Marty Friedman: 4 lecciones de guitarra

Para completar la entrada del otro día en el que explicaba una lección de guitarra de Marty Friedman de String Bending y Vibrato hoy vamos a ver cuatro vídeos en los que el guitarrista habla sobre el bending de semitono, la improvisación, la música japonesa y los modos.

Bending de semitono

El bending es una técnica muy característica de Marty Friedman, como ya vimos en el vídeo que he nombrado anteriormente. Destaca por sus bending de ida y vuelta (así los llamo yo) y también por esos bend que hace con semitonos que parece que ligeramente se sale de la tonalidad o modo en el que se encuentra. Algo así como llegar a la nota final a través de su semitono anterior. Esto le otorga a su sonido un toque muy exótico y personal.

Esta última parte es lo que el guitarrista enseña en el vídeo, aquí lo tenéis:

Improvisación

La improvisación sólo se consigue improvisando. Parece algo redundante pero se refiere a que normalmente necesitas a una banda detrás, otro guitarrista u otro músico para improvisar correctamente. Tiene parte de razón pero lo que realmente nos quiere dar a entender en el vídeo es el concepto de que podemos improvisar completamente en solitario ayudandonos de nuestra mente, crear una progresión de acordes en nuestra cabeza y tocar sobre ella con la guitarra.

En el vídeo Marty comienza a improvisar y nos pide que averiguemos la progresión de acordes sobre la que está tocando, gracias a las notas sobre las que se apoya se puede adivinar claramente. Es algo que sí que podemos hacer nosotros solos y que nos ayudará enormemente a mejorar nuestras improvisaciones.

Mismo lick, distinto modo

En este vídeo explica que la forma de tocar que él tiene no se deben a tener un nivel más o menos avanzado con la guitarra, sino que se trata de algo conceptual. Por ejemplo, muchos guitarristas tocan basándose en patrones completos de escalas. Él no piensa de ese modo sino en bloques pequeños de esas escalas. Se trata de conocer la nota raíz del acorde, modo o escala sobre la que estamos tocando y a partir de ahí crear licks y fraseos en pequeñas secciones. Cuando se es más avanzado se puede hacer lo mismo pero conociendo además de con la nota raíz en la que estamos los intervalos, por ejemplo.

El otro punto clave del vídeo es que veamos lo que ocurre cuando tocamos un mismo lick, con las mismas notas en varios modos distintos, su sonido cambia notablemente. Es un punto importante que debemos conocer.

Estilo japonés en la guitarra

Marty Friedman lleva muchos años en Japón, incluso antes de vivir ahí su estilo ya tenía unos rasgos japoneses tremendamente marcados,él y Jason Becker popularizaron el uso de las escalas exóticas y las hicieron su marca personal. En este vídeo el guitarrista explica un poco el estilo de música japonés, sus progresiones de acordes, su típico sonido de escla menor y su interpretación según el pop, rock, etc.

 

Un comentario en “Marty Friedman: 4 lecciones de guitarra”

  1. aldo dice:

    es un capo marty!ojala aprendiera a tocar un 10% de lo que toca el!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *