si puedes imaginarlo finalmente lo conseguirás. Por supuesto tienes que ser práctico y realista. Así es como he desarrollado mi estilo a lo largo de los años. De noche, cuando estoy en la cama, me imagino que estoy tocando la guitarra y busco nuevas ideas. También me imagino las composiciones. Esa técnica lleva a una liberación y una exquisita libertad mental.

*¿Haciendo memoria, ¿qué guitarristas te impactaron más cuando empezaste a tocar? Y de donde cogiste la idea de explorar las técnicas de trémolo?

Cuando era un adolescente Jimmy Page era mi ídolo. Me gustaba Jimy Hendrix, Richie Blackmore, Brian May y otros pero Joe Satriani fue mi profesor de guitarra cuando empecé. El podía tocar siempre bien y era tremendamente musical. Fue un mentor.

*¿Estás usando True Temperament ahora mismo, ¿cómo afecta esta tecnología a tu sonido?

Afecta a la entonación más que a nada. Permite que ciertos acordes suenen más a tono de lo que normalmente sonaría a causa de la construcción de la guitarra. También ayuda con el sostenido.

*Joe Satriani está con Chickenfoot. ¿No echas de menos estar en un grupo?

Tengo una banda. Pero si te refieres a un grupo de rock con vocalista, no. Lo hice y fue divertido pero no tengo ganas en estos momentos. Quizás en el futuro, quien sabe. Fui a ver a Chicken Foot el otro día y fue fantástico. Sammy cantó genial y Joe fue la hostia. Creo que son una buena banda de rock and roll.

*¿Cuéntanos algo sobre Alien Guitar Secrets

Siempre he disfrutado enseñando y hablando de música, de guitarras y del negocio de la música. Tengo bastante experiencia  y sentía que algún día me encantaría compartir ese conocimiento cara a cara con entusiastas de la música. Y ese día es hoy. Los últimos 35 años de mi carrera musical los he pasado componiendo, grabando disco, viajando por el mundo tocando y aprendiendo a navegar por las complejidades del negocio. A través de esto mi principal énfasis fue identificar y cultivar una voz musical única, adquirir independencia económica y empresarial mientras luchaba por alcanzar el equilibrio espiritual.

Mirando atrás, puedo identificar períodos de crecimiento vitales y varias circunstancias o técnicas que inspiraron momentos de claridad. En esta categoría, comparto estos descubrimientos con la gente con la esperanza de inspirarles a ellos en su propio camino en el mundo de la música.

Un músico joven tiene normalmente 3 preguntas. Una  es cómo voy a hacer un disco y distribuirlo para que el resto del mundo lo pueda oír, cómo me identifico y desarrollo mi propia voz en el instrumento, o cómo decido si ser música para el resto de mi vida es una buena idea o no?

Todas son preguntas válidas y quiero tratarlas todas. Se pueden encontrar  estudiosos de la música en cualquier página buena de Internet o en cualquier libro bueno sobre el tema, pero en Alien Guitar Secrets  hablo sobre como identificarte con tu propia voz musical interna y expresarla a través de una exploración catártica de autodescubrimiento. Hablo de la importancia de fijarse unas metas prácticas, el poder de la visualización y la actitud positiva, y como dividir tus metas en pasos asequibles. Hablo desde lo esencial de la expresión creativa hasta los aspectos prácticos para convertir en realidad tus ideas. Incluso hablo sobre el mundo de la música y algunas cosas que creo que un músico joven necesitaría saber para protegerse asi mismo y tener independencia de la industria. Es una atmósfera íntima donde todo el mundo tiene la palabra para preguntar cualquier cosa. Al final, tenemos una Jam session donde invitamos a 5-10 guitarristas de la audiencia, cada vez uno, para improvisar conmigo. La clase de Alien Guitar Secrets Master es diferente a un concierto de Steve Vai.

En esta clase, me siento y hablo, muestro algunas cosas con la guitarra, toco un puñado de temas. En mis conciertos, soy un artista (animador) en una sesión de hipnosis de guitarra. Disfruto mucho tocando la guitarra, componiendo y yendo de gira pero también es verdad que disfruto compartiendo mis experiencias con la gent a la que le interesa. Pero lo más satisfactorio para mi es cuando veo iluminarse los ojos de la gente cuando relacionan lo que estoy diciendo y como le pueden usar como una herramienta de inspiración en sus vidas.

Fuente: vai.com | Metal Symphony
Traducción: Elena Serrano

 

6 comentarios en “Steve Vai habla sobre su DVD “Where The Wild Things Are””

  1. Zorro dice:

    creo q el tiene el ego muy por el cielo pero es exclcente como musico

    1. Orion dice:

      Qué es el ego para tí Zorro?

  2. Francisco dice:

    No Zorro, puede parecer que tiene mucho ego pero es uno de los pocos músicos grandes que tiene la ‘cabeza sobre los hombros’. No confundas tener ego con saber lo que quiere decir :)

    Yo he tocado en bolos compartiendo con chavales de 20 años que tienen un ego infinito ¡¡ y no tenían ni puta idea de tocar… aparte de egoistas :(

    Intentemos aprender de sus palabras y experiencias, que cuando se retiren del negocio no nos quedarán otros con esa experiencia… por que si tenemos que aprender de Hermam Li y compañía vamos finos… :(

    Un saludo.

    1. GuitarCalavera.com dice:

      ¿por qué está tan sobrevalorado el Herman Li ese? buff, es que a mi me cuesta verle talento y técnica como para estar entre los grandes.

  3. Vito dice:

    Amen amigo francisco amen!!

  4. Kevin dice:

    Este hombre es groso…Es noble por mas que hable de negocios…Y con la guitarra es Dios…El el guitarrista mas dinamico que hay en el planeta…Tiene todo para ser el mejor guitarrista del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *