Libro para guitarristas: La armonía contra las cuerdas

Libro para guitarristas: La armonía contra las cuerdas

Este mes se ha publicado el libro La armonía contra las cuerdas. Su autor, David Ortega, lo define como un kit de supervivencia para guitarristas.

El amplio índice se puede descargar es esta web, www.teoriayarmonia.com, que es la página de presentación del libro. Cada punto de ese extenso índice se desarrolla a lo largo de sus 222 páginas.

Como nos indica la introducción, La armonía contra las cuerdas no es un libro de canciones, ni de ritmos, ni de técnica; es un libro que trata los temas que todo guitarrista debe conocer, a nivel de teoría y armonía. No es necesario tener grandes conocimientos sobre el tema, ya que comienza con conceptos básicos y todo se explica con un lenguaje que cualquiera puede entender.

Cuando alguien se plantea aprender a tocar un instrumento de música, tiene que tener muy claro que teoría y práctica deben ir de la mano. Eso, sumado a cierta constancia, hará que se tengan unos óptimos resultados en poco tiempo. Hay un refrán que dice: “regala un pez a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. La armonía contra las cuerdas se toma eso muy en serio. Aprender a poner 3 posiciones del acorde de Do está muy bien, pero siempre estarás limitado a poner una de esas tres posiciones. Es mucho práctico conocer las notas que forman el acorde de Do y saberlo localizar en cualquier zona del diapasón.

Algo parecido ocurre con las escalas. Muchos libros muestran la digitación en una determinada zona del mástil. En La armonía contra las cuerdas la digitación es completa, mostrando las notas a lo largo de todo el diapasón. También nos da las indicaciones necesarias para aprender toda esa digitación de una manera muy sencilla basada en patrones repetitivos.

Sin duda es un libro muy recomendable para ir creándose una sólida base musical; muchos profesores de guitarra ya lo utilizan como guía es sus clases.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *