Lecciones de guitarra para principiantes: El palm muting

El palm muting es una de las técnicas más utilizadas en la guitarra moderna, sobre todo en estilos Rock y Metal. La mayor parte de veces se utiliza en la guitarra rítmica para dar un efecto percusivo y rítmico a las notas, casi siempre en combinación con power chords, pero sus posibilidades van mucho más allá, el palm muting es una técnica muy amplia que permite dar personalidad al sonido del guitarrista y tiene la capacidad de atenuar el sonido de ciertas notas para así enfatizar otras.

La técnica es muy simple pero requiere cierta práctica, sobre todo a la hora de controlar el nivel de muting que queremos aplicar a la notas. Consiste en apoyar suavemente la mano derecha en el borde del puente de la guitarra y la cuerda o cuerdas sobre las que queramos crear el efecto de palm muting. La finalidad de esta técnica es dar a las notas un sonido apagado, cabe decir que cuanta más presion ejerzamos entre las cuerdas y el puente, más apagado será el sonido. Si queremos dar dinamismo a nuestro sonido jugaremos con la presión de las cuerdas para aplicar más o menos presión y conseguir el nivel de efecto deseado en cada momento.

Como una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente fotografía podéis ver a un guitarrista aplicando palm muting con la mano derecha sobre las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª:

palm muting guitarra

Cuanto mayor sea la superficie de la cuerda sobre la que apoyemos la palma de la mano, mayor será el efecto sobre la cuerda y su sonido se silenciará mucho más. Además, a mayor presión sobre la cuerda, más seco es el sonido, mientras que a menor presión las notas adquieren más vibración y más difuso es el sonido.

Ejercicios de palm muting

A continuación vamos a ver unos ejercicios para practicar esta técnica en la guitarra. Lo primero que debemos saber es que en las tablaturas, el palm mute se representa de la siguiente forma: “P.M.” o “PM”.

Ejercicio 1:

Vamos a comenzar con un ejercicio muy simple pero efectivo, consiste en tocar un acorde de quinta seguido de 2 notas con palm muting. Podéis practicarlo a lo largo de todo el mástil, con cualquier acorde de quinta y en cualquier posición.

Palm Muting

Primero tocamos el acorde E5 (Mi quinta) y después, dos veces la tónica del acorde (E) con la técnica del palm muting, así sucesivamente. Comenzamos muy despacio para ir familiarizandonos con la técnica y que vaya sonando bien. Se practica mejor con un poquito de overdrive o distorsión. Podéis ir haciendo la prueba de aplicar mayor o menor presión a las notas silenciadas para que veáis todas las posibilidades que ofrece la técnica.

Al principio puede costar un poco sincronizar ambas manos, es decir, saber que cuando pulsas ciertas notas con los dedos de la mano izquierda debes aplicar el palm muting con la derecha. Como todo, es cuestión de práctica. Con el tiempo os daréis cuenta de que sale solo.

Ejercicio 2:

Este ejercicio es un poco más completo, pero sigue siendo más de lo mismo, aunque con algunas variantes. Esta es utilizada hasta la saciedad en riffs de Heavy Metal. Consiste en tocar el acorde de quinta seguido de dos mutings, otra vez el acorde y luego cuatro mutings hasta completar el compás. El muting siempre es en la 6ª cuerda al aire:

palm muting 2

Ejercicio 3:

En este ejercicio trabajamos el palm muting sobre la escala pentatónica, de modo que acentuamos las notas que tocamos en la 3ª cuerda y silenciamos las que tocamos en la 4ª cuerda (con palm muting).

palm muting 3

Siempre me ha gustado este solo de guitarra de Paul Gilbert para mostrar como suena el palm muting, tango a nivel rítmico como solista. Si os fijáis, al comienzo del solo toca el primer ejercicio que hemos visto (¡casi igual!) A partir del minuto 0:25 la cosa se complica amigos, pero os lo enseño para que veáis que es muy similar al tercer ejercicio que os he enseñado (salvando las distancias, jajaja), combina notas sueltas y palm muting en los licks para enfatizar ciertas notas y dar dinamismo al solo.

Que conste que no pongo el vídeo para que aprendáis los licks que toca Gilbert sino para que veáis como suena el palm muting, como se puede combinar con otras técnicas y la versatilidad que ofrece. Bueno, y además así disfrutáis de un buen solo de guitarra de los de antaño.

Y si os habéis quedado de ganas de más, os dejo una buena vídeo lección de palm muting en la que podéis ver claramente como se ejecuta la técnica desde distintas cámaras y ángulos, aunque no entendáis inglés os sirve para complementar todo lo que he explicado anteriormente:

 

3 comentarios en “Lecciones de guitarra para principiantes: El palm muting”

  1. Tiko Bj dice:

    Excelentes vídeos… sobre todo el que está en Inglés, me ha ayudado mucho; pués como mi profesor de Guitarra nunca ha tocado Rock ni Heavy, no estaba seguro de cual era ésta técnica.

    Muchas gracias.

    Saludos ! ! !

  2. yony dice:

    es una técnica muy atractiva… lo más difícil d tocar con claridad es la 6ta cuerda al aire con P.M. y luego rasgar un acorde d quinta, con la tónica en la 5ta cuerda (ej: Re5)..
    yo practico P.M. con púa alterna, es decir tocando 4 veces la 6ta con Palm M. y luego rasgo un acorde d 5, eso sí, siempre buscando un tempo correcto

  3. Dariel dice:

    muy buena la info..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *