Steve Vai enseña el vibrato circular

En la lección de guitarra sobre vibrato ya hablamos y vimos un ejemplo del vibrato circular de la mano de Steve Vai, ya que es el guitarrista que lo sacó a la luz (desconozco si es el “inventor”) desde los tiempos de “For The Love Of God”. En este caso Guitar Interactive Magazine tuvo la suerte de charlar con Steve Vai y pedirle que explicara un poco más esta gran técnica de expresión llevada a la innovación.

En la parte final del vídeo Steve Vai habla sobre su nuevo álbum “The Story Of Light“.

 

Un comentario en “Steve Vai enseña el vibrato circular”

  1. Moisés dice:

    No le veo sentido a eso del vibrato circular, lo único que le veo que lo diferencia de un vibrato amplio es el ritmo que marca la melodía (la corta melodía que se hace con el vibrato) por el hecho de ir haciendo círculos… Simplemente me parece algo estético, y su única utilidad podría ser la de lograr ese ritmo que lleva mas fácilmente que si solo estiramos las cuerdas verticalmente, pues el hacer círculos ya marca ese ritmo involuntariamente…

    Eso que dice del vibrato clásico, la verdad es que lo pongo muy en duda en un instrumento con trastes… El dice, que el vibrato clásico es la nota natural, subiendo y bajando su afinación muy poco respecto a la nota natural, a diferencia del de rock que solo sube y regresa a la natural, sube y regresa al a natural. Para que baje la afinación en una guitarra con trastes con un vibrato, lo único seria tirar de la cuerda de la cejilla al puente, aumentando la tensión de la cejilla al dedo, quedando la cuerda con menos tensión del dedo al puente, pero eso es una animalada.

    Todos sabemos que las guitarras no tienen una afinación muy precisa, y que el hecho de tener trastes (excepto trastes estilo “truetemperament”) hace casi imposible lograr una afinación bastante precisa (no perfecta, pues eso solo lo logra un midi)

    Esta afinación no muy precisa es debido (aparte de por el posicionamiento de los trastes y otros factores muy importantes) es debido a la naturaleza del traste, es decir, la forma del traste. Al pisar la cuerda quedando esta apoyada sobre un traste, existe un espacio de este hasta la madera, que altera la nota según la presión que se ejerza sobre la cuerda, acercándose esta mas al diapasón cuanto mas presión se le ofrezca, haciendo que la nota se eleve.
    No hay que ser físico para saber que una misma fuerza aplicada en diferentes lugares del espacio que abarca un traste, hará que la cuerda se hunda en mayor o menor cantidad. Aplicando X fuerza en el centro de un traste se hundirá mucho mas la cuerda (por lo cual subirá mas la afinación) que si aplicamos la misma fuerza en un extremo, ya que los extremos del espacio que abarca un traste ofrece mayor resistencia. Es por este motivo que se recomienda pisar las notas en el extremo inferior de un traste, pues se logra una afinación mas precisa, que si pisamos en el centro donde la nota tiende mas a alterarse por la facilidad que tiene la cuerda para hundirse por ahí.

    Con esto actúa un vibrato clásico en un instrumento con trastes, al desplazar el dedo horizontalmente sobre el espacio que abarca un traste desplazamos el dedo de un extremo al centro, extremo centro, extremo centro, alterando la afinación de la nota, produciendo el efecto vibrato. Al llevar el dedo al centro la cuerda se hunde mas subiendo la afinación, al regresarlo al extremo la nota vuelve a su natural. Nunca la nota baja pues están marcadas por trastes, mover el dedo sin hundir la cuerda hacia arriba o abajo en el espacio que abarca un traste no alteraría la nota, haciendo que baje, pues esta permanece en la natural por cortarse la vibracion en el traste, no es el dedo el que corta las vibraciones como haría en un instrumento fretless.

    Es por ello que el vibrato clásico no actúa como dice Steve Vai, igual que su vibrato circular tampoco. La nota nunca baja de la natural, solo sube y regresa a la natural ciclicamente, solo que con su vibrato circular lo hace mucho mas que con un clásico, y a un ritmo diferente que con un vibrato de rock, pero que se podría hacer con el vibrato de rock igualmente.

    Algunos podrán pensar que la nota baja gracias a que el puente flotante cede ante el vibrato circular o al clásico, pero también es incorrecto. Con vibrato clásico las fuerzas son mínimas como para mover el mas flojo de los puentes flotantes, y para bajar la nota la fuerza ha de tirar de la cuerda de la cejilla al dedo, pues el objetivo es dejar la cuerda mas floja del dedo al puente y mas tensa de la cejilla al dedo, en el caso de que el puente cediese solo estiraría la cuerda al quedar menos tensa devolviéndola a su afinación normal o mas alta, así que, nunca bajaría. Con el vibrato circular el movimiento es tan amplio que si cede el puente es solo en los momentos que se aumenta la tensión estirando la cuerda hacia arriba, pero el hecho de que la cuerda ya este estirada significa que la nota ya esta elevada por encima de la natural, lo único que podría hacer que el puente cediese es que se anulase la subida de la nota dejándola en la natural, o suavizar la subida, haciéndola menos amplia pero igualmente mas alta de la natural, nunca mas baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *