El eterno dilema de quien quiere empezar a tocar la guitarra. Normalmente uno se ve agobiado ante tal cantidad de guitarras disponibles, marcas, rango de precios, etc. En este artículo, vamos a dar por supuesto, que quien va a comprarse una guitarra, es porque está decidido a aprender a tocar, independientemente de que existe un porcentaje de posibilidad de abandonos, que es algo inevitable.

Recomiendo leer también este otro artículo en el cual opino sobre si empezar con guitarra clásica o eléctrica. Ahora mismo, estamos en el caso de empezar con eléctrica.

Mucha gente piensa que para empezar, cualquier guitarra vale, aunque esto es muy relativo, yo no veo bien empezar a tocar con una guitarra que tenga un tacto incomodo, suene mal, o sea imposible mantener afinada, siempre hay un punto medio entre lo malo y lo bueno.

Si empezamos con una guitarra de estas características, es muy probable que nos acabemos hartando porque lo que tocamos suena fatal, no sintamos que progresamos adecuadamente o incluso que nos sentimos incómodos tocando. Esto puede desmoralizar mucho y favorecer el abandono.

En mi opinión, lo mejor es comprar una guitarra que ronde los 200/300 €, es una cantidad razonable, y por ese precio en la tienda podrán aconsejarnos por buenas guitarras. Tampoco es recomendable fiarse totalmente de lo que nos digan en la tienda, recordad que tenemos Internet y podéis comparar lo que dice el dependiente de la tienda con todas las opiniones de la guitarra en foros de Internet o páginas especializadas, así podréis terminar de decidiros y evitar estafas. Por ejemplo, podéis revisar las opiniones que haya en páginas como estas:

http://reviews.harmony-central.com/ (inglés)
http://www.electric-guitar-review.com/ (inglés)
http://ciao.es

Otro punto a revisar es comprar la guitarra de segunda mano, conseguirás una guitarra de un precio original mayor, lo que implica mayor calidad en todos los aspectos. Eso sí, hay que saber elegir una guitarra en buen estado, siempre es bueno pedir segundas opiniones para una compra así, hay quien puede considerar arriesgado la compra de una guitarra por Internet de segunda mano (yo lo he hecho sin problemas), siempre podéis buscar tiendas físicas que vendan productos de segunda mano, aunque seguro que no hay la misma variedad para elegir que en Internet. Así mismo, comparad precios entre varias tiendas, podéis llevaros una sorpresa sobre las diferencias de precios entre una tienda y otra.

Independientemente de todo lo dicho en este artículo, las guitarras nuevas no suelen venir perfectamente calibradas, normalmente suelen tener por ejemplo una acción alta (cuerdas muy separadas del diapasón). En próximos artículos os indicaré como rebajar la altura de las cuerdas correctamente. Si se tiene un poco de cara, a la hora de comprar la guitarra podemos solicitar que nos la calibren correctamente, igual cuela y nos lo hacen gratis ;) .

No os olvidéis que también tendréis que comprar un amplificador, de eso hablaremos más adelante, pues también hay infinidad de precios y modelos en el mercado.