Puntos a tener en cuenta antes de comprar una guitarra

Que útil habría sido para muchos de nosotros haber escuchado unos cuantos consejos a la hora de comprar la primera guitarra, por este motivo me gustaría recopilar en esta entrada los consejos que daríamos a alguien que va a comprarse su primera guitarra. Empezaré con unos cuantos que se me han ocurrido:

  • No por comprar una guitarra más cara tocaras mejor o aprenderás antes.
  • Aunque compres una guitarra Signature (de tu guitarrista preferido) seguramente no llegarás a sonar como él.
  • Prueba todas las guitarras que puedas antes de decidirte por una, el tacto de una Gibson no es como el de una Ibanez o el de una Jackson, ESP, etc.
  • Gastar dinero en efectos o guitarras caras no te hace mejor guitarrista, la práctica sí.
  • Asegurate de comprar una guitarra con un setup correcto, gran parte del sonido y  manejabilidad de una guitarra provienen de un buen quintaje, altura de cuerdas o pastillas, calibrado del puente, etc.
  • Consigue un buen equilibrio entre el amplificador y la guitarra que compres. Evita tener una guitarra perfecta y un pésimo amplificador o vicecersa.
  • Cuidado con las compras en Internet, hay muchas falsificaciones y guitarras de pésima calidad rondado por la red.
  • Puente fijo o flotante (floyd rose) , informate antes de elegir uno de los dos.
  • Tendrás que practicar, practicar, practicar y practicar para poder empezar a tocar las canciones de tus grupos favoritos, componer o tocar solos de guitarra.

Me gustaría leer vuestras opiniones y consejos para aquellos que compran su primera guitarra, así evitaremos fallos y arrepentimientos en algo tan importante como la primera guitarra.

 

16 comentarios en “Puntos a tener en cuenta antes de comprar una guitarra”

  1. Javi Metal dice:

    importante!

    que la guitarra te guste, siempre se toca mas a gusto con algo que es de tu agrado :D

  2. jesus rojas dice:

    saludos, gracias siempre es bueno saber como escojer una guitarra, aunque la mayoria de nosotros cuando empezamos no tenemos ni idea.
    recuerdo cuando me compre mi primera guitarra electrica una Squier Afinnity stratocaster, solo porque en apariencia era igual a la que usaba Yngwie Malmsteen, como venia de la clasica guitarra acustica esta me parecia super comoda, hasta que conoci las ibanez RG ni que ver completamentes diferentes
    hacer si puedes hacer otra entrada con relacion a los paquetes “todo en uno” (guitarra, ampli, funda, etc) ya que algunas veces es tentador el precio y piensas que para empezar no se necesita nada mas

  3. Trackback: http://www.mundo.es/1106/noticia-puntos-a-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-una-guitarra
  4. artur dice:

    Tratándose de la primera guitarra, creo que tu último consejo es el principal: para fardar de coche basta con tener dinero y patearse 10 ó 12 concesionarios, pero la guitarra exige muchísimo sacrificio, mucho. Por lo tanto, creo que la elección para la primera no es lo más importante, sinó concienciarte que requiere práctica diaria, mucha práctica diaria, mucha constancia, mucha paciencia y no esperar resultados a corto (ni siquiera medio) plazo.
    Yo empecé con un kit Yamaha ERG 121 GP y una acústica normalita, y ahí sigo. Me entretiene la práctica, me distrae estar practicando cambios de acorde durante una hora, y ver que cada vez hago más cambios por minuto. Pero si no tienes paciencia para practicar y solo aspiras a tocar canciones desde los primeros días, mal asunto.

  5. Blondie dice:

    agh, llevo un monton de tiempo dandole vueltas a la guitarra… y quiero, pero no se si seré demasiado constante, estoy enamorada de las fender, de la fender jaguar en concreto (me encanta el shoegazing) pero no tengo ni pajolera idea de acordes solfeo etc…(bueno dí un curso a los 7 años de acustica… pero no recuerdo nada) he pensado en comprarme una superrrrr barata y cuando digo super barata se trata de la squier bullet o la affinity, o escoba con cuerdas, lo que dice por ahi la pipol, para ver que ocurre, si soy constante o no, si evoluciono y tal. De momento ensayaría en casa, os comprarías ampi? que pensais de mi descerebrada idea a los 24? un poco mayorcica para empezar?

    gracias por escuchar mis incertidumbres

    xxx

    pd: ahora no me digas que para tocar noise o shoegaze vale cualquier guitarra :P

  6. alexsg dice:

    MI consejo:
    No te dejses deslumbrar por la marca, pues para que se enteren la mayoria son hechas en la misma fabrica, en el caso de ESP, Ibanez, Fender, Fernandez, Washburn, y otras mas se realizan en la fabrica de Fujigen en Japón, bajo servicio de construcción OEM, las series medias se hacen en Korea en la planta de Cort, Samick o Kraken, de aqui salen la mayoria de intrumentos de gama media alta, y ultimamente tambien los de gama alta. En china se fabrican los modelos mas económicos como las GIO, Lyon, y algunas LTD.
    En indonesia se fabricam las jackson y ltd economicas.
    En china se fabrican en cada esquina marcas desconocidas, pero no por ser desconocidas quiere decir que sean malas. Ten en cuenta las maderas usadas, puedes encontarr algunas squier hechas de plywood, en el caso de las ltd o de las gio se utiliza el Agathis para los cuerpos, se lo utiliza por que permite dar acabados con pocas manos, lo que no suscede con el tilo americano o con la coaba nicarguense. Ultimamente los chinos estan utilizando una madera familia de la caoba llamada elm, para mi gusto mucho mejor que el agathis.
    Ten en cuenta que el valor real de la guitarra es la 3° parte del precio de venta al publico.
    Con respecto al floyd rose existen puentes que solo son de adorno sin ninguna utilidad.
    Personalmente he llegado a la conclusión que si te gusta como suena y como se siente la marca es algo secundario; la mayoria de intsrumentos te ofrecen un año de garantia, aunque existen algunas marcas poco conocidas como las Kraken con garantia de por vida.
    El tema de los amplis es algo parecido, generalmente los economicos vienen de china, y al igual que las guitarras se contruyen bajo servicio OEM, si dsipones del dinero suficiente puedes crear tu propia serie con tu marca y las especificaciones mas comunes que encuentras en el mercado: una tarjeta DSP o altavoces Celestión, inclusive puedes crear tu serie de tubos, eso es lo que hacen la mayoria de marcas con los modelos económicos.
    Asi que antes de dejarte deslumbrar por lo que dice el clavijero, prueba la guitarra, que las cuerdas esten a un buen nivel (lamentablemente en la mayoria de tiendas las guitarras son vendidas tal y como llegan despues de haber viajado 90 días en un contenedor expuestas al clima)
    En mi tienda he tenido muchos intrumentos de “marca” que comparados con intrumentos chinos “wereever” son casi iguales en contrucción y maderas lo que cambia es la electronica

  7. Bloguitar.es dice:

    Muy a tiempo, igual salvas a más de uno de comprarse un bodrio jaja

  8. Blitzkerj dice:

    Bueno, yo creo que el punto a tener en cuenta es que la guitarra que queremos nos guste. Imaginense que nos compraran una guitarra que no sea de nuestro agrado.

    Tambien creo que tener un amplificador regular o malo no influye en el desempeño de la guitarra en su totalidad, hay que acordarse que tambien hay dinero para comer y para vestir.

    Algo que les he dicho a muchos amigos y amigas es que no intenten tener una super guitarra cuando ni siquieran saben acordes y escalas.

    Algo en lo que apoyo completamente es en la practica. Yo toco mucho mejor ahorita que hace 1 o 2 meses, y cual es la solucion, practicar.

    Saludos

  9. Secretos Del Shred dice:

    Gran aporte! Me gustaría que checaras mi entrada sobre como comprar una guitarra nueva, siento que se complementan mucho nuestras entradas, muy buen aporte viejo!

  10. leonardo dice:

    hola quiero saber si una guitarra electrica Hendrix esta buena para tocar o tiene un sonido de cuarta.es de segunda mano asi que tendria que fijarme?

    1. Alex dice:

      Leonardo, ¿Qué modelo de guitarra eléctrica es exactamente?

      Un saludo.

  11. Diego dice:

    Urgente!!! cual es la diferencia entre la Ibanez S7420 y la S7430? las dos son ovbiamente de 7 cuerdas.

    1. Diego dice:

      perdon la diferencia entre la S7420 y la 7320.

  12. Alex dice:

    Diego, te paso un enlace con una revisión muy completa de la Ibanez S7320 en español que te puede sacar de dudas:

    http://desafinados.es/revision-de-la-ibanez-s7320bk/

    Si comparas las características con las que ofrecen de la S7420 en la web de Ibanez verás todas las diferencias:

    http://www.ibanez.com/ElectricGuitars/model-S7420

    Saludos

  13. Diego dice:

    Yo les recomendaria que se fijen en el setup y el feeling de su guitarra, antes que en como luce. Tengo algunos amigos que han tenido ese error y a los meses ya quieren otra.

    Y siempre siempre revisen bien la guitarra, ya me paso varias veces que la compro y cuando la reviso en mi casa tiene algun rayon u otra cosa. jaja

  14. FERNANDO dice:

    vy a comprar mi primer guitarra estoy entre una acustica y electro acustica? q marcas a tener en cuenta? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *