Jamorama - Lecciones de Guitarra

Browse By

Paul Gilbert: 13 consejos para cuidar el oído

Paul GilbertComo la mayoría sabréis, Paul Gilbert sufre problemas de sordera debido a tantos años de conciertos exponiendo sus oídos a volúmenes brutales sin descanso. Por eso, tuvo que comenzar a utilizar auriculares a modo de aislantes del resto de sonido del escenario/concierto y también como monitores. El propio Gilbert confiesa que si no le hablan relativamente alto en una conversación le resulta complicado entender lo que le dicen.

Es por ello que el guitarrista quiere que todos los músicos tengan en cuenta estos consejos para evitar la sordera en un futur. Por cierto, revisad este otro artículo que hice yo hace unos años relacionado con lo mismo:  consejos para no quedarse sordo.

Ahí van los consejos de Paul Gilbert, extraídos de una entrevista que realizó Premier Guitar al guitarrista. Muchos son de sentido común, aunque ya sabemos que muchas veces carecemos de él. Lo bueno como siempre es su toque de humor. Revisad el artículo original si queréis evitar la traducción ya que se pierden  muchos matices de las gracias de Paul ;)

  1. No subas el volumen del equipo del coche como si fuera un concierto cada vez que lo utilizas. Puedes hacerlo de forma esporádica pero nunca como rutina.
  2. Lo mismo sucede con los auriculares, pueden ser muy perjudiciales. Realmente dice en tono jocoso: “no subas el volumen de tus auriculares a un volumen de concierto mientras haces air-drumming con discos de Rush cada vez que te vas a dormir”.
  3. No coloques la oreja justo al lado de tu pantalla 4×12 mientras está sonando a todo volumen, por mucho que ames como suena.
  4. No insistas a tu batería que toque al estilo Alex Van Halen tocando con el hi-hat abierto y el ride a todo trapo en cada canción.
  5. No duermas con auriculares toda la noche en modo “loop” para “interiorizar música clásica”.
  6. No gires tu pantalla 4×12 hacia un lado del escenario para evitar sonido directo al público y en cambio recibas tú todo el volumen.
  7. No pases 14 horas al día grabando con un metrónomo haciendo click clack en tus auriculares. En lugar de ello, graba en vivo con todo el grupo para que todos los músicos sigan el tempo al mismo tiempo.
  8. No pases 14 horas al día editando vocales e instrumentos, contrata un ingeniero, lo hará mejor y más rápido.
  9. No pases horas y horas trasteando con micrófonos, pre-amplificadores y ecualizadores en el estudio. Utiliza ese tiempo para practicar y lograr una buena puesta en escena/performance. Eso siempre termina siendo mejor que cualquier mezcla, edición o arreglo.
  10. No construyas un estudio casero sin aislar bien las habitaciones. Mezclar en una habitación sin insonorizar puede confundir tus oídos y forzar a subir el volumen más aún para intentar escuchar los detalles.
  11. Esta es muy buena: durante una jam en el NAMM con múltiples guitarritstas no acerques el oído al monitor para intentar encontrar la tonalidad del tema, simplemente silencia las cuerdas y haz el típico chika-chicka, funciona en cualquier tonalidad.
  12. No te hagas el cool/interesante en situaciones en las que la música está extremadamente alta, tápate los oídos o sal de la habitación.
  13. No toques música con un volumen alto constante. Elige o escribe música con cambios dinámicos de volumen. Estos cambios de volumen hacen las partes con volumen alto más efectivas y crean un mayor contraste con las de volumen bajo. Además, tus oídos lo agradecerán gracias a los descansos.

Independientemente de que muchos son para tomarlos con humor, no viene bien hacer caso a la mayoría y cambiar un poco nuestros hábitos para poder cuidar nuestros oídos y evitar problemas de sordera en el futuro, pitidos continuos en el oído, etc. ¡Tenedlo en cuenta!

 

6 comentarios en “Paul Gilbert: 13 consejos para cuidar el oído”

  1. Pingback: Paul Gilbert: 13 consejos para cuidar el oído
  2. Trackback: Paul Gilbert: 13 consejos para cuidar el oído
  3. Adrian dice:

    11. Esta es muy buena: durante una jam en el NAMM con múltiples guitarritstas no acerques el oído al monitor para intentar encontrar la tonalidad del tema, simplemente silencia las cuerdas y haz el típico chika-chicka, funciona en cualquier tonalidad.

    Pregunta tonta. que es el “chika-chicka”?

    1. Alex dice:

      El rasgueo que se hace con todas las cuerdas silenciadas/muteadas

      Saludos!

  4. Grimble dice:

    Apuesto a que lo del NAMM, si lo dice, es porque lo ha hecho jajaja… Que grande Paul Gilbert…

  5. Eduardo dice:

    Yo acostumbraba llevar algodones a los ensayos para no quedar con sordera… Igualmente cuando tocaba en publico.

  6. El Moth dice:

    No ponerle todo el sonido al play a al hora de jugar videojuegos,no ponerle a todo lo que da tu minicomponente si te hacen enojar vuestros padres,yo lo hacia diario.KEEEE?KEE SOY KEEEEE???.Muy tarde ya ni os oigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>