Los Modos en la guitarra

Los Modos musicales tienen origen en la antigua Grecia, de hecho, cuando decimos “Modos” nos estamos refiriendo a los “Modos Griegos”. Básicamente, con estos modos se establecen unas teorías y fundamentos que indican el modo en el que se construyen las escalas. Los Modos son los siguientes: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio, y su nomenclatura en inglés es: Ionian, Dorian, Phrygian, Lydian, Mixolydian, Aeolian, Locrian.

Vamos a poner como base la Escala Mayor. Sabemos que es una escala que se compone de siete notas (Do Re Mi Fa Sol La Si). Esto significa que tenemos siete notas que podemos usar como tónica, es decir, según que nota utilicemos como nota de inicio o final del fraseo (tónica o root note) nos daremos cuenta de que el sonido cambia completamente pese a estar utilizando en los siete modos las mismas notas de la escala.

Para entender los siete modos vamos a utilizar como base la escala de Do Mayor (C). Como he dicho antes, según la nota de la escala por la cual comencemos estaremos tocando en un modo u otro. La escala de Do Mayor (C) se compone de las siguientes notas:

Notas de la escala Do Re Mi Fa Sol La Si
Notas de la escala (inglés) C D E F G H I
Intervalos Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono

Ese sería el primer modo, el Modo Jónico ó Ionian Mode ya que empezamos por la primera nota de la escala. La tónica es Do (C) y estos serían los patrones de la escala a lo largo de todo el diapasón, la tónica en color azul:

Modo Do Jonico C Ionian

El segundo Modo, conocido como Dórico o Dorian Mode comienza en la segunda nota de la escala, Re (D). Como podéis observar, las notas de la escala y patrones a lo largo del diapasón son exactamente iguales. La diferencia es que la tónica o root note es Re en lugar de Do. Esto provoca que el patrón de los intervalos cambie y por consiguiente, su sonido:

Notas de la escala Re Mi Fa Sol La Si Do
Notas de la escala (inglés) D E F G A B C
Intervalos Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono

 

Modo Re Dorico D Dorian

El tercer modo es el Modo Frigio o Phrygian Mode y comienza a partir de la tercera nota de la escala, Mi (E). Nuevamente las notas son las mismas, sólo cambia la tónica, Mi en este caso:

Notas de la escala Mi Fa Sol La Si Do Re
Notas de la escala (inglés) E F G A B C D
Intervalos Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono Tono

 

Modo Mi Frigio E Phrygian

Y así sucesivamente hasta la séptima nota para completar los siete modos de la escala Mayor de Do (C). Supongo que será sencillo para vosotros completar el resto de modos. De todas formas más adelante en el artículo trabajamos un poquito más con los modos.

A continuación os voy a enseñar la forma más clara de aprender a diferenciar el color y sonido de cada uno de los modos, pero antes, podéis hacer una prueba básica con los tres modos que acabo de poner y veréis claramente sus diferencias. Para estos ejemplos, utilizad la aplicación que hay un poco más abajo en el artículo que sirve para mantener una nota constante y tocar sobre ella:

Probando el modo jónico

  1. Reproducir la nota Do (C) en la herramienta.
  2. Improvisar con la escala de Do Mayor que tenéis en los diagramas, usando como tónica la nota Do (C) (Primer diagrama)
  3. El sonido será alegre y feliz, ¿verdad? Es la principal característica del Modo Jónico

Probando el modo Dórico

  1. Dar al play de la herramienta configurandola para que toque de forma continua la nota Do (D)
  2. Improvisar con la escala de Do Mayor que tenéis en el segundo diagrama, usando como tónica la nota Re (D) (segundo diagrama)
  3. El sonido será más triste y melancólico, ¿verdad? Es la principal característica del Modo Dórico

Probando el modo Frigio

    1. Dar al play de la herramienta configurandola para que toque de forma continua la nota Mi (E)
    2. Improvisar con la escala de Do Mayor que tenéis en los diagramas, usando como tónica la nota Mi (E)
    3. El sonido será exótico y con toques árabes y de flamenco, ¿verdad? Es la principal característica del Modo Frigio.

Os habéis dado cuenta, ¿no? Hemos utilizado en los tres ejemplos la misma escala pero cambiando la tónica y la diferencia de sonido en las tres pruebas es notable.

Otra forma muy interesante y más directa de apreciar las diferencias entre cada uno de los modos es mantener siempre la misma tónica, en este caso Do (C) y construir sobre ella todos los modos. De esta forma es muy fácil practicar los modos y apreciar claramente la diferencia tonal y de sonido que hay entre cada uno de ellos. Podéis practicar en grupo fácilmente, la banda toca la nota Do (C) de forma continuada y tú sobre ella vas tocando en cada uno de los modos para apreciar las diferencias.

Si practicas en solitario no te preocupes, te traigo una herramienta excepcional que además resulta muy divertida para tocar sobre ella. Es el Tanpura Virtual, un instrumento indú que tiene un sonido muy característico y que permite en esta versión virtual indicar una nota y la toca de forma indefinida.

Es perfecto para probar los modos, su sonido enigmático y exótico te permitirá disfrutar mientras practicas y exprimir al máximo el sonido de los modos. Descubrí este instrumento y esta forma de practicar los modos gracias al guitarrista André Tonelli, del cual tenéis un vídeo al final el artículo. Muchas gracias también al sitio web www.anubodh.com por esta genial herramienta.


En nuestro caso, haremos click en la nota Do “C” y comenzaremos a practicar los modos. A continuación tenéis los siete modos con la nota Do (C) como tónica, de modo que podéis alternar entre ellos sin tener que cambiar la nota base de la aplicación, así diferenciaréis de forma clara cada modo y podréis trabajarlos todos a la vez.

Modo Jónico | Ionian Mode

Comenzamos con el Modo Jónico o Ionian Mode de Do (C). En el caso de la escala mayor de Do, como indicaba anteriormente lo forman las siguientes notas e intervalos:

Notas de la escala Do Re Mi Fa Sol La Si
Notas de la escala (inglés) C D E F G A B
Intervalos Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono
Intervalos simples Tónica Segunda mayor Tercera mayor Cuarta justa Quinta justa Sexta mayor Séptima mayor

Este modo, extrapolado al diapasón de la guitarra para la escala de Do Mayor tendría los siguientes patrones:

Modo Do Jonico C ionian

El sonido característico del Modo Jónico lo reconoceréis al instante, al ser una escala mayor tiene un sonido alegre y feliz, es uno de los más usados en todo tipo de estilos, sobre todo en canciones que quieran transmitir alegría y felicidad.

Lo importante, además de conocer como se forma el modo y las notas e intervalos que lo componen, es saber reconocer su sonido. Lo que os he comentado antes, usad la utilidad que he puesto un poco más arriba.

Modo Dórico | Dorian Mode

El segundo modo es el modo Dórico, a diferencia del Jónico es un modo menor por lo que su sonido característico será triste, misterioso y algo melancólico.

Como he dicho al principio, este modo empieza con la segunda nota de la Escala Mayor, así que el modo Do Dórico (C Ionian) utiliza la escala mayor de Si bemol (B♭ ) pero cambiando la tónica a Do:

Notas de la escala Do Re Mi♭ Fa Sol La Si♭
Notas de la escala (inglés)Ton C D E♭ F G A B♭
Intervalos Tono Tono Semitono Tono  Tono Tono Semitono
Intervalos simples Tónica Segunda Tercera menor Cuarta justa Quinta justa  Sexta Séptima menor

Modo Do Dorico C Dorian

Modo Frigio | Phrygian Mode

El tercer modo es el modo Frigio, también es un modo menor y su sonido característico es un sonido exótico, con toques árabes y también del estilo Flamenco español.

Empieza con la tercera nota de la Escala Mayor, así que si queremos tocar en Do Frigio debemos utilizar la escala mayor de La bemol (A♭) pero usando como tónica la nota Do:

Notas de la escala Do Re♭ Mi♭ Fa Sol La♭ Si♭
Notas de la escala (inglés) C D♭ E♭ F G A♭ B♭
Intervalos Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono
Intervalos simples Tónica Segunda Tercera menor Cuarta justa Quinta justa Sexta menor Séptima menor

Modo Do Frigio C Phrygian

Modo Lidio | Lydian Mode

El cuarto modo es el modo Lidio, es un modo mayor y su sonido característico es también un sonido exótico pero más difícil de describir que el resto de modos. Steve Vai es un fiel utilizador de este modo y podéis escucharlo en canciones como ‘Freak Show Excess’ y ‘The Riddle’. Se podría considerar un modo muy utilizado en la música típica bulgara, la cual fue inspiración para el primer tema de Steve Vai que he comentado.

Empieza con la cuarta nota de la Escala Mayor, así que si queremos tocar en Do Lidio debemos utilizar la escala mayor de Sol (G) pero usando como tónica la nota Do:

Notas de la escala Do Re Mi Fa# Sol La Si
Notas de la escala (inglés) C D E F# G A B
Intervalos Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono Tono
Intervalos simples Tónica Segunda Tercera mayor Cuarta justa Quinta justa Sexta mayor Séptima mayor

Modo Do Lidio C Lydian

Modo Mixolidio | Mixolidian Mode

El quinto modo es el Mixolidio, un modo mayor muy utilizado en estilos Blues y Jazz con escalas pentatónicas y de blues.

Empieza con la quinta nota de la Escala Mayor, así que si queremos tocar en Do Mixolidio debemos utilizar la escala mayor de Fa (F) pero usando como tónica la nota Do:

Notas de la escala Do Re Mi Fa Sol La Si♭ (A#)
Notas de la escala (inglés) C D E F G A B♭ (A#)
Intervalos Tono Tono Tono Semitono Tono Tono Semitono
Intervalos simples Tónica Segunda Tercera mayor Cuarta justa Quinta justa Sexta mayor Séptima menor

 

Modo Do mixolidio C Mixolydian

Modo Eólico | Aeolian Mode (natural menor)

El sexto modo es el Modo Eólico o Aeolian Mode, también conocido como natural menor. Es un modo menor así que su sonido será triste, agresivo, profundo

Empieza con la sexta nota de la Escala Mayor, así que si queremos tocar en Do Eólico debemos utilizar la escala mayor de Mi bemol (E♭ ) pero usando como tónica la nota Do:

Notas de la escala Do Re Mi♭ Fa Sol La♭ Si♭ (A#)
Notas de la escala (inglés) C D E♭ F G A♭ B♭ (A#)
Intervalos Tono Tono Tono Semitono Tono Tono Semitono
Intervalos simples Tónica Segunda Tercera menor Cuarta justa Quinta justa Sexta menor Séptima menor

 

Modo Do Eolico C Aeolian

Modo Locrio | Locrian Mode

El séptimo y último modo es el Modo Locrio o Locrian Mode. Es un modo natural menor con la diferencia de tener una segunda menor en vez de mayor y una quinta disminuida en lugar de una quinta justa.

Empieza con la séptima nota de la Escala Mayor, así que si queremos tocar en Do Locrio debemos utilizar la escala mayor de Si bemol (B♭) pero usando como tónica la nota Do:

Notas de la escala Do D♭ Mi♭ Fa Sol♭ La♭ Si♭
Notas de la escala (inglés) C D♭ E♭ F G♭ A♭ B♭
Intervalos Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono Tono
Intervalos simples Tónica Segunda Tercera menor Cuarta justa Quinta justa Sexta menor Séptima menor

 

Modo C Locrian Do Locrio

Resumen

Actualización 5-10-2014: he publicado otra entrada de gran utilidad para practicar los modos en la guitarra. En esta entrada tenéis una pista de acompañamiento (backing track, jam track) sobre la cual podéis practicar cada uno de los modos. Son jam tracks de mucha calidad y os encantarán:

Backing tracks para practicar los modos

En la primera parte del artículo, hemos visto como a partir de una escala mayor, generar todos los modos relativos a la misma. En la segunda parte, por el contrario, para poder reconocer mejor el sonido de cada uno de los modos hemos seleccionado una única nota, Do (C) y hemos generado todos sus modos relativos a escalas mayores de otras notas. De este modo, con el segundo ejemplo podemos reproducir una única nota, en ese caso Do, en la aplicación que he puesto anteriormente y tocar todos los modos sin cambiar de tónica o root note, así podemos ver claramente las diferencias entre cada uno de ellos.

Esto último lo aplica André Tonelli en el vídeo que os dejo a continuación como complemento a esta entrada. Ante todo decir que no soy ningún experto, cualquier fallo que veáis en el artículo me lo hacéis saber para corregirlo, seguro que se me ha pasado algo.

 

7 comentarios en “Los Modos en la guitarra”

  1. Andres dice:

    buena!!! didactico claro y musical!! Gracias

  2. Martin 8A dice:

    Hola, me encantó tu guia!! hace un montón le estaba dando vueltas a los modos griegos y nunca me terminaban de “cerrar” hasta que lei esta nota!! muchas gracias!!!
    Dos consultas (de más está decir que soy un guitarrista novato). Después de estar tratando de tocar un buen rato las escalas noto algo:
    – Una con el modo frigio. Para tocar Do frigio ¿no habria que tocar la escala mayor de LA bemol en vez de la de LA?
    – Y otra consulta: para tocar el modo locrio de Do no tendriamos que tocar la escala mayor de RE bemol en vez de la de SI?
    Quizas estoy diciendo cualquiera, pero te consulto para no quedarme con la duda nomás.
    Muy buena tu guia, muchas gracias por compartirla!!

    1. Alex dice:

      Hola!

      Sobre Do Frigio: Efectivamente, se toca sobre La bemol y no sobre La. Es más, si te fijas, en el diagrama y las tablas lo puse bien pero se me fue la mano al escribir el texto, es una errata que acabo de corregir ;)

      Sobre el modo Locrio: más de lo mismo, en el diagrama y tablas lo puse bien pero en el texto me columpié.

      Muchas gracias por el comentario y la revisión del artículo!!!!

  3. Alex dice:

    Un ejemplo de los modos utilizados por Joe Satriani en algunas de sus canciones:

    Modo Jónico (Ionian):
    Always with you, always with me
    Friends
    Starry night
    Love Thing
    Just look up

    Modo Dórico (Dorian):
    Surfing with the alien
    Asik Vaysel

    Modo Frigio (Phrygian):
    War
    Redshift Riders
    Devil’s Slide
    Gnaaah
    Modo Lidio (Lydian):
    Flying in a blue dream
    Lords of Karma.

    Modo Mixolidio (Mixolydian):
    Summer Song
    Raspberry Jam Delta-V

    Modo eólico (Aeolian):
    Made of Tears
    Searching

  4. Trackback: Desafinados.es
  5. Joseph Poker dice:

    Muchas gracias por todos estos aportes. SON GENIALES!

  6. Trackback: Desafinados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *