Patrones de cuatro notas por cuerda

Lo más común suele ser ver ejercicios y patrones que cuentan con 2 ó 3 notas por cuerda. Hoy vamos a ver algo un poco distinto, patrones de cuatro notas por cuerda. Lo más interesante de estos patrones es que permiten abarcar una gran parte del diapasón y expandir mucho el rango de notas.

Quizás lo más subjetivo a la hora de tocarlos es la digitación a usar, mucha gente hace uso de los cuatro dedos de la mano izquierda, uno para cada una de las cuatro notas, mientras que otros utilizan tres dedos y según sea ascendente o descendente hacen un slide hacia la última nota con el meñique (ascendente) o con el índice (descendente).

Escala menor armónica de Fa(patrón descendente)

Escala menor armónica

Aquí como os decía antes hay dos opciones de digitación:

  1. Usando los cuatro dedos, la secuencia sería 4-3-2-1 4-3-2-1 4-3-2-1 … …
  2. Probablemente la digitación de cuatro dedos resulte muy compleja e incómoda cuando llegamos a trastes graves, así que lo mejor es utilizar tres dedos para cada grupo de cuatro notas, y hacer slide contra la última nota del grupo con el dedo índice (/1):4-2-1/1  4-2-1/1 4-3-1/1 … …

Escala Blues de La (patrón ascendente)

Escala Blues

En este caso trabajamos con un patrón ascendente (recordad practicar todos estos patrones tanto de forma ascendente como descendente), por lo que las opciones de digitación serían:

  1. Al igual que en el patrón anterior, utilizar los cuatro dedos: 1-2-3-4 1-2-3-4 … … …
  2. Si nos resulta complicado, también podemos ayudarnos con el slide contra la última nota, en este caso lo haríamos con el dedo meñique: 1-2-4/4 1-2-4/4 … También podríamos hacer el slide contra la segunda nota en vez de la última: 1/1-2-4 1/1-2-4 … …

Escala Mayor de La (patrón ascendente)

Escala mayor de La

Poco más que añadir en cuanto a la digitación, a elección del guitarrista como en los dos ejemplos anteriores. Como complemento a la lección os dejo un vídeo del gran Dave Weiner explicando el uso de patrones de cuatro notas por cuerda con legato. Además podréis ver todo lo que os comentaba del slide para ayudar a la ejecución de los patrones:

 

9 comentarios en “Patrones de cuatro notas por cuerda”

  1. jakovelas dice:

    hola solo quiero decir que todo los ejercicios me son de gran ayuda y si me pudieran a ayudar a mejorar les agraesco. quiero aprender mas técnicas en la guitarra eléctrica, en especial como ejecutar el rock gracias.

  2. jakovelas dice:

    hola como están solo quiero pedirles un favor que me ayudaran a tocar la guitarra y como crear solo en la guitarra gracias

  3. Fernando dice:

    EXCELENTE!!!

  4. J Montalvo dice:

    Gracias por las enseñanzas. Excelente su pagina.

  5. Javier dice:

    GRACIAS PROFUNDAMENTE.. ACABO DE DESCUBRIR LA PAGINA Y ES UNA PASADA…!!!

  6. Pepe dice:

    Hola, estaba enviando estos ejercicios a un alumno que tengo por e-mail y me he dado cuenta que la partitura del primer ejercicio tiene unos cuantos errores. Si quieres corregirla, Álex, esta es la escala menor armónica de FA: FA SOL LAb SIb DO REb MI.

    Saludos

    1. kaku dice:

      Si es cierto, Fa menor es una escala con bemoles. Viendo las imágenes, deduzco que es un problema de los editores de tablatura que muchas veces hacen las cosas de manera automática.

  7. Pepe dice:

    De acuerdo, kaku, pero cuando se publica algo hay que verificarlo todo que esté correcto. ¡Si solo son 3 ejercicios! De todas formas me ha servido para hacerle ver a este chico que no todo lo que se publica es correcto. Siempre le he puesto mucho énfasis en esto; que no se fíe de todo lo que vea publicado.

    1. kaku dice:

      Es cierto, siempre hay que tener mucho cuidado con las cosas que se publican en internet. No solo con las relacionadas con la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *