Limpiar las cuerdas de la guitarra

Cuerdas Guitarra
Foto cortesía de Nemoorange

Lo primero me gustaría preguntaros, ¿cómo limpiáis diariamente las cuerdas de la guitarra? Es una tarea que a pocos guitarristas gusta, pero es realmente necesaria para mantener una mayor vida útil a las cuerdas y también para que la madera del diapasón y los trastes se mantengan en buen estado y acumule menos suciedad, los trastes.

Mi forma de limpiar las cuerdas (reconozco que no lo hago diariamente…) es con un trapo limpio, rodeando la cuerda con el mismo y subiendo y bajando el diapasón hasta que la cuerda libera toda la suciedad acumulada. Este proceso lo realizo cuerda por cuerda, y es más que efectivo. Nunca he utilizado productos adicionales para esta tarea de ahí que me interese saber si alguien por el contrario sí lo hace.

Por ejemplo, me he encontrado este producto, The Swipe, una microfibra especial para este tipo de limpieza que consigue una mayor durabilidad de las cuerdas, tiene una vida útil de cuatro meses en caso de usarse diariamente y cuesta 5.30 €

Sobre todo no os recomiendo utilizar ningún tipo de producto químico ya que podría estropear la madera o trastes del diapasón. Hace tiempo también hablé sobre otro producto de limpieza de cuerdas, “The String Cleaner“.

 

48 comentarios en “Limpiar las cuerdas de la guitarra”

  1. Pechuga dice:

    Al final te sale más caro comprar productos para alargarle la vida 1 mes más a las cuerdas que un juego de cuerdas nuevo :lol:

    1. juan dice:

      jeje! de una!

  2. FRS dice:

    yo para limpiar las cuerdas (que tampoco hago todos los días… aunque debería XD) utilizo un liquido llamado “string cleaner: tunning all”. Creo que es brasileño, y aca en chile cuesta algo asi como 3€ (57ml)
    por mi parte recomiendo este tipo de productos, ya que las cuerdas “lo agradecen”. De todas formas, el trapo limpio por si solo jamás estará demás, ¿no les ha pasado que al encontraste con la guitarra de un amigo “algo dejado” el mastil esta simplemente asqueroso? (lo que quita mucha fluidez, no es solo estetico)

    en fin ojalá más y más personas se interesen en el cuidado de su guitarra :D

    y ya que es mi primer posteo en la pagina, aprovecho para felicitarte por ella, es tremenda!!!! \m/
    saludos!

    1. Zorro dice:

      FRS donde compras el producto para limpiar? tambien soyde chile
      saludos.

  3. Grimble dice:

    Hola, aprovecho para saludaros a todos ya que nunca he escruto por aquí y os sigo desde hace poco. Me parece un gran sitio para todos los aficionados a la guitarra.
    Al grano. Yo limpio las cuerdas con una goma de borrar. Fue un consejo que nos dió en un cursillo un estudiante de Berklee y la verdad es que quedan muy bien. Primero pasas la goma y luego le pasas un trapo de esos de limpiar el polvo.
    Hasta luego guitarristas…

    1. Alex dice:

      Una goma de borrar! Realmente curioso, habrá que probarlo.

      Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios ;)

      1. jose dice:

        si sirve no para las cuerdas oxidadas pero si las limpia

  4. BIChotll dice:

    Pues la verdad es que no limpio mucho las cuerdas…:s Ya no tengo mucho tiempo para tocarla, no me dedicare a limpiar las cuerdas…jeje…

    Lo curioso seria saber que “koj…” hacer con ellas…las coleccionas, se te acumulan i las guardas en un rincon, o almenos es lo que hago xd.

  5. guitarranalon dice:

    Yo le doy al trapo también, tanto para clásica como para moderna

  6. guitarcucho dice:

    yo las limpio cada vez despues de tocar la guitarra solamente con un paño limpio y seco…me sirve mucho para mantener el brillo sonoro de las cuerdas

  7. Fel dice:

    Pues yo las limpio siempre antes de empezar a tocar con un paño humedecido con agua. Así la cuerda no está reseca y puedes deslizar bien. A parte se mantiene el brillo sonoro.
    Saludos

    1. José dice:

      Lo limpias con trapo humedo? Estas loco.. Que yo sepa la humedad hace que la cuerda se oxide y el tiempo de vida util de esta sea corta.. prefiero usar un trapo seco.. Todavia no pruevo un accesorio especial para limpiarlas y por lo que eh leído dicen que dejan las cuerdas tan hermosas y suaves que tocarlas es un placer unico.. Habra que probarlas.
      Saludos.!

    2. funkbassplayer dice:

      mis cuerdas de guitarra tenian un sonido espantoso que se lo quite usando una goma de borrar. buen tip man

    3. Brayan dice:

      bueno yo jamas limpie mis cuerdas con agua ya que hacen que se oxiden las cuerdas…pero ya que aqui en mi pais no es facil encontrar algun liquido especial para la limpieza de las cuerdas..lo unico que hago es agarrar un poco de alcohol y limpiarlo con un paño ya que el alcohol se evapora muy rapido y no daña las cuerdas eso es lo unico que me funciona y tambien probe con goma de borrar y tambien funciona saludos!!!!

  8. ECo dice:

    Yo utilizo el Fast-Fret, y la verdad es que me va de maravilla, te deja las cuerdas nuevas. Lo malo es que sale por unos 5 euros, pero dura bastante…

  9. -kNuCkleS- dice:

    Limpio siempre después de tocar o incluso a mitad de estar tocando si ya llevo varias horas.

    Fast-Fret y un trapo. Queda perfecto.

    El Fast-Fret dura mucho, el último lo compré hace 6 meses y le quedan otros 6 meses de vida mínimo. Y eso que lo uso a diario…

    Un saludo.

  10. Guti dice:

    Hay una enooorme diferencia entre no hacer nada y limpiar un poquito, y luego ya menos diferencia entre limpiar un poquito y limpiar mogollón. No hace falta complicarse mucho la vida para obtener un gran resultado.

    Yo tengo un trapo siempre con la guitarra, y cada vez que acabo de tocar se lo paso a las cuerdas arriba y abajo cuatro o cinco veces para secarlas. A todas a la vez, sin más; no voy una por una ni nada, ni me molesto en limpiarlas “por debajo”.

    Sólo con eso, que no lleva ni cinco segundos, las cuerdas se mantienen infinitamente mejor, no se oxidan ni acumulan suciedad. Limpiarlas cuando ya están sucias… no creo que merezca mucho la pena. Si coges la costumbre de pasar el trapo al terminar, y NUNCA guardas la guitarra con las cuerdas húmedas o grasientas, cuando la cojas estará perfecta. Es mucho más agradable tocar así. No es sólo por ahorrar pasta, es que tocar una guitarra con las cuerdas sucias no apetece, y además las cuerdas medio estropeadas se desafinan mucho más, tienen un diámetro desigual… Ya puedes matarte afinando, que las notas agudas te sonarán mal.

    No uso fast-fret ni nada, sólo el trapo.

  11. ThrasH M E T A L dice:

    Saludos =)!!

    Bueno io para limpiar las cuerdas de mi guitarra uso alcohol para heridas lo que le quita toda la suciedad a las cuerdas y las deja relucientes y mas suaves. el mastil tambien le echo un poko de alcohol para quitar la mugre y luego uso aceite de limon =)!! me desvie del tema xD!
    Si en tu caso te cuesta comprar cuerdas y te gusta mantenerlas limpias despues de tocar guitarra con un paño seco pasas unas dos veces por cuerda asi kitas la transpiracion que se acumula en ellas y como todos saben la transpiracion tiene sal y la sal acelera el proceso de desgaste…

    Sin duda mi opcion es limpiarlas con alcohol una vez a la semana y secar las cuerdas una por una con un paño seco despues de usar la guitarra..

  12. ThrasH M E T A L dice:

    Para chile! aps un buen producto para limpiar cuerdas es de GUITAR SOLUTIONS que venden en audiomusica tambien en la casa amarilla se encuentra una buena cantidad de estos productos los mejores son el de guitar solutions STRING CLEANER Y LUBRICANT…

  13. SP-220J dice:

    Limpiarla con Alcohol, con la Goma de Borrar, haha
    pss no esta de mas intentarlo,

    probare con esos metodos, y si realmente son efectivos, ahi les dire que tal me fue!

    gracias por estos 2 tips!

  14. placehi dice:

    Hola! Yo utilizo a parte de un clinex para cada cuerda, un libricante que me ayude a despegar la suciedad de la 1º, 2º y 3º fundamentalmente. Suelo utilizar una vaselina liquida que tengo por aqui y luego las seco. Quedan como los chorros del oro!!

  15. julia dice:

    soy de monterrey mexico . miren me gustan todas las opiniones , esa de la goma de borrar esta padre , la voy a probar, pero una manera de limpiarlas que me ha salido bien es.. con el sobrecito de limon que te dan en super 7 para los hot dogs, las puedes limpiar, y te quedan bien
    sobre todo las de entorchado dorado espero que les sirva bay

  16. LEANDRO dice:

    ajaja yo la hago facil limpio las cuerdas 1 ves al mes pero loq yo hago para q la guitarra no se ensucie es lavarme muy vien las manos antes de tocar

    aproposito lo limpio con alchool

  17. yisUs dice:

    ta muy weno el sitio pa comentar eh!!! weno la verdad me han hecho entrar en razon csm!!! yo jamas limpiaba las cuerdas csm !!! ahora lo hare al menos tratare de hacerlo interdiario csm!!! gracias por los consejos preguntare si aca en peru venden pa limpiar las cuerdas jejeje

    1. jesus quintana dice:

      Y antes de acabar de leer tu comentario me di cuenta que eras peruano…jaja…yo uso vaselina liquida..a diario antes y después.

  18. Alejo_sv dice:

    Hola, yo simplemente utilizo un poco de alcohol.. aunque voy a tratar con el fast-fret.. sin embargo.. la goma de borrar les cambia el color a las cuerdas… a las plateadas o doradas las deja con un tono rojizo asi que no recomiendo lo de la goma..

  19. Matias dice:

    A mi me dijeron de limpiarlas con alcohol y un algodon, con poco alcohol. tambien me dijeros con un algodoncito con un liquido para limpiar plata. las dos son eficientes, pero quiero preguntar si hago lo correcto.

    1. CALIRO dice:

      lo del borrador es buen tip…para grafito o para tintas, preferible para tintas, el marca rotring amarillo excelente, NO USAR CREMAS PARA LIMPIAR METALES, contiene polvos abrasivos, limpiam bien las no entorchadas pero las entorchadas redondas o planas lierden brillo en el sonido.

  20. Mauricio dice:

    hola gente, un consejo q me dio un antiguo profesor de guitarra y es MUY eficiente es, sacando las cuerdas y hervirlas en agua con vinagre, qedan muy limpias. no qedan como cuerdas nuevas pero cambia muchisimo el sonido y el color de la cuerda

    1. Jesus dice:

      Yo intente una vez ese tip, pero mis cuerdas se ensordecieron mas de la cuenta, y lo mismo me paso usando limpiador de cuerdas ( el Dunlop 65 para ser exacto ), no se que metodo sea el mejor, al menos mi unica alternativa es cambiar las cuerdas constantemente.

  21. ricardo dice:

    Yo lo que hago es ir a la ferreteria y comprar una lija de la mas fina que haya, y lijo la cuerda solo si esta muy oxidada, despues le aplico vaselina o una pasta llamada brasso que tambien la venden en la ferreteria y con esoo te dura mucho mas que todos los tips arriba mencionados

    1. jesus quintana dice:

      No que lijar la cuerda sea bueno…pues quitas uniformidad…brasso…eso creo q esta bueno…ojala vendan aquí en Paraguay…voy a probar.

  22. jose dice:

    hola!, he probado el truco ese del borrador y la verdad esque funciona muy bien, solo hay que darle suave y con un trapo debajo para que le caiga la basura. lo probe con cuerdas daddario y elixir.

  23. José dice:

    Es curioso lo del borrador.. Habra que probarlo y por lo que veo si resulta.! Lo probare y comentare que tal me fue.! Saludos

  24. Carlos dice:

    Yo me lavo las manos. Antes de empezar a tocar, bien lavadas con agua y jabon así no se ensucian las cuerdas.

  25. sebastian dice:

    yo lo hago con una lija numero 1200!!! y sale todo el oxido

  26. Tony dice:

    Siempre he tocado una eléctrica y no las limpiaba muy a menudo, prefería cambiarías cada mes, me gusta el sonido brillante en las cuerdas y cambiarías me parecía lo mas efectivo. De repente un día sin saber por que, me pasé a la acústica y…. Amigo esas cuerdas si que eran duras, aunque utilizaba unas extra light no me acostumbraba a sufrir. Así que comencé a buscar soluciones y…. Un amigo me regalo una gamuza y un bote “fast-fret” y os tengo que decir que hubo un antes y un después, no solo en el elimina el oxido y aumenta la durabilidad de las cuerdas si no que además las lubrica y ahora es una autentica gozada. No es que las ahora las cuerdas estén más blandas si no que ahora no me hacen daño y suenas muchisisisisismooooo mejor.
    Para mí “fast-fret” es muy recomendable y definitivo.

  27. ezequiel dice:

    el fast fret es un aceite siliconado… lo mismo que un lustramuebles… yo uso aceite mineral y luego limpio con un paño… nada me dio mejores resultados que esto… yo soy de esos que cambian cuerdas todos los meses y con este metodo me duplica el tiempo que las cuerdas suenan bien, lo mas importante es limpiarlas antes de guardar tu guitarra ya que ahi es donde el deterioro de las mismas es peor… si se guardan con la humedad de la mano sumandole que podemos tener un sudor mas bien acido lo que acelera el proceso

    1. cristian dice:

      biem

  28. mamut dice:

    muchachos…un poquito de alcohol en gel y listo…..frotar dinamicamente con trapo seco despues le da brillo y elimina la grasa,..

  29. masork dice:

    Hola que tal! La verdad no hay nada de que hacer Con el oxido !! Lo único limpiarlas todos los días. Cada vez que Tocas y cuando no Tocas tamb. Y usando líquidos especiales puede mejorar un poquito. Pro Al Mes y medio de uso hay que cambiarlas.. Para que hervirlas? El agua es lo peor para las cuerdas!! . La solución . Comprar cuerdas de Mala o Buena calidad cada Mes y medio. . Saludos!

  30. Alejandro Santiago dice:

    La verdad es que es un latazo, no hay nada como la semana después de ponerle las 6 cuerdas nuevas… xD

  31. Humberto Carrion dice:

    La mejor manera para conservar las cuerdas de mi guitarra limpias y utiles es aflojarlas o destemplarlas un poco o lo suficiente despues de tocar y luego hacerles una limpieza con un pañuelo impregnado con aceite para lubricarla, eso te garantiza durabilidad y sonido. Si dejan las cuerdas templadas es seguro que se oxidaran muy pronto. Las cambio cada cuatro meses aproximadamente!

    1. jesus quintana dice:

      Y el problema de aflojarlas es que después costara mas encontrar la afinación…mmm…pero debe ayudar a que dure mas …porque descanaza de estar estirada y eso también le resta vida a la cuerda.

  32. Brayan dice:

    bueno yo solo lo limpiaba con un paño y un poco de alcohol pero eso de la vaselina y el fast fret me dio mucha curiosidad jejeje lo probare gracias amigos por sus consejos!!!!!

  33. CALIRO dice:

    los consejos pertinentes:1.haz rutina limpiarlas luego de cada sesion,2.ten una tela a mano que te permita limpiar,3.las cuerdas llega un momento en q necesitan reemplazo para garantizar calidad de sonido,4.no usar productos abrasivos hechos para otras superficies de metal, 5.los lubricantes ayudan a mantener tiempo de vida util de las cuerdas…estos son excelentes en cuerdas no entorchadas pero afectan a las entorchadas en cierto modo,6.pruebe haga experiencia con diferentes marcas y para cada guitarra y estilo de ejecucion, 7. las condiciones de polvo y humedad que afectan a las cuerdas depende del sitio geografico y de la forma en que uno almacena el instrumento, dejalo redspirara pero protegelo de polvo extremo.

  34. mauricio dice:

    yo recomiendo limpiar las cuerdas con algodon y alcohol cuerda por cuerda todo el traste,luego secalas con algodon. te deja la cuerda bien suave y las limpia completamente

  35. jesus quintana dice:

    Muchas gracias por los consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *