Mantenimiento de la guitarra y guía de su cuidado – Parte 1

Este es el primero de una serie de artículos dedicados al cuidado de la guitarra. Se trata de una visión general, a partir de la cual , profundizaremos tratando temas como el cuidado frente a la humedad, mantenimiento del puente o el calibrado de la altura de las cuerdas.

Podéis encontrar el artículo sobre el que me he basado en este enlace (inglés) .

Primero, tengamos en cuenta la importancia de la protección de la guitarra contra demasiada humedad o sequedad. La guitarra está hecha de madera, que es sensible a la humedad. Sin embargo, si el instrumento está correctamente calibrado y lo mantenemos correctamente con unos pocos cuidados puede durarnos toda la vida.
El sentido común ayudará a mantener en condiciones la guitarra. Invertir en un buen estuche es una de las primeras pautas a seguir, pues te ayudará a proteger el instrumento de golpes, humedad y cambios repentinos de temperatura. Recordad siempre tener un poco de silica gel en el estuche, pues absorbe la humedad.

pie de guitarra

Un pie (“stand”) de guitarra, es asi mismo una inversión barata y evitará que la guitarra se caiga, además queda bonita en el escenario/habitación :) , siempre que no se esté tocando deberá estar en este pie o preferiblemente en el estuche, para prevenir golpes.

En la medida de lo posible, hay que intentar mantener el instrumento a una temperatura normal. Lo ideal es aproximadamente a temperatura ambiente. No hay que dejar nunca la guitarra cerca de radiadores y calentadores. Tampoco la dejes en un coche en un día caliente del verano o en uno de duro invierno. En caso de que la guitarra se haya visto expuesta a una temperatura extrema, debes dejar que gradualmente pase a una temperatura normal, no habras el estuche al instante.

Esto es todo por ahora, próximamente mucha más información.

 

10 comentarios en “Mantenimiento de la guitarra y guía de su cuidado – Parte 1”

  1. Trackback: Desafinados.es
    1. Leonardo Roald dice:

      Pues no, no se puede, las cuerdas de acero tienen mas tensión que las cuerdas de nylon, el puente te vencería y el mástil se doblaría, pero bueno depende de que guitarra estemos hablando, por lo general las guitarras electro acústicas vienen con cuelas de acero
      http://www.foromusicos.es/f84/guitarra-clasica-almansa-cadete-403-tamano-3-4-a-3165/ mira si es una guitarra como esta no se puede, se romperia, pero hay electro acusticas que se les puede poner cuerdas de nylon y acero, depende de el modelo, mandamelo y te digo si se puede o no se puede,

  2. pues mas o menos el comentario como q le falto más información si se le pueden poner cuerdas de acero a una guitarra eloectroacustica q venia con cuerdas de nailon dice:

    sale gracias x la información y espero y contesten

  3. amin vargas dice:

    Tengo una guitarra takamine classica 132-s construida en 1978 un dia la deje en mi carro como por 2 horas, ese dia se puso muy caliente. puede esto afectar el sonido?.

    thank you.

  4. Leonardo Roald dice:

    pues si fue solo por 2 horas y por unica ocacion, (y no se afecto la madera) el sonido deveria seguir siendo el mismo.

  5. naim ganur dice:

    hola y gracias por la info pero te quisiera hacer una pregunta…..¿si tengo una guitarra y se me rompe el cuello se afecta el sonido (teniendo en cuenta q no la mande a arreglar)

    1. Humberto dice:

      De donde se rompio exactamente? es electrica o que? el daño es grave?
      El sonido si se afectara pero seguramente lo que mas se vera afectado es la estabilidad del intrumento en cuanto a afinacion y octavacion y siempre esta el riesgo de que si el daño fue grande y no se repara pero se siga utilisando termine por partirse en dos… mi recomendacion si la guitarra es buena, el daño no es grave o le tienes fuerte valor sentimental reparala cuanto antes, pero si es una guitarra cualquiera y el daño es grande, mejor ahorrate problemas y dinero y consigue una nueva :)

  6. Ankhara dice:

    Hola, oye, compré una Epiphone acústica, dr-90T y tiene como una especie de abultamiento en la parte posterior, es normal?

  7. Pedro dice:

    Hola, espero me puedas ayudar, tengo un bajo Ibanez Roadstar y estuvo años en una casa muy húmeda, cuando lo rescaté vi que la pintura se ha cuarteado en partes por la humedad, le quité el exceso de hongo blanco pero no sé cómo tratarla correctamente para evitar que se deteriore más. Los torillos están oxidados y el puente toca cambiarlo.

  8. nelsondavila dice:

    Es la humedad malo para las guitarras? Tengo , Acusticas y Classicas como debo protejerlas? Gracias Nelson Davila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *