Paul Gilbert: lick de pentatónicas con legato

En este vídeo (tablatura y partitura incluida), Paul Gilbert explica al detalle un patrón que si os fijáis en sus solos de guitarra y composiciones utiliza constantemente, sobre todo en las partes más rápidas de sus licks. No sólo lo utiliza con la escala pentatónica como en este ejemplo, también le veréis utilizarlo con la escala diatónica, la escala armonica menor, etc.

Lo que sí que es habitual es verle tocar estos patrones combinandolos con la técnica del legato, de este modo no es necesario atacar todas las notas con la púa y se logra una mayor velocidad de forma mucho más sencilla. Como siempre, recomiendo practicar muy despacio el ejercicio y dividiendolo en bloques para memorizarlo de forma correcta. Luego ya podéis ir aumentando la velocidad de ejecución con la ayuda de un metrónomo.

La idea es aprender el patrón y extrapolarlo a lo largo del diapasón y a cualquier escala o situación. En el vídeo veréis como Paul lo hace. Antes de nada, deberíais conocer bien el patrón de escala pentatónica que está usando Paul, aunque como bien he dicho, se puede utilizar con cualquier escala o cualquier patrón de la pentatónica, no exclusivamente el del vídeo.

En cuanto al patrón del vídeo, veréis que está compuesto de 8 notas que se pueden repetir a lo largo del mástil. Si dividimos el patrón en dos partes, veremos que en las tres primeras notas tenemos que tocar con la técnica del hammer-on combinada con el picking, mientras que en la segunda parte del patrón, compuesta por 5 notas tenemos que tocar pull-offs. La digitación podéis verla en el vídeo, como detalle se recomienda utilizar el meñique cuando es necesario en lugar del anular ya que de este modo tocaréis mucho más rápido. Al principio quizás os cuesta si no acostumbráis a tocar con el meñique pero a la larga merece la pena.

Ahí va el lick. Si queréis aprender a tocar patrones de escalas super rápido, esta es una de las formas de conseguirlo, siempre combinando el alternate picking con técnicas de legato (hammer-on y pull-off) para economizar el número de ataques de púa y por consiguiente aumentar notablemente la velocidad de forma sencilla.

lick pentatonica legato Paul Gilbert

Y el vídeo en el que podéis ver a Paul Gilbert enseñando a tocar el patrón y como ejecutar la técnica de legato con hammer-on y pull-off:

 

Un comentario en “Paul Gilbert: lick de pentatónicas con legato”

  1. adrian dice:

    hola, mirá entre a la pagina por un amigo que me la recomendo. yo toco la guitarra y la verdad me interesarian unos consejos me gusta mucho el blues y el rock nacional si no tenes inconvenientes y me podes pasar algunas escalas o consejos lo apreciaria mucho

    saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *