Una de mis dos guitarras tiene diapasón de madera de ébano (una delicia), y una vez al año, limpio el diapasón de la guitarra con aceite de limón. El aceite de limón es excelente para nutrir la madera y además limpiar todo el exceso de suciedad que queda en el diapasón y entre los trastes.

Un diapasón reciente tratado con aceite de limón tiene un brillo especial, y parece que la madera haya rejuvenecido años. Es importante no obstante tener tacto a la hora de limpiar con este producto, normalmente se aplica un poquito (unas gotas nada más) sobre el diapasón, se deja un poco para que la madera (normalmente un par de minutos, o poco más) y posteriormente se retira el sobrante de aceite de limón con un trapo seco o si hay mucha suciedad se puede frotar (con muchísimo cuidado) con la parte suave de un estropajo.

Importante decir que yo lo he utilizado en diapasones de ébano o palorosa, pero no en diapasones de arce, y también por siacaso cubrid las parte metálicas y eléctricas de la guitarra no vaya a ser que salte algo de aceite. Este es el aceite que tengo yo en casa, compras un bote y te dura años y años:

Un vídeo en el que se muestra el proceso de limpieza del diapasón de una guitarra con aceite de limón:

Cualquier duda sobre esta forma de limpiar el diapasón podemos debatirla en los comentarios.