Wikipedia: Se llama escala musical a la sucesión de sonidos constitutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a una nota que da nombre a la escala, o tónica.

En esta lección, vamos a aprender la escala básica utilizada habitualmente por los guitarristas modernos. Comenzamos por las escala pentatónica menor, que tiene cinco notas, separadas por un tono o por un tono y medio, son archiconocidas por su utilización en el rock, heavy, blues…

Escala Pentatónica menor (ejemplo en Am | La Menor):

Escala pentatónica menor A

Tocando esta sucesión de notas sobre un acorde de Am (La menor) distingiréis al instante el sonido característico de esta escala. En cuanto a la digitación, básicamente, todas las notas del traste 5 con el dedo 1, las notas del traste 7 con el dedo 3 y las del traste 8 con el dedo 4.

Esa era una de las posiciones a lo largo de todo el mástil de esta escala, siendo no obstante la más utilizada, aquí tenéis otro ejercicio para trabar esta escala en La menor en otra posición del mástil, más adelante, iremos adelantando más posiciones, para el que se sienta con ganas, que pinche aquí para ver un gráfico con todas las disponibles.

Escala pentatónica menor A

Bueno, esto es todo por ahora, próximamente aprenderemos las escalas pentatónicas mayores así como profundizaremos más en las pentatónicas en general, escalas blues, etc.