Mattias Eklundh, ritmo y Konnakol

Otro vídeo del gran Mattias Eklundh en el que continúa enseñandonos los secretos sobre los que se basa su peculiar forma de tocar la guitarra, lo cual le ha dotado de un estilo único y digno de estudiar. En otras ocasiones aprendimos con él cómo usar técnicas de tapping y legato para aprender los modos y una gran serie de vídeos en la que destripaba sus distintas formas de ejecutar los armónicos en la guitarra.

En esta ocasión Mattias, quien desde niño a tocado la batería lo que le acerca más a tener un buen oído rítmico y prestarle mucha atención, explica la gran importancia que tiene el ritmo en la música y lo importante que es para un guitarrista salir de la “zona de confort” y explorar nuevos patrones rítmicos distintos a lo habitual. No podía faltar la gran influencia de Mattias Eklundh en su estilo, la India. El Konnakol es el arte de percusión vocal del sur de India, un lenguaje rítmico y es una base perfecta para aprender patrones rítmicos.

El konnakol consiste en la interpretación de sílabas bajo el enfoque percusivo, ya que cada sílaba representa un timbre o sonido de un tambor o instrumento de percusión (mridangam, ghatam, kanjira, thavil, chenda, tabla). Este arte es comparable al bol de la música clásica indostaní del norte de India. Con este sistema se transmiten patrones rítmicos que pueden ser aplicados a distintos instrumentos de percusión rítmica, existiendo composiciones fijas y también usado para improvisar sobre un base establecida. Existen intérpretes que se especializan en este arte

Como mejor entenderéis esta forma de entender el ritmo es viendo el vídeo y disfrutando de la simpatía y conocimiento del gran Mattias IA Eklundh:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *