Matias Kupiainen – Hangover Shred

Tras la marcha de Timo Tolkki del grupo Stratovarius nos encontramos con este joven guitarrista de 25 años llamado Matias Kupiainen, el cual, en algunos sitios incluso le llaman el “nuevo Steve Vai“.

Tal afirmación puede llegar a ser precipitada, pero con vídeos como el que os enseño de uno de sus temas no nos queda duda de su gran calidad como guitarrista, y por supuesto sus influencias de Steve Vai. Actualmente Matias está trabajando con Stratovarius en el nuevo material del grupo que saldrá en 2009. A ver que os parece este vídeo, el tema se titula “Hangover Shred”.

 

13 comentarios en “Matias Kupiainen – Hangover Shred”

  1. Alberto dice:

    Está claro que es bueno, pero nunca se me ocurriría compararlo con Steve Vai. Para mí no se parece en nada. El único que yo diría que se parece porque ha copiado directamente el estilo es Jan Cyrka (sobre todo el disco “Beyond The Common Ground”).

  2. ColdShot dice:

    Opino igual, hace alarde de una buena técnica y de muchos recursos durante el tema (echo en falta más patrones rítmicos, demasiados mecanismos arriba y abajo). Y no… no se parece en nada a la forma de componer ni de tocar de Vai (ni falta que hace, cada cual ha de buscar su propio estilo).
    Al margen, y sin dejar de reconocer la calidad de lo que hace este chico, me gustaría apuntar que en los últimos 7-8 años han ido apareciendo (gracias a la difusión de internet) muchos músicos con un gran nivel pero con poca originalidad. Esencialmente encuentro muchas lagunas en las composiciones, repletas de movimientos mecánicos y pirotécnicos, pero que a la postre adolecen de no contar con motivos y contramotivos que vayan evolucionando a lo largo de las diferentes secciones de la partitura.

  3. Alberto dice:

    Sí, es cierto. Youtube nos ha enseñado que pasándote muchas horas con la guitarra todos los días no es difícil conseguir una técnica espectacular (y también ha servido como cohete en el culo para practicar más), pero también nos ha enseñado que no todo es técnica y que hacen falta más cosas para ser un buen guitarrista (sin dejar de lado la técnica, por supuesto).

  4. Roberto dice:

    También se podría decir que influye también el hecho de que en internet hay millones de páginas web con ejercicios destinados a mejorar la técnica en una u otra cosa (picking, sweep, tapping), pero cuánta información sobre composición y originalidad anda suelta? Más bien poca, lo digo porque en mi experiencia personal he llegado a un punto en que veo que mi técnica va mejorando pero me frustra muchísimo no poder crear un buen riff, una buena improvisación o un buen tema. Ya se que mucha gente diría que es cosa de práctica, pero no estaría mal una ayudita no??

    Por último y como petición para Alex me gustaría que me ayudara en esta búsqueda y que algún día posteara alguna dirección que encontrase sobre composición, ni teoría ni técnica, ya que eso es relativamente fácil de encontrar.
    Espero que sea posible ;-) Gracias!!

  5. Pechuga dice:

    Para mi lo de componer es algo que no todo el mundo es capaz de hacer bien, es saber expresar tus sentimientos.

    No se por qué la gente tiene la mania de imitar a alguien no hablo de este caso, pienso que si idolatras a alguien está muy bien y es comprensible que tu música pueda sonar parecido a la de la gente que escuchas pero como he dicho antes, la música son sentimientos y cada uno tiene los suyos, prefiero ser el 1º Pechuga y ser una castaña de guitarrista (espero llegar al nivel de castaña XD) que ser el 2º Steve Vai

    PD:Roberto creo que hay un libro (gordo de Petete) que trata sobre composición, creo que se llama “teoría músical y armonía” o “teoría de la armonía” era algo así, lo ví en la casa del libro y era un tochazo enorme que hablaba de la composición y de porque las cosas suenan bien o mal, ADVERTENCIA: es uno de esos libros que seguramente te tires empollando durante el resto de tu vida XD

  6. Roberto dice:

    Pechuga, creo que te refieres a este libro http://www.agapea.com/libros/Teoria-musical-y-armonia-moderna-isbn-8485855310-i.htm

    del cual creo que hay una segunda parte según he podido ver. Aprovecho para recomendar esta pagina que descubri hace tiempo que trata sobre teoria y armonia:

    http://es.wikibooks.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_M%C3%BAsica_y_Armon%C3%ADa

    Parece ser que es cierto que composición y teoría van de la mano

    PD: Gracias Pechuga!

  7. ChXt0 dice:

    “ADVERTENCIA: es uno de esos libros que seguramente te tires empollando durante el resto de tu vida XD” jajajajaja.
    Tienen toda la razón en que cada quien expresa sus sentimientos de formas distintas y como dice el dicho “Más vale cabeza de ratón que cola de león” ó Pechuga “prefiero ser el 1º Pechuga y ser una castaña de guitarrista (espero llegar al nivel de castaña XD) que ser el 2º Steve Vai “…
    Ahh y del video, el chavo es muy bueno pero nada que ver con Vai.

    Saludos.

  8. Pechuga dice:

    Me alegra podido haberte ayudado.

    PD:muy interesante la wikimúsica

  9. Orion dice:

    Bueno, hablando de guitarristas me gustaria mucho que el Webmaster posteara algo sobre Cesar Huesca, Guitarrista Mexicano y con un estilo original ;) Tiene un tema muy bueno que se llama Rockin’ red Carpet.
    Ojala que sean escuchadas mis palabras !! Saluuudosssss!!

  10. ChXt0 dice:

    Estoy con Orion, porfavor si publican algo de Cesar Huesca que es un guitarrista excepcinal. En su canal de youtube tiene como 5 rolas de Vai y hasta el mismisimo Vai tiene esos videos en sus favoritos de youtube!. Ya tiene disco y sus rolas tambien las tiene en su canal. Ahh y se me olvidaba, también recibió un “mención honorifica” del mismisimo Greg Howe!

    Saludos.

  11. JHNigromante dice:

    A mí me parece bueníniso Kupiainen, excelente…alguien duda que no posea teoría? Armonía? Vai es grande, siempre lo será, pero afortunadamente no dejan de slir y salir buenísimos guitarristas. Original, si me parece, que tenga influencias es lógico, quién no las tiene…

  12. Pepe dice:

    Acabo de mirar la temática o índice de este libro que poneis por aquí y la verdad es que no veo nada nuevo. Quiero decir que es un libro tipo conservatorio y ya está.

  13. MARCELO dice:

    No hay que desmerecer, creo que es un exelente guitarrista, a lo mejor muy tecnico para mi gusto, pero sabe aprovechar muy bien las diferentes tecnicas, ademas de ello la tecnologia ayuda mucho con pedales de efectos y instrumentos de muy alta gamma, los verdaderos genios maestros son los que con muy poco generaron mucho
    como el legendario Hendrix, Vaughan, ect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *