Jamorama - Lecciones de Guitarra

Browse By

Limpieza del diapasón con aceite de limón

Una de mis dos guitarras tiene diapasón de madera de ébano (una delicia), y una vez al año, limpio el diapasón de la guitarra con aceite de limón. El aceite de limón es excelente para nutrir la madera y además limpiar todo el exceso de suciedad que queda en el diapasón y entre los trastes.

Un diapasón reciente tratado con aceite de limón tiene un brillo especial, y parece que la madera haya rejuvenecido años. Es importante no obstante tener tacto a la hora de limpiar con este producto, normalmente se aplica un poquito (unas gotas nada más) sobre el diapasón, se deja un poco para que la madera (normalmente un par de minutos, o poco más) y posteriormente se retira el sobrante de aceite de limón con un trapo seco o si hay mucha suciedad se puede frotar (con muchísimo cuidado) con la parte suave de un estropajo.

Importante decir que yo lo he utilizado en diapasones de ébano o palorosa, pero no en diapasones de arce, y también por siacaso cubrid las parte metálicas y eléctricas de la guitarra no vaya a ser que salte algo de aceite. Este es el aceite que tengo yo en casa, compras un bote y te dura años y años:

Un vídeo en el que se muestra el proceso de limpieza del diapasón de una guitarra con aceite de limón:

Cualquier duda sobre esta forma de limpiar el diapasón podemos debatirla en los comentarios.

Related posts:

 

28 comentarios en “Limpieza del diapasón con aceite de limón”

  1. Bloguitar dice:

    Muy interesante el post. ¿Dónde compraste el aceite? ¿En una tienda de música o en otra?

    Un saludo!

  2. Alex dice:

    Lo compré en una tienda de música de aquí en Zaragoza, yo creo que lo venden en casi todas, si preguntas por aceite de limón o cualquier producto de limpieza de diapasón seguro que lo tienen.

    La verdad es que en diapasón de ébano o palo rosa queda como si fuera nuevo, eso si, hay que hechar poquito, extenderlo bien y luego quitar restos a fondo.

    Saludos!

  3. -kNuCkleS- dice:

    Hola, soy de zaragoza ¿En que tienda lo compraste?

    Un saludo.

  4. Bloguitar dice:

    Vale, muchas gracias Alex.

  5. Alex dice:

    Hola -kNuCkleS- no me acuerdo el nombre, pero es la que está en Fernando el Católico / Gran vía.

    Te suena? Creo que puede ser esta:

    ADAGIO S. A.

    INSTRUMENTOS MUSICALES: VENTA Y ALQUILER , TIENDAS DE MÚSICA

    P.º Fernando el Católico, 19
    50006 ZARAGOZA

  6. -kNuCkleS- dice:

    Ah, ya se cual es, siempre que paso por el escaparte me dan ganas de entrar pero por un motivo u otro aún no he entrado.
    Quizás esta sea la excusa que estaba buscando…

    Gracias,
    un saludo.

  7. marquitos dice:

    lo quise comprar, en una ferreteria aquie en buenos aires

    y el boludo del ferretero me ninguneo,diciendo que nunca.

    lo habia escuchado, mencionar,ahora lo voi a intentar

    en una casa de musica, aver que me dicen despues les digo, vale, saludos para todos.

  8. David dice:

    mmmmm estoy a punto de comprar uno…pero….de que material tiene que ser el estropajo….derepente meto la pata ahi…xD

  9. Luis Alberto Sanchez dice:

    Una vez al año? Esto se debe hacer cada que cambias las cuerdas (que es cuando tienes mejor acceso al mastil). De lo contrario se empieza a acumular una especie de cera bastante molesta en el mástil. Por cierto, viendo los comentarios… no se consigue en ferreterías! En cualquier tienda decente de música lo venden.

  10. Cadis dice:

    Acabo de comprarme una guitarra y el tendero le aplicó el aceite de limón recomendandome hacerlo al menos una vez cada cambio de estación, para hidratar el diapasón y protegerlo de agrietamientos debidos a los cambios de temperatura y humedad. Él tenia un bote con aplicador de esponja, como el betún, i luego frotó suavemente con un cepillo de dientes todo el diapasón, después de 2 minutos lo secó bien con un paño.

    Salud!

  11. sheldon dice:

    Valwe pra cualquier tipode mastil, aunque no sea de ébano?

  12. Alex dice:

    En diapasones de ébano y palorosa seguro, en diapasones de arce no estoy seguro…

    saludos

  13. saiton dice:

    jaja yo tengo un bote de esos y la verdad además de limpiar muy bien el diapasón deja un olor especial en la guitarra xDDD

  14. Chipamogli dice:

    Una pregunta…eso de cubrir las partes metalicas se refiere a las capsulas y al cuerpo…o a las cuerdas tambien?? :S porque tengo una guitarra con puente flotante y si saco todas las cuerdas se me puede descalibrar….por eso mi pregunta
    Gracias lml

    1. Alex dice:

      Lo normal es limpiar el diapasón sin las cuerdas puestas. Hay formas de “bloquear” el puente para evitar que se descalibre. Hay gente que pone un taco de madera por ejemplo…

      La verdad es que nunca he limpiado con aceite de limón sin quitar antes las cuerdas.

  15. Chipamogli dice:

    ok…pero al limpiar el mastil tengo que pasar el aceite solo por los trastes…pero solo la parte de madera o el metal ke debide a cada traste tambien se pasa por ahi??

  16. Alex dice:

    Hola Chipamogli,

    Solo en la madera, tienes que echar muy poquito aceite de limón y después frotarlo con la madera. Pero muy poco, un par de gotas valen para todo el mástil.

    No pasa nada por que toque los trastes, luego se limpia y ya está, pero el aceite es para la madera.

    Saludos

  17. Etolkien dice:

    La limpieza con aceite de limón se puede hacer con cualquier trapo de algodón (una camiseta vieja, unos gallumbos, ejem), tampoco os paséis usándolo, creo que usarlo a cada cambio de estación puede ser excesivo, creo que con una vez al año (como mucho dos) es más que suficiente.salu2!

  18. Alex dice:

    Actualizo la entrada con un vídeo en el que se muestra como limpiar el diapasón de la guitarra con aceite de limón.

  19. erjejjejre dice:

    y como se si es de palorrosa, arce o ebano¿ si la madera es de esa clarita color crema, de que es y con que lo limpio? Yo creo que aqui no venden aceite de limon porque pregunte y solo me sacaron productos de alguna marca cara nada que ver con el aceite-

  20. Liz Alvarez dice:

    Hola, Soy de Córdoba, ARgentina, y nadie tiene idea del aceite de limón, me recorrí casas de música y ferreterias. Puede tener otro nombre comercial?
    Muchas Gracias
    Liz

  21. Marshall dice:

    Yo tampoco encontre aceite de limon pero encontre un limpiador de esos en aorosol en el walmart q es de limon para maderas y funciono de pocas pulgas

  22. leonardo roald dice:

    sierto con un limpiador para madera comun y corriente basta para limpiar cada vez que cambien las cuerdas, eso si no exageren, con unas cuantas gotas en un algodon es mas que suficiente, dejen por unos minutos que la madera lo absorba y quiten el exeso con un trapo, y como nuevo tu diapason.

  23. zeus dice:

    tengo una clásica con diapasón de ebano…y si no me equivoco le puedo dar con aceite de limón pero
    mi electrica tiene el cuerpo de fresno swamp ash …(le podre dar con aceite de limon?¿? y el mástil es de arce en todos lados dicen que no le va bien pero entonces con que lo limpio ..me sería de mucha ayuda la respuesta gracias…

    ahh por cierto a la clásica que tiene el cuerpo todo barnizado con que se le da alguna cera o que?

  24. lucas alberto dice:

    el aceite de naranja vale para limpiar tambien una guitarra con diapason de arce?

    1. horn dice:

      El diapasón de arce no necesita aceite, porque el arce esta tapado con laca, pero se limpia con agua mezclada con un poco de jabón se seca inmediatamente.

  25. brenda dice:

    si mi diapason es de arce puede suseder algo.,.,la verdad esque no tengo ni idea de que tipo de diapason es mi guitarra

  26. Lucas dice:

    ¿Hay alguna forma de crear este aceite de forma casera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>